viernes, 27 de agosto de 2010

Familiares de víctimas del 11-S se manifiestan a favor del centro islámico junto a la 'zona cero"


Los familiares de algunas de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York se han manifestado hoy en Manhattan, junto a miembros de unas 40 organizaciones religiosas y cívicas, para mostrar su apoyo a la construcción cerca de la zona cero de un centro islámico que incluiría una mezquita.

Líderes religiosos musulmanes, judíos y cristianos, en la manifestación. Las familias, agrupadas en la organización September Eleventh Families for Peaceful Tomorrows (Familias del 11-S Para un Mañana Lleno de Paz), se reunieron cerca de donde se levantaban las Torres Gemelas hasta el 11 de septiembre de 2001 para apoyar el polémico proyecto y mostrar su compromiso con la libertad religiosa.

"No traten de enfrentar a las familias del 11-S, porque no estamos enfrentadas", ha señalado Donna O'Connor, quien perdió a una hija en los atentados perpetrados por Al Qaeda y lamentó que los defensores de las libertades civiles en Estados Unidos tengan que luchar ahora por que se respete la libertad religiosa en este país.

Coalición de derechos civiles

Miembros de esa organización, que agrupa a unos 200 familiares de las víctimas, han acudido hoy a la marcha en la que han participado líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos, y donde se ha anunciado la creación de una coalición de derechos civiles llamada New York Neighbors for American Values (Vecinos de Nueva York por los Valores Americanos). "Nuestra coalición abraza los valores constitucionales de Estados Unidos de libertad religiosa, diversidad e igualdad. Estamos juntos en contra de los burdos estereotipos con que se nos quiere asustar y dividir", señala el manifiesto fundacional de la plataforma.

Los miembros de la coalición rechazan además la idea de que "un barrio de nuestra gran ciudad esté vetado para cualquier comunidad" y da "la bienvenida al esfuerzo de los musulmanes neoyorquinos para crear instituciones que atiendan a sus comunidades y nuestra diversa ciudad".

"El Instituto Córdoba no sólo tiene el derecho constitucional de crear un centro cultural en el Bajo Manhattan, sino que además se trata de algo positivo para Nueva York y Estados Unidos", ha señalado en la manifestación el rabino Arthur Waskow, de The Shalom Center, una de las entidades que se han sumado a la coalición.

Instalaciones culturales y comunitarias

El llamado Park51, que se quiere construir a dos manzanas de la zona cero y que, entre sus numerosas instalaciones de carácter cultural y comunitario contará con una mezquita, es visto por esta coalición como una iniciativa "muy adecuada", ya que favorecerá "la tolerancia y el diálogo entre religiones".

La marcha de hoy llega después de que el domingo centenares de opositores y defensores del centro islámico se encontraran cara a cara en una encendida manifestación cerca de la zona cero, donde no se produjeron enfrentamientos físicos pero sí verbales, que muestran que el debate se ha tornado muy beligerante.

Esas marchas llevaron al arzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan, a lamentar este martes el ambiente de tensión generado y a pedir que no se pongan en peligro los valores de tolerancia que caracterizan a los ciudadanos de la Gran Manzana.

Intento de asesinato de un taxista musulmán

Los neoyorquinos han conocido hoy con preocupación la noticia de que un taxista de la ciudad fue apuñalado el martes por un cliente que previamente le había preguntado si era musulmán y que, ante su respuesta afirmativa, le asestó varias puñaladas. El taxista logró cerrar las puertas traseras del vehículo y llamó a la Policía, que al llegar al lugar detuvo a Michael Enright, de 21 años, y quien se enfrenta ahora a cargos relacionados con intento de asesinato con un agravante de crimen racial.

Lo más sorprendente es que Enright ha trabajado como voluntario de Intersections International, una organización multicultural dedicada a favorecer el entendimiento y la paz entre culturas y que se encuentra entre los defensores del centro islámico que se quiere levantar en el Bajo Manhattan.

Apoyo de los escritores americanos

A los defensores del proyecto, entre los que se encuentran el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente Barack Obama se han sumado este miércoles los miembros del PEN American Center, organización literaria fundada en 1922 que reúne a un sinfín de escritores y promueve la defensa de la libertad de expresión.

"Como orgullosos ciudadanos y residentes de un país que reconoce el libre ejercicio religioso como un pilar de la libertad de pensamiento y expresión, apoyamos a los líderes religiosos y políticos que celebran la libertad para construir el centro islámico Park51 en el Bajo Manhattan", señalan en un comunicado.


Fuente: EFE

jueves, 26 de agosto de 2010

El musulmán correcto, que sigue las enseñanzas de su religión es el mejor vecino, siempre es respetuoso, amable y considerado con ellos.

- El buen trato a los vecinos

El musulmán correcto es consciente de las numerosas enseñanzas islámicas concernientes a los vecinos, y del elevado rango que tienen en la escala de las relaciones interpersonales.

Alá ha ordenado tratar bien a los vecinos en el Sagrado Corán:

{Adorad a Alá y no Le asociéis nada. Sed benevolentes con vuestros padres, parientes, con los huérfanos, pobres, vecinos parientes y no parientes, el compañero, el viajero insolvente...} [4:36]

Los ‘vecinos parientes’ son aquellos con los que uno comparte algún lazo de parentesco o de religión; los ‘vecinos no parientes’ son aquellos con los que no hay ningún lazo excepto la vecindad; y el ‘compañero’ es el amigo, colega o compañero de viaje.

Todos los vecinos tienen derechos de vecindad sobre el musulmán, aunque no haya relación de parentesco ni religión. Este derecho del vecino sobre el musulmán es una demostración de la tolerancia y convivencia en la diversidad que promueve el Islam.

Son numerosísimas las enseñanzas del Profeta r que ordenan el buen trato a los vecinos, sin tener en cuenta el parentesco o factores religiosos, y confirman la importancia de la buena relación con los vecinos en el Islam. El Mensajero de Alá r dijo: "El Ángel Gabriel me insistió tanto sobre el buen trato con los vecinos que llegué a pensar que los incluiría como herederos". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

Tanta es la importancia que da el Islam a comportarse correctamente con los vecinos que el Profeta r pensó que serían puestos al nivel de los parientes y por lo tanto tendrían derechos de sucesión similares.

El Profeta r mismo siguió las indicaciones del ángel Gabriel y estimuló a los musulmanes a que honren a los vecinos tratándolos con mucha deferencia. En su sermón durante la Peregrinación de despedida, en la que resumió las enseñanzas más importantes del Islam, no omitió mencionar a los vecinos y dio énfasis en sus derechos a tal magnitud que Abû Umâmah también llegó a pensar que el Profeta r los convertiría en herederos legales:

“Escuché decir al Profeta r cuando se sentó en su camella durante la Peregrinación de despedida: "Les ordeno tratar correctamente a los vecinos". E insistió tanto que pensé que les iba a dar derecho a recibir herencia”. Transmitido por At-Tabarâni con un Isnâd Yaiid

El buen trato a los vecinos y evitar dañarlos o incomodarlos es tan importante que el Profeta r lo describió como una de las señales de la verdadera fe en Alá y en el Día del Juicio:

"Quien crea en Alá y en el Día del Juicio que trate bien a su vecino; quien crea en Alá y en el Día del Juicio que honre a su huésped y sea generoso con él; quien crea en Alá y en el Día del Juicio que hable el bien o permanezca en silencio". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

Según un Hadîz registrado por Al-Bujâri el Profeta r dijo: "Quien crea en Alá y en el Día del Juicio que no perjudique ni incomode a su vecino".

- El musulmán correcto es tolerante con sus vecinos

El musulmán que sigue las enseñanzas islámicas es tolerante con sus vecinos; es humilde, amable y cordial cuando se relaciona con ellos. Siempre trata de beneficiarlos y está atento a sus necesidades, ya que el Profeta r dijo:

"Ninguno de vosotros debería impedir a su vecino apoyar un madero en su pared". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

- Ser generoso con todos los vecinos


El musulmán correcto no restringe su buen trato a los vecinos que tienen algún lazo de parentesco o que son musulmanes, sino que también extiende su generosidad a los vecinos que no son musulmanes, para que la convivencia pacífica que pregona el Islam pueda ser comprendida. El Sahâba ‘Abdullah Ibn ‘Amr había sacrificado una oveja y le preguntó a su sirviente: ¿Le has enviado un poco de carne a nuestro vecino judío? Yo escuché al Profeta r decir: "El Ángel Gabriel insistió tanto con el buen trato a los vecinos que pensé que los incluiría como herederos". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

Este Hadîz nos indica que los Sahâba no diferenciaban entre el vecino musulmán y el no musulmán a la hora de ser generoso y solidario. La Gente del Libro (judíos y cristianos) que han vivido en los países Islámicos durante siglos saben que su honor, sus riquezas y sus creencias están seguras, ya que han disfrutado las buenas relaciones del vecino, el buen trato y la libertad de culto desde siempre. Evidencia de esto es la existencia de antiguas iglesias y sinagogas a lo largo del mundo islámico. El Islam pregona el bienestar de los vecinos judíos y cristianos de acuerdo con las enseñanzas del Corán:

{Alá no os prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Alá ama a los justos.} [60:8]

- La prioridad es del vecino cuya casa se encuentra más próxima


El musulmán correcto no se olvida del sistema preciso que estableció el Islam cuando prescribió el buen trato a los vecinos. El Islam le dio prioridad al vecino cuya casa está más cercana, luego a la que le sigue en proximidad, y así sucesivamente. Esto tiene en cuenta la proximidad de los vecinos cuyas casas están cerca entre sí, los problemas que puedan surgir entre ellos y la importancia de mantener la amistad y la armonía.

‘Â'ishah t dijo: ¡Mensajero de Alá! Tengo dos vecinos ¿A cuál debo enviar un regalo? Le respondió: "Al que la puerta de su casa esté más cercana a la tuya". Transmitido por Al-Bujâri en Al-Adab Al-Mufrad

Los Sahâbah eran muy conscientes de la enseñanza islámica respecto al buen trato de los vecinos, y priorizaban la generosidad con los vecinos cuyas casas estaban más cercanas. Al respecto, Abû Hurairah t dijo: “No se comienza con el vecino cuya casa está alejada, sino con el más cercano”. Transmitido por Al-Bujâri en Al-Adab Al-Mufrad

Este sistema de prioridad en el buen trato no significa que el musulmán debe ignorar al vecino que está lejos de su casa. Se considera que todos alrededor de la casa son vecinos y gozan de los derechos del vecino. Este sistema es meramente una cuestión de organización, ya que el Profeta r nos exhortó a cuidar del vecino más cercano porque es con quien normalmente hay más contacto e interacción.

- El musulmán es el mejor vecino

La generosidad con los vecinos está profundamente arraigada en la conciencia del musulmán y es uno de sus rasgos más característicos. El musulmán correcto que ha crecido bajo las enseñanzas del Islam no puede sino ser el mejor de los compañeros y el mejor de los vecinos. Dijo el Profeta r:

"Ante Alá, el mejor de los compañeros es aquel que mejor trata a sus compañeros. Ante Alá, el mejor vecino es el que mejor trata a sus vecinos". Transmitido por At-Tirmidhi con un Isnâd Sahîh

Para el Islam un buen vecino es aquel cuya presencia es una fuente de contención, seguridad, ayuda y alegría. El Profeta r honró al buen vecino describiéndolo como uno de los pilares de la felicidad en la vida del musulmán:

"Entre los motivos de felicidad para un musulmán en esta vida se encuentran tener un buen vecino, una casa espaciosa y un buen corcel". Transmitido por Ahmad y Al-Hâkim con un Isnâd Sahîh

Los Salaf apreciaban tanto tener un buen vecino que lo consideraban una bendición de Alá. Una de las historias que reflejan este concepto es la del vecino de sa‘îd Ibn Al-‘Âs, que quería vender su casa por cien mil dinares, y decía: Este es el precio de la casa, pero no sé cuál es el precio de tener a Sa‘îd como vecino. Cuando Sa‘îd se enteró de lo que decía, envió la suma de dinero por la casa y le pidió a su vecino que se quedara en ella.

Un buen vecino es una albricia del Paraíso, pero un mal vecino, es un tormento del Infierno. Tener un mal vecino es algo que desagrada al musulmán sensible, y no puede pensar en eso sin estremecerse y preocuparse.

El mal vecino es una persona que está privada de la bendición de la fe, que es la gracia más grande que el Creador ha concedido a los seres humanos. El Profeta r describió de una manera elocuente la pérdida de esta bendición cuando dijo: "¡No es un creyente! ¡No es un creyente! ¡No es un creyente!". Le preguntaron: ¿A quién te refieres Mensajero de Alá? Respondió: "A quien perjudica a su vecino". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

En un Hadîz registrado por Muslim, dijo r:

"No entrará al Paraíso quien sea malvado con su vecino".

Qué enorme debe ser el pecado del mal vecino, ya que su comportamiento lo está privando de las bendiciones de la fe y le impide la entrada al Paraíso.

El musulmán correcto escucha estas enseñanzas con una mente abierta y hace autocrítica. Por eso evitará discutir o pelearse con alguno de sus vecinos, porque eso significaría destruir su fe y toda esperanza de éxito en la otra vida. Ésta sería la pérdida más grande, y el sólo hecho de pensarlo hace temblar al musulmán conciente.
Nour Kotob 07 de abril a las 16:03 Responder
- Las buenas acciones del mal vecino no son aceptadas

No nos debería sorprender que las buenas acciones del mal vecino no sean aceptadas. Según numerosos Hadices las buenas obras no serán de ninguna utilidad mientras se continúe maltratando al vecino, porque en el Islam las buenas acciones están siempre basadas en la fe, y como señalamos en el Hadîz anterior el mal vecino destruye su fe, y como consecuencia sus buenas acciones no son aceptadas.

Le fue dicho al Profeta r: ¡Mensajero de Alá! Tal mujer se pasa las noches rezando, ayuna durante el día y también da caridad, pero ofende a sus vecinos con su maledicencia. Entonces el Profeta r dijo: "Sus buenas acciones no le serán de ninguna utilidad, ella estará entre los moradores del Infierno". Alguien dijo: Fulana reza solamente las oraciones obligatorias, da caridad, pero no ofende a nadie. Entonces el Profeta r acotó: "Ella estará entre los moradores del Paraíso". Transmitido por Al-Bujâri en Al-Adab Al-Mufrad

El mal vecino es una de los tres peores clases de persona, según lo definió el Profeta r:

"Tres son las peores clases de personas: El gobernante que cuando haces el bien no lo reconoce y cuando te equivocas no perdona; el mal vecino que si ve algo bueno de ti lo oculta y si ve algo malo de ti lo difunde; y el cónyuge que cuando estás presente te fastidia y si te marchas te traiciona". Transmitido por At-Tabarâni.

El musulmán inteligente tiene un claro concepto del mal vecino, por las descripciones del Profeta r, y por eso se abstiene de ser así tanto como mantiene distancia de una persona con tales características.

- El musulmán correcto evita perjudicar a su vecino

El musulmán correcto es muy cuidadoso y evita cometer pecados en detrimento de su vecino, porque un pecado contra un vecino es peor que otros pecados. Como ejemplo de esta regla, podemos citar cuando el Profeta r preguntó a sus Compañeros sobre el adulterio y ellos respondieron: Es Harâm; Alá y Su Mensajero lo han prohibido. Entonces él les dijo: "El pecado de un hombre que ha cometido adulterio con diez mujeres es menor que el de aquel que lo ha hecho con la esposa de su vecino". Luego les preguntó sobre robar, y ellos respondieron: Es Harâm; Alá y Su Mensajero lo han prohibido. Entonces les dijo: "El pecado de un hombre que ha robado diez casas es menor que el que roba en la casa de su vecino". Transmitido por el Imâm Ahmad en Al-Musnad.

- Proteger el honor del vecino

El Islam estimula a los musulmanes a esta noble actitud en muchos textos acerca del buen trato al vecino. El musulmán protege el honor de su vecino, oculta sus faltas, lo ayuda cuando está necesitado, recata la mirada, evita todo lo que pueda perjudicarlo y no incurre en alguna acción que pueda ser sospechosa o malinterpretada. No es ninguna sorpresa entonces, que el musulmán correcto sea el mejor vecino que cualquier persona quisiera tener.

El musulmán que es sensible y consciente de las enseñanzas de su religión respecto al buen trato con los vecinos será muy cauto y evitará cualquier disputa que pueda surgir entre él y su vecino, debido a la advertencia del Profeta r:

"Los primeros en enfrentarse (para saldar daños y perjuicios) el Día de Juicio serán los vecinos". Transmitido por Ahmad y At-Tabarâni con un Isnâd Hasan

- No se niega a beneficiar a su vecino

El verdadero musulmán no ahorra ningún esfuerzo para ayudar a su vecino con amabilidad y generosidad. Es cuidadoso en cumplir su deber, para no ser como dijo el Profeta r respecto al vecino descuidado:

"Cuántas personas se agarrarán de sus vecinos el Día del Juicio, y dirán: ¡Señor mío! Él me cerró la puerta en la cara y me negó un trato amable y solidario". Transmitido por Al-Bujâri en Al-Adab Al-Mufrad

Según el Islam, los musulmanes deben ser como una fuerte construcción. Cada ladrillo debe ser legítimo, y estar fuertemente ligado con los otros para hacer que la pared sea fuerte y resistente. De lo contrario será débil y colapsará. Así, el Islam construye esta pared con fuertes lazos espirituales, conservando su integridad y fuerza, para que no se resquebraje ante cualquier adversidad.

El Profeta r dio a los musulmanes una metáfora maravillosa sobre la solidaridad y el apoyo mutuo en la sociedad:

"Los creyentes son como una pared cuyos ladrillos encajan firmemente; cada uno se apoya en el otro". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

"Los creyentes en su amistad, misericordia y afecto, son como un solo cuerpo; cualquier parte de él que sufra una dolencia repercutirá en el resto del cuerpo con dolor y fiebre". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

Si una religión pone tanto énfasis en la solidaridad de sus seguidores, es natural que esto fortalezca los vínculos entre los vecinos creando una sólida amistad, y generando compasión, solidaridad y buen trato entre ellos.

- Soportar los errores y el mal trato del vecino

El musulmán guiado por la luz del Islam es paciente con su vecino y no se enfada ni es rencoroso si su vecino comete un error o alguna negligencia. Es tolerante y comprensivo, esperando así obtener una recompensa de Alá y alcanzar Su amor y complacencia.

Cierta vez, cuando Mutarrif Ibn ‘Abdullah encontró a Abû Dharr, le dijo: ¡Abû Dharr! Oí hablar de lo que has dicho y quería encontrarme contigo para preguntarte. Oí que has dicho que el Profeta r dijo: "Alá ama a tres personas y odia a tres". ¿Quiénes son los tres amados por Alá? Abû Dharr -citando lo dicho por el Profeta r- dijo: "Un hombre que lucha por la causa de Alá con perseverancia y anhelando Su recompensa, y lo hace hasta morir, esto lo encontrarás en el Libro de Alá". Entonces recitó: {Ciertamente Alá ama a quienes combaten en filas por Su causa, como si fueran una edificación sólida.} [61:4] Mutarrif preguntó: ¿Luego quién? Dijo: "Un hombre que tiene un mal vecino que lo molesta y fastidia pero él le tiene paciencia, y lo tolera hasta que Alá arregla el asunto durante su vida o con la muerte de alguno de los dos...". Transmitido por Ahmad y At Tabarâni con un Isnâd Sahîh

- No paga con la misma moneda

Una de las enseñanzas de esta religión, tal como el Profeta r explicó, es no devolver al vecino el mal que nos hizo, sino que lo correcto es ser paciente, tanto como se pueda, esperando que abandone su mal comportamiento cuando vea que su vecino no le responde con la misma moneda, sino que por el contrario es amable con él. Ésta es una de las actitudes más nobles y una forma muy efectiva de producir una influencia positiva en los malos hábitos que tienen algunas personas.

Muhammad Ibn ‘Abdullah Ibn Sallâm t le dijo al Profeta r: Mi vecino me molesta. Pero él le dijo: "Ten paciencia". Al tiempo regresó por segunda vez y le dijo: Mi vecino me molesta. Pero el Profeta r nuevamente le dijo: "Ten paciencia". Luego regresó por tercera vez y dijo: Mi vecino me molesta. Entonces el Profeta r le dijo: "Regresa y pon todas tus cosas en la calle. Si alguien te pregunta, dile: Mi vecino vive perturbándome. Así él será culpado. Quien crea en Alá y en el Día del Juicio Final que honre a su vecino". Ver Haiâh As-Sahâbah, 3/50

Revista Islámica para niños Bismillah

Estimados padres,

La creación de “BISMILAH” surgió de la evidente necesidad de ofrecer un espacio para que los niños hispanohablantes tengan su revista sobre Islam. Un medio para enseñarles conceptos de la creencia islámica a través de textos, cuentos y juegos. Esperamos que también sea una herramienta para que ustedes, tanto papás como mamás, la compartan con sus hijos, disfrutándola juntos, inch’Allah. Los padres tenemos una responsabilidad incomparable respecto de la educación religiosa de nuestros hijos, esperamos que “Bismilah” sea una pequeña contribución y no duden en realizar sugerencias enviándonos sus mensajes a : luzdelislam@gmail.com

Recordemos que dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- “Tres súplicas son respondidas sin duda alguna: el ruego del oprimido, el del viajero y el del padre por su hijo” Ibn Mayah.
Aprovechemos esta bendición y realicemos súplicas por nuestros hijos como lo hacían los Profetas y Mensajeros.
Solía decir Abraham -la paz sea con él- “¡Oh, Señor mío! Concédeme un hijo justo.” (37:100) “¡Oh, Señor mío! Haz que tanto yo como mis descendientes seamos fervientes practicantes de la Oración.” ¡Oh, Señor nuestro! Acepta mi súplica” (14:40).
Allah (Enaltecido sea) dice, respecto de las virtudes de los siervos del Clemente: “Aquellos que piden: ¡Oh, Señor nuestro! Agrácianos con esposas e hijos que sean un motivo de alegría y tranquilidad para nosotros, y haz que seamos un ejemplo para los piadosos” (27:54).

¡Allahuma Amin!

Descarguen la revista desde el siguiente link:

http://luzdelislam.com/bismillah_rajab.pdf


Información cortesía de la Hna. Al Bushra

La Meca: ¿debería una discoteca llevar ese nombre?




Me cuentan que un musulmán se negó a trabajar en la Discoteca La Meca (http://www.discotecalameca.es/), ubicada a las afueras de Aguilas (Murcia), y reabierta al público el 18 de junio de 2010 despues de casi una década cerrada (la foto nos muestra la Discoteca ya remodelada). Este hombre antepuso sus creencias religiosas a su necesidad de trabajo.

Hemos recabado opiniones sobre este asunto. Ofrecemos dos de ellas:

Mohamed Hamed Ali, presidente de la Federación Española de Entidades Religosas Islámicas (FEERI):

“El nombre MECA es sagrado para nosotros los musulmanes, porque es el lugar hacia donde todos los musulmanes del mundo se dirijen cuando hacen sus plegarias y rezos, ademas de ser nuestro lugar sagrado por excelencia, porque en él descendió el Corán sobre nuestro Profeta, poner el nombre de la Meca a una discoteca es grotesco y constituye una falta de respeto hacia el ISLAM y los musulmanes.

Respecto al rechazo del trabajo, eso queda a la libre elección del interesado, porque tendría que conocer más a fondo su situacion social y si es o no imprescindible trabajar en un lugar donde se dispensa alcohol y se realizan acciones contrarias a las enseñanzas del Islam, y si dispone de otra alternativa que no sea similar a esta."

Antonio García Petite, Abogado, Miembro Fundador del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Prácticas:

“Aunque la denominación La Meca, que hemos visto como rótulo comercial, y es más se acude como tópico, predicando de algo que es lo máximo, como figura literaria, un tropo, aludiendo a la meca del cine por Hollywood, la meca del jazz, y un largo etc, en la que no tiene otro sentido que el ensalzar una determinada manifestación, en el caso de la Meca discoteca ,de Aguilas, que entendemos no está empleado con ningún sentido peyorativo, sino en el aludido de ensalzar algo, en el presente caso, denominar a una discoteca como la Meca , nos parece inadecuado.

En primer término, porque una discoteca es un lugar de ocio; de un ocio mundano, muy respetable pero mundano al fin. La denominación comercial de la Meca, es desafortunada, e inapropiada, porque las actividades que allí se ofrecen como ocio, contravienen principios tales como el consumo de alcohol, y otros comportamientos sociales que el islam no aprueba. En cuanto a la postura adoptada por el musulmán que rechazó un trabajo de estas características, tenemos que decir que sin duda obró conforme a lo que sus principios de conciecia le dictaban, opinión que compartimos.

En otro orden de cosas y aunque entendemos que la denominación comercial de la Meca, para una discoteca es absolutamente inadecuada y rechazamos la asimilación de nombres que pertenecen a los sagrados lugares del islam con actividades absolutamente mundanas y que entre sus ofertas de actividades figuran algunas, que contravienen, como decimos principios elementales del Islam, como son el consumo de alcohol.”

Paulino Ros
Publicado por El Islam en la Región de Murcia

jueves, 19 de agosto de 2010

Pakistán: las necesidades de miles de personas siguen sin ser cubiertas



La imagen es de ©Ton Koene
Médicos Sin Fronteras incrementa sus esfuerzos para la distribución de artículos de primera necesidad. Sus actividades y equipos se centran en la atención médica y el suministro de agua potable.

Islamabad/Barcelona/Madrid, 11 de agosto de 2010. Dos semanas después de que Pakistán sufriera las primeras inundaciones la situación sigue siendo extremadamente grave para millones de personas. En Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán, MSF está intensificando sus actividades y sus equipos siguen centrados en la atención médica, el suministro de agua potable y la distribución de bienes de primera necesidad. Se están haciendo nuevas evaluaciones en estas provincias, así como en Punjab Sindh.

Además del incremento de las actividades médicas, y con el fin de garantizar que los afectados tengan unas condiciones de vida mínimamente dignas y de que no se propaguen las enfermedades, los equipos de MSF siguen centrándose en la distribución diaria de agua potable y de artículos de primera necesidad. Hasta el 10 de agosto, MSF ya ha distribuido 5.143 kits familiares (para unas 36.000 personas) en las provincias de Kyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Un kit básico contiene ropa, jabón, cepillos de dientes, toallas, cuchillas de afeitar, un balde, un bidón, mantas, mosquiteros, láminas de plástico y lonas, aunque todos los kits pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades específicas de cada población.

“A lo largo de esta semana y mientras que el tiempo lo permita, vamos a continuar distribuyendo miles de kits de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán”, comenta Thomas Conan, representante de MSF en Pakistán. “Tenemos la impresión de que se está haciendo muy poco por las familias afectadas. Dos semanas después de las primeras inundaciones, las necesidades de miles de personas siguen sin ser cubiertas. De hecho, estas necesidades continúan en aumento día tras día. Hay que hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora por ellos”.

Durante una distribución en el campo de refugiados afganos de Khurasan, la gente de las aldeas vecinas vinieron pidiendo kits, ya que allí no habían recibido nada. En aquella ocasión, MSF pudo ayudar a un centenar de familias más de las que estaban previstas para ese día, pero los equipos están preocupados por la falta de ayuda que están viendo.

Uno de los retos más importantes en este contexto es el de encontrar los lugares donde poder organizar las distribuciones. Muchos zonas están todavía bajo el agua, y aunque un sitio determinado se encuentre seco un día, bien podría estar debajo del agua al día siguiente. Dado que las distribuciones presentan grandes dificultades logísticas, pues hay que mover toneladas de materiales y decenas de camiones, hay muy poco margen para el error.

Clínicas móviles y estructuras de salud

Desde el 1 de agosto, el personal médico de MSF ha llevado a cabo más de 7.000 consultas en diferentes áreas del país. 1.800 de estas consultas se han proporcionado a través de ocho clínicas móviles que viajan a las zonas más remotas y a algunos lugares donde hay una alta concentración de personas, como escuelas o campos de desplazados.

Tres de esas clínicas móviles están en Baluchistán (Dera Murad Jamali, Khabula y Sobhatpur) y las cuatro restantes están en Khyber Pakhtunkhwa (Malakand, Swat y Lower Dir y dos en Charsadda). En breve se pondrán en marcha más clínicas móviles en Pir Sabak, cerca de Nowshera.

En Baluchistán, la clínica móvil en Khabula ha identificado cuatro niños con desnutrición aguda grave que ya han sido ingresados en la clínica Sobhatpur, lo cual ha puesto en alerta a los equipos de MSF.

“En este momento, no podemos afirmar que estos casos de desnutrición sean consecuencia directa de las inundaciones, pero estamos atentos ante los problemas nutricionales que puedan surgir. La situación alimentaria es preocupante debido a que las cosechas se han perdido o están seriamente amenazadas por la crecida del agua. Las necesidades en muchos lugares siguen siendo enormes”, comenta Pierluigi Testa, uno de los coordinadotes de MSF en Baluchistán. “En todas las infraestructuras de salud gestionadas por MSF, las patologías más comunes siguen siendo las vinculadas a las condiciones de vida”.

“Uno de cada tres pacientes de los que consultamos tiene infecciones en la piel”, comenta el Dr. Majid, médico pakistaní que trabaja en una de las clínicas móviles al norte de Charsadda. “El hecho de que la gente viva muy cerca una de la otra en medio de la humedad y de la falta de higiene es la principal causa. Otras enfermedades como la diarrea también son muy comunes”.

Necesidad urgente de agua potable

A lo largo de estos días, los equipos continúan suministrando agua potable a la población afectada para tratar de prevenir la aparición de enfermedades. En lugares como Charsadda, Nowshera y Swat, los equipos de agua y saneamiento están prestando apoyo a las autoridades locales para tratar de rehabilitar el sistema local de suministro de agua y llevando agua a las familias que lo necesitan.

También se han creado diversos puntos de suministro de agua en el Low Dir y en ocho localidades de Swat. Además, MSF también proporciona agua limpia al hospital de distrito de Lower Dir y Nowshera. Una vez que el camino ya ha sido limpiado, se instalarán de inmediato otros tres puntos de agua en Totakan, Isar Baba y Kalangai, en Malakand.

Ayer mismo, el equipo de agua y saneamiento de Nowshera terminó la rehabilitación de un pozo y logró extraer y distribuir con camiones 35.000 litros a la comunidad, pero aún así la cantidad diaria debe aumentar en los próximos días.

En los alrededores de Charsadda, MSF está proporcionando agua potable con camiones y camionetas y a través de siete puntos fijos.

Mientras cada día las inundaciones se extienden a nuevas áreas de Pakistán, las zonas que las padecieron inicialmente sufren las consecuencias de nuevas subidas del nivel de agua.

Evaluaciones

Diariamente, se están haciendo nuevas evaluaciones en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán para identificar los focos de población que necesitan ayuda, ya que preocupa cada vez más el gran número de personas que aún no han recibido ningún tipo de asistencia, tanto en las zonas más remotas, como en lugares donde el acceso es aparentemente fácil. Además, dos equipos de MSF están evaluando actualmente las zonas afectadas y las necesidades en distintos puntos de Punjab y Sindh.

A lo largo de los pasados días, ya han llegado a Pakistán 110 toneladas de agua, equipos sanitarios, medicamentos y material médico, y en las próximas jornadas llegarán nuevos suministros acordes a las necesidades que se vayan identificando. Más de 1.300 trabajadores de MSF están actualmente trabajando en los programas de MSF en Pakistán.

Por: Fernando García Calero/MSF Foto: Gulabad, Pakistán.

20 años después de la invasión de Afganistán: declaraciones "buenistas" y pases de pelota

La foto es de isafmedia en Flickr




Después de dos décadas de control del destino de Afganistán, las fuerzas ocupantes se lavan las manos y exigen lo que ellos no han hecho. El gobierno afgano tendrá control de sus fuerzas de seguridad si se cumplen ciertas condiciones, pero esto no garantiza su auténtica soberanía.

Mientras llegaba el tercer preso de Guantánamo a España por “razones humanitarias”, delegados de más de sesenta países y el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunían en Kabul para decidir sobre el futuro de Afganistán.

El Gobierno afgano asumirá la responsabilidad de la seguridad en 2014. Pero el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, matizó que la retirada total se daría de forma gradual y que obedecería a ciertas condiciones, no a calendarios fijos. Dejaba así una puerta abierta para mantener tropas ante un posible recrudecimiento de la violencia entre las tropas internacionales y los talibanes, que el año pasado se cobró más vidas de civiles afganos y de tropas extranjeras que los años anteriores.

A pesar de la oposición internacional, el presidente Karzai pretende integrar en la sociedad a los talibanes “menos radicalizados”. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asegura que no habrá pacto con los talibanes a costa de los derechos de las mujeres.

Con este tipo de declaraciones buenistas, Estados Unidos se desprende de su responsabilidad por el florecimiento extremista en Afganistán y en Oriente Medio.

La CIA y el Departamento de Estado armaron y entrenaron a los talibanes para sembrar el caos y expulsar a los soviéticos a finales de los años ’80. Este hecho pudo resultar determinante en el desmoronamiento de la URSS por la desmoralización de las tropas y por el gasto militar excesivo que dejó al Estado soviético en la ruina. Los talibanes habrían ayudado a forjar el supuesto fin de la historia y el mundo unipolar que Estados Unidos creyó encabezar durante los años de la era Bush.

Aún se utiliza la palabra “insurgente” para hablar de los talibanes. Si estuvieran levantados o sublevados, sería contra unos ejércitos ocupantes y contra un gobierno títere y corrupto que no reconocen como legítimo. La ideología extremista de los talibanes no surgió de repente tras la expulsión de los soviéticos. Tras una larga guerra contra la URSS que dejó caos y destrucción, Estados Unidos se retiró sin comprometer un dólar más para la reconstrucción.

Basada en hechos reales y con Tom Hanks como protagonista, La guerra de Charlie Wilson señala esa falta de compromiso como la semilla del odio talibán contra el “Satanás” norteamericano.

Otras quejas de los delegados internacionales en Kabul se han centrado en la corrupción de las altas esferas del gobierno afgano, como si Hamid Karzai y su gobierno hubieran sido aclamados por el pueblo afgano desde el principio por sus principios éticos y no impuesto como cabeza de un gobierno títere.

Esta actitud explica que, hasta ahora, el gobierno sólo gestionara el 20% de los 30.000 millones de dólares enviados a Afganistán como ayuda internacional desde la invasión el 2001.

El gobierno gestionará ahora el 50%, pero Estados Unidos “exige” que se invierta en proyectos de desarrollo. Las fuerzas ocupantes le exigen a un gobierno títere y poco representativo lo que ellas no han sido capaces de hacer. Millones de afganos siguen en la pobreza, con un 72% de analfabetismo, crecientes problemas de adicción al opio y 35% de desempleo , a pesar de las tasas de crecimiento económico del 10% anual en los últimos años.

La mayor parte de dinero se ha destinado a la construcción de carreteras y de infraestructuras sin que se hubieran garantizado primero derechos fundamentales del pueblo afgano: educación, alimentación adecuada y servicios públicos. También se ha destinado a incrementar la seguridad, como si ésta se pudiera imponer con incrementos en los contingentes militares y la contratación de empresas militares privadas. Una auténtica seguridad sólo puede resultar de un estado general de bienestar de una población que ve reconocidos derechos que le corresponden.

No sólo las “ayudas humanitarias” han creado dependencia. La violencia que talibanes y fuerzas ocupantes desencadenan han creado una situación de dependencia que beneficia a empresas militares privadas y de construcción.

Un alto porcentaje del pueblo afgano rechaza su presencia, pero una retirada abrupta podría dejar al país en una situación de violencia recrudecida por una guerra civil. Queda una sensación de oportunidad perdida después de ocho años de invasión, justificados con la excusa de una democracia inexistente y de una fracasada lucha contra el terrorismo extremista.

Artículo de Carlos Miguélez Monroy, periodista y coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias

¿Y qué puedo hacer yo?Movilízate contra el militarismo, la intoxicación mediática y las cazas de brujas y súmate a la construcción de paz. Puedes colaborar con las campañas de movimientos y plataformas como Paremos la guerra, Antimilitaristas o la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak.

Desde Antimilitaristas te animan a descargarte de la campaña No a la OTAN para que impactes sobre la conciencia de tus vecinos, familiares y amigos.

Puedes leer otras noticias sobre paz y conflictos publicadas en CanalSolidario.org

Monta un cineforo en tu casa con tus amistades alrededor de la película La guerra de Charlie Wilson . ¿Qué responsabilidad tiene Estados Unidos en la violenta situación que atraviesa Afganistán después de ayudar a muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán hace 20 años y manteniendo hoy a su ejército en las calles del país?


Por: CCS

sábado, 14 de agosto de 2010

CIE de Zapadores (Valencia): "¿Y esto no es peor que una cárcel?"

http://www.kaosenlared.net/noticia/cie-zapadores-valencia-esto-no-peor-carcel

Un interno denuncia desde dentro del CIE de Zapadores (Valencia) las condiciones en las que viven


Elvin no llora, no suspira ni siquiera se lamenta. Sólo quiere alzar la voz mientras está recluido en condiciones insalubres. “No tengo nada que perder, por eso quiero que antes que me deporten la gente sepa qué sucede aquí dentro”. Elvin Andrés Ruiz es un joven boliviano de 25 años que se ha atrevido a contar a este periódico qué está pasando en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.
Para Elvin, lo que debería ser un centro de acogida es algo peor que una cárcel. “Aquí no tenemos nada que hacer, sólo ver pasar los días y en condiciones muy malas”. Los internos critican que viven casi hacinados y sin tener apenas garantías sanitarias.

“Sólo tres letrinas, tres grifos y seis duchas: sólo eso para los más de 100 internos” cuenta. Además, la limpieza es muy escasa por lo que los urinarios son un foco de infección constante. Eso cuando pueden ir al baño, ya que durante las nueve horas en las que se encuentran encerrados en la celda no tienen acceso a las letrinas. “Méate en una botella si quieres”, les dicen los policías (¿carceleros?). Cabe recordar que en el CIE se encuentran personas recluidas por una falta administrativa (no tener papeles) y por lo general no han cometido ningún delito. Elvin explica que la policía llega a gritarles, haciendo llorar a la gente que no sabe qué va a pasar con ellos. “Los trastornos están a la orden del día, hay muchas personas que se deprimen y no intervienen nunca psicólogos ni reciben ninguna atención”.

MALTRATO POLICIAL
En las tres semanas que ha pasado dentro del CIE, Elvin ha vivido varias situaciones violentas. La primera de ellas fue cuando Said, un joven marroquí, quiso quitarse la vida usando las sábanas como cuerdas, ya que tenía a su madre moribunda en Marruecos y quería ir a darle el último adiós. Los compañeros amenazaron con una huelga de hambre que acabó con la intervención de los antidisturbios y un encierro general de los internos durante casi 12 horas.
Otro caso es el de Murhi Nayea, un senegalés de 32 años que tiene una contusión en la cabeza y necesita una medicación específica que no recibe. Según Elvin, cuando se negó a salir de su habitación porque estaba muy enfermo fue encerrado durante dos días en un calabozo de dos metros cuadrados.“La tensión es constante, las condiciones son terribles, no hay espacio para atender a más de 100 personas durante 60 días” añade Elvin.

Además, los policías no avisan de cuándo se va a ejecutar la orden de expulsión, así que a los internos no tienen tiempo para avisar a sus abogados. “Simplemente entran de madrugada sin previo aviso. Sin dejarte hacer una llamada te llevan directamente al aeropuerto”.

‘SÓLO QUIERO DIGNIDAD’
Este viernes puede que se ejecute la orden de expulsión de Elvin. Probablemente llegará a Bolivia con algunas imágenes que permanecerán en su retina para siempre: aquella de cuando vio a un policía darle una patada por la espalda a su compañero Rubén o cuando un interno paquistaní fue golpeado en el pecho mientras comía por no saber español. Tampoco olvidará la imagen de esa botella que le servía de retrete en las largas noches de encierro y de sed. Eso sí, de este lado del charco dejará una denuncia que día a día fue trabajando en sus horas de encierro: midiendo habitaciones, contando las sucias letrinas y todo para que nadie más sea tratado como él: “Yo sólo quiero que se sepa esto por el sentido de la dignidad de nosotros: somos personas”.

--------------------------------------------------------------------------------
¿POR QUÉ LE LLAMAN GUÁNTANAMO ESPAÑOL? HE AQUÍ LAS RAZONES:
■ Nueve horas encerrados sin poder salir ni al baño. Hay un total de 21 celdas que miden 4 metros de ancho y 5 de largo. En ellas se alojan hasta 8 internos en 4 literas y pasan dentro hasta 9 horas encerrados. Usan botellas como único recurso para orinar.
■ No hay agua potable. En Valencia no se recomienda beber agua del grifo y los internos no disponen de agua embotellada, sólo la reciben en las horas de la comida.
■ Sólo hay 7 urinarios para 120 personas. Se reducen a 3 cuando los internos están fuera de las celdas porque la zona se cierra. Para poder defecar no tienen W.C., sólo seis agujeros que no llegan a ser ni letrinas y que se convierten en un gran foco de infección.
■ Ven la luz dos horas al día. Salen al patio una hora por la mañana y otra por la tarde sin ningún tipo de actividad. En el patio hay tres lavarropas para el más de un centenar de internos que están allí encerrados.
■ Hay 6 duchas para 120 internos. Aunque sólo están operativas durante 1 hora y media: en ocasiones sólo sale agua hirviendo.
■ No hay atención psicológica. Incluso denuncian que no tienen atención médica de ningún tipo durante el fin de semana.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La mezquita de la Zona Cero, más cerca de su construcción

Una Comisión del Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado el derribo del edificio donde se podría edificar este centro dedicado a la cultura musulmana
REUTERS / NUEVA YORK


Vía libre para construir una mezquita en la Zona Cero de Nueva York, allí donde el 11 de septiembre de 2001 un atentado de Al Qaida derrumbó las Torres Gemelas. Los promotores del proyecto han pasado el último escollo administrativo para construirla, y que consistía en un edificio que en su momento fue declarado de interés histórico y que será derrumbado para edificar en su lugar la mezquita.

El edificio Burlington Coat Factory, donde se podría construir la mezquita proyectada por la Cordoba Initiative.

Los opositores a la construcción de la mezquita, incluida dentro de un centro musulmán, han dicho que será una traición a la memoria de las víctimas del 11-S. El solar donde se podría construir esta mezquita alberga un edificio de 1857 declarado de interés histórico porque recibió piezas de uno de los aviones secuestrados.

La «Cordoba House» («Casa de Córdoba») incluirá una sala de oración y un auditorio con 500 asientos. «Ha sido un torbellino durante los cuatro meses anteriores, durante los cuales hemos trabajado sin cansacio para hacer realidad un sueño ameriacano que muchos comparten». En el momento de la votación de la comisión del Ayuntamiento encargada de decidir el derribo del edificio, varias personas llevaban varias pancartas en las que se podía leer «Esta mezquita festeja a nuestros asesinos» o «No glorifiquéis las muertes de 3.000 personas».

El Centro Americano para la Ley y la Justicia, que representa a los bomberos que sobrevivieron al ataque, ha dicho que interpondrá una demanda este miércoles en la que pedirán el paro de la construcción de la mezquita.

Fairuz le canta a Jerusalén. Al Quds, la flor de las ciudades.




لأجلك يا مدينة الصلاة أصلي
li ayliki ia madinatas salat usali
por ti,ciudad de la oración, yo rezo

لأجلك يا بهية المساكن يا زهرة المدائن
li ayliki ia bahiatal masakin ia zahratal madain
por ti, el mas precioso de los hogares, flor de las ciudades

يا قدس يا قدس يا قدس يا مدينة الصلاة أصلي
ia qudsu ia qudsu ia qudsu ia madinatas salat usali
Oh Jerusalen, Jerusalén, Jerusalén, ciudad de la oración, yo rezo

عيوننا إليك ترحل كل يوم
3aiununa ilaiki tarhalu kul-la iaum
nuestros ojos hacia ti viajan todos los dias

تدور في أروقة المعابد
taduru fi aruiqatil ma3abid
pasean por los pasillos de los templos

تعانق الكنائس القديمة
tu3aniqul kanaisal qadima
abrazan las iglesias antiguas

و تمسح الحزن عن المساجد
ua tamsahul huzna 3an al masayid
y borran la tristeza de las mezquitas

يا ليلة الأسراء يا درب من مروا إلى السماء
ia lailatal isra ia darba man marru ilas sama
Noche del viaje nocturno, camino de los que fueron al cielo

عيوننا إليك ترحل كل يوم و انني أصلي
3aiununa ilaiki tarhalu kul-la iaum ua innani usali
nuestros ojos hacia ti viajan todos los dias, y yo rezo

الطفل في المغارة و أمه مريم وجهان يبكيان
at tiflu fil magara ua ummuhu mariam uayhani iabkian
el niño está en el pesebre y su madre, Maria, dos caras que lloran

لأجل من تشردوا
li ayli man tasharradu
por los que se desterraron

لأجل أطفال بلا منازل
li ayli atfalin bila manazil
por los niños sin hogares

لأجل من دافع و أستشهد في المداخل
li ayli man dafa3u uashtushida fil madajil
y por los que defendieron y murieron martires en las entradas

و أستشهد السلام في وطن السلام
uashtush hida as salam fi uatanis salam
y murió la paz en la patria de la paz

و سقط العدل على المداخل
ua saqatal 3adlu 3ala madajil
y se cayó la justicia en las entradas

حين هوت مدينة القدس
hina hauat madinatul qudsi
cuando se cayó la ciudad de Jerusalén

تراجع الحب و في قلوب الدنيا أستوطنت الحرب
taraya3al hobu ua fi qulubid dunia astautanatil harbu
retrocedio el amor y en el corazon del mundo reinó la guerra

الطفل في المغارة و أمه مريم وجهان يبكيان و أنني أصلي
at tiflu fil magara ua ummuhu mariam uayhani iabkian ua innani usali
el niño está en el pesebre, y su madre, Maria, dos caras que lloran, y yo estoy rezando

الغضب الساطع آتٍ و أنا كلي ايمان
al gadabu as sati3u aatin u ana kuli iman
la ira radiante viene y yo soy toda fe

الغضب الساطع آتٍ سأمر على الأحزان
al gadabu as sati3u aatin samurru 3alal ahzan
la ira,radiante, viene, y yo pasaré por las tristezas

من كل طريق آتٍ بجياد الرهبة آتٍ
min kul-li tariqin aatin biyiadil rahbati aatin
por todos los caminos viene. sobre los corceles del miedo, viene

و كوجه الله الغامر آتٍ آتٍ آتٍ
ua kauayhil lahil gamir aatin aatin aatin
y como la cara de Dios que inunda, todo viene, viene, viene

لن يقفل باب مدينتنا فأنا ذاهبة لأصلي
lan iuqfala babu madinatuna fa ana dhahibatun li liusali
no se cerrará la puerta de mi ciudad, pues yo voy a rezar

سأدق على الأبواب و سأفتحها الأبواب
sa aduqu 3alal abuab ua sa aftahu al abuab
llamaré a las puertas y abriré las puertas

و ستغسل يا نهر الأردن وجهي بمياه قدسية
ua satagsilu ia nahra al urdun uayhi bimiahil qudsia
limpiaras, oh rio Jordan, mi cara con agua santa

و ستمحو يا نهر الأردن أثار القدم الهمجية
ua satamhu ia nahra al urdun azaral qadamil hamayia
y borraras, oh rio Jordán, las huellas de los pies salvajes

الغضب الساطع آتٍ بجياد الرهبة آتٍ
al gadabus sati3u aatin biyiadir rahbati aatin
la ira radiante viene, en los corceles del miedo, viene

و سيهزم وجه القوة
ua saiahzimu uayhal qua
y vencerá la cara de la fuerza

البيت لنا و القدس لنا
al baitu lana ual qudsu lana
la casa (Caaba) es nuestra y Jerusalén es nuestra

و بأيدينا سنعيد بهاء القدس
ua biaidina sanu3idu baha alqudsi
con nuestras manos liberaremos el esplendor de Jerusalén

بايدينا للقدس سلام آتٍ
biadina lilqudsi salamun aatin
Con nuestras manos, la paz para Jerusalén, viene, viene...

Fuente: LENGUA ÁRABE

martes, 3 de agosto de 2010

El trato que debe dar el musulmán a su esposa.

En el matrimonio debe haber sociego, paz, amor, armonía, cooperación, tolerancia, comunicación... y un sin fin de cosas.

Allah describe en el Corán como el matrimonio debe tener tranquilidad, seguridad, amor..:

"Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sociego, y puso entre vosotros amor y misericordia..."
(30:21)

El hombre debe cumplir con el precepto islámico de tratar amablemente a su esposa y le debe dar a la mujer el puesto que Allah le ha dado y que en ninguna otra religión se ha visto.

El profeta saws amonestó a los hombres diciéndoles:

"Tratad bien a las mujeres, porque la mujer fue creada de una costilla. La parte más curva es su cima. Si tratas de enderezarla la romperás, y si la dejas permanecerá doblada. Tratad a las mujeres con amabilidad" (Transmitido por Bujari y Muslim)

Hay otros hadices sahih muy parecidos.

Lo que aquí se describe es que el hombre no puede cambiar a la mujer como el quiere que sea, sino que debe respetar tal y como es y como la conoció y como ha sido creada.
Nadie es perfecto, todos tenemos fallos, hombres y mujeres, y no debemos intentar cambiarlos porque no nos guste, debemos respetar la forma de ser de cada uno, tal y como Allah lo ha creado. Con sus defectos y sus virtudes.

El hombre no puede obrar de otra manera que como el profeta saws ha descrito en el hadiz: "Tratad bien a las mujeres" y termina diciendo "Tratad a las mujeres con amabilidad" Fue tan importante para el profeta saws el trato a las mujeres que no se olvidó de recordarles a los hombres que la tratasen con amabilidad en su sermón de despedida (Jutbah Al Uadâ), cuando comprendió que iba a ser la última vez que se iba a dirigir a los musulmanes.

El profeta saws recomendó en muchas ocasiones el buen trato a las mujeres, y aquí les voy a poner algunas hadices que hablan al respecto:

"El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa"
(Transmitido por At-Tirmidhi que dijo que es un hadiz sahih)

Algunas mujeres fueron a ver a la familia del profeta saws y se quejaron de sus maridos. entonces el Profeta saws anunció:

"Algunas mujeres han visitado a la familia de Muhammad quejándose de sus maridos. Ciertamente que aquellos no son los mejores de entre vosotros"
(Transmitido por Abu Daud, an Nasa'i e Ibn Mayah. Ibn Hayar dijo en su libro Al Isabah: Si Isnad es sahih)

El Islam exhorta a los musulmanes a tratar bien a sus mujeres, aún cuando vean en ellas algo que les disguste. Dice Allah en el Corán:

"Tratad bien a vuestras mujeres en la convivencia. Y si algo de ellas os disgusta, es posible que Allah haya decretado a pesar de esto un bien para vosotros" (4:19)

El Islam protege el matrimonio, es algo sagrado y lo protege de las emociones turbulentas y de las actitudes apasionadas provocadas por cambios de humor.

Cuando un hombre le dijo a Umar Ibn Al Jattab ( la paz sea con él) que quería divorciarse de su esposa porque no la quería, éste le dijo: ¡Ay de ti! ¿Acaso piensas que las familias se basan únicamente en el amor? ¿Dónde está la consideración y el cuidado? El musulmán debe poseer hidalguía, nobleza, cortesía, paciencia, generosidad.. resumiendo, debe ser un buen marido para que la mujer disfrute de su compañía. Debe agradar a su esposa, ayudarla cuando lo necesite, y consolarla cuando esté triste, cansada, aburrida o enfadada. Debe sentirse segura a su lado, protegida y debe sentir que su marido se preocupa por ella y sus necesidades.

Es importante, como comenté en una nota anterior, que cuide su físico y su higiene para satisfacer a su mujer. No debe abandonar esta obligación por otras obligaciones como puede ser el trabajo, los estudios y otro tipo de responsabilidades que la alejen de ella. El tiene unas obligaciones con ella como ella con él.

Hay un hadiz de Abdullah Ibn Al As ( la paz sea con él), que dice que cuando el profeta saws se enteró de su exajerada dedicación a la adoración, le dijo:

"He oído que ayunas todos los días y te quedas toda la noche rezando" Abdullah le respondió: Eso es verdad ¡Oh, Mensajero de Allah! Entonces el profeta saws le dijo: " No hagas eso. ayuna y aliméntate, duerme y despiértate para rezar. No olvides que tu cuerpo tiene derecho sobre ti, tus ojos tienen derecho sobre ti, TU ESPOSA tiene derecho sobre ti, y tus huéspedes tienen derecho sobre ti"
(Transmitido por Bujari y Muslim)

El musulmán debe organizar su tiempo y darle a todo su derecho. Un tiempo para su trabajo, un tiempo para Allah, un tiempo para su cuerpo, para su esposa, para su familia...

Y no sólo debe organizar su tiempo, sino que debe ser alegre con su esposa. Debe divertirse con ella, alegrarle la vida!!!!!!

Narró Aisha ( la paz sea con ella):
Fui a ver al profeta saws con algo de harirah (harina y leche) que yo había cocinado para él, y le dije a Saudah ( la paz sea con ella) ¡Come! el profeta saws estaba sentado entre ella y yo. Pero ella se negó a comer. Le dije: Come, o lleno tu rostro con esto. y ella se negó. entonces yo puse mi mano en la harirah y embadurné con ella su rostro. El profeta saws se rió, puso algo de harirah en la mano de Saudah, y le dijo: "hazle lo mismo a ella"

Que mejor ejemplo que el profeta saws del buen caracter y buen humor.

Otro hadiz narado por Aisha cuenta que una vez ella compitió con él saws y ella ganó. Después, cuando ella había engordado, compitieron de nuevo pero esta vez ganó él, y le dijo: "Esto es por lo de aquel día" (Transmitido por ahmad y Abu Daud)

El profeta saws siempre se preocupó por hacer disfrutar a sus esposas. Otros hadices cuentan sobre cómo el profeta saws se quedaba, aún cansado, esperando que Aisha (la paz sea con ella) viera suficiente de espectáculos de abisinios.

¿No es el profeta saws el ejemplo a seguir de todo musulmán?

Otras de las obligaciones del musulmán es conducir a la mujer por el camino recto, y tiene la responsabilidad no sólo de ella sino de sus hijos.

Debe respetar a su esposa, no criticar a su familia, ni a sus amistades, ni sus gustos, y debe ayudarla a recuperarse de los altibajos que puede pasar en fracasos o debilidades.

He escuchado en algunas ocasiones que el marido pone a su madre por encima de su mujer, llegando esto a crear problemas matrimoniales e incluso el divorcio. Por favor hombres, hay que tener un equilibrio!!!!

Se debe ser inteligente y saber llevar bien ambas relaciones, de manera que no ofenda a ninguna de las dos. No puede ser desobediente con su madre y opresivo con su esposa. Debe darle a cada una sus derechos y a cada una su debida consideración. Aunque para hacer eso él debe ser conciente de Allah, es decir, que sea piadoso (Taqua).

Es importante que el hombre tenga claro cual es su papel en el matrimonio, y cuales son sus obligaciones con su esposa.

En pocas palabras, debe respetarla, cuidarla, hacerla feliz y protegerla.

Para esta nota he utilizado información del libro: La verdadera personalidad del musulmán.

¿De qué se alimenta el Cáncer?

Dr. Luis Fernando Araiza Soto
OGICA-HOMOTOXICOLOGIA
POSTGRADUATE
THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
REGISTRATION No 2546921, LONDON ENGLAND
TEL. FAX.
Av.DE LOS LEONES #121
CD. BUGAMBILIAS ZAPOPAN,JAL. C.P 45238



Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa..

CANCER POR JOHN HOPKINS HOSPITAL
1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en los pruebas standard hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la médula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..

7) La radioterapia mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Los tratamientos iniciales con quimioterapia y radioterapia frecuentemente reducen el tamaño de los tumores. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica proveniente de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) La quimioterapia y la radiación, pueden causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se
alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.

c) Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en gente con cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos (jugo de zanahoria obtenido con un extractor, fortalece el sistema inmunológico) provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. El agua destilada es ácida, evítala.

f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de las células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes,vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE
1) El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayuda a llevar oxigeno al nivel de las células. La terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

El John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.
Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.
Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, ha estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .

Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explicó los riesgos para la salud. El habló de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por último, éstas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como corning ware, pyrex o cerámica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deben ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlas en recipientes de vidrio.

Señaló que el papel no es malo, pero tú no sabes lo que contiene el papel. Lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyeron los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señaló, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

"Si no tienes pasaporte de la Unión Europea, no vayas a España, ni siquiera hagas escala"

El jueves pasado Fernando llegó a España desde Argentina para visitar a una amiga. Pasó 36 horas en una de las terminales de Barajas retenido y finalmente fue devuelto a su país. Nos cuenta lo que allí vio y vivió, una realidad vergonzosa para el Estado español.

¿Qué te puede pasar si viajas o haces escala en España? El minitour de 3 días y una noche con visita a “su señoría” incluida me salío barato, pero eso es lo único que pude ver de España. No es una reacción motivada por la bronca, la finalidad de este artículo no es ofender ni fomentar el odio racial hacia un país, sino denunciar las atrocidades que se cometen. Lo primero que hay que hacer es informar.

De vez en cuando sale a la luz algún que otro caso, como el de la mujer que no pudo ver a sus nietas, pero la triste verdad es que todos los días se dan casos similares.

Si no tienes pasaporte de la comunidad europea, no vayas a España, ni siquiera hagas escala para ir a otro país europeo. Aunque tengas la famosa carta de invitación, aunque tengas pasaje de vuelta y 3.000 euros para gastar, no hagas que un avión te baje en España, porque sólo es cuestión de que algún policía racista no encuentre 2 ó 3 compañeros de vuelo en una situación peor que la tuya para que te devuelvan a tu país. No importa de dónde vengas, y no importa si vas a Roma, París, o Ámsterdam, tienen la obligación de deportar 2 ó 3 de cada país por día y lo harán.

Ya lo dijo un policía no tan malo, no me dejó pasar por el free-shop cuando me llevaba al avión, pero no era racista. El mismo reconoce que “al gobierno le sale caro deportar a alguien que se queda a vivir o trabajar ilegalmente”, por lo tanto comete estas atrocidades para amedrentar y ahorrarse algunos “mangos”, aunque violen los tratados internacionales y los derechos de las personas inocentes.

Como le pasó a Silvia, salió de Buenos Aires para encontrarse con su novio español, hacía tiempo que no lo veía, él le regaló el viaje, estaba ansiosa por encontrarse con él, pero lamentablemente para ella el policía eligió dejar pasar a España al joven que iba a tirar las cenizas de su padre al cual también estuvieron a punto de deportar.

El policía no dudó de que Silvia tenía claras intenciones de entrar de forma fraudulenta a España, trabajar ilegalmente y quedarse a vivir durante 30 años ilegalmente en el Estado.

Desde ese momento ella tuvo que oír una mentira tras otra, le dijeron que debían esperar a un abogado que presenciara la entrevista para que fuera legal y que entonces sí podría pasar, pero ya no había nada que hacer, el policía la eligió y pasó el resto del día en el “hotel” del aeropuerto, no vió su valija, le quitaron su teléfono y otras pertenencias que al vigilante se le antojaron y debía volver en el siguiente vuelo al lugar de donde vino.

Lloró y lloró todo el día, habló y habló por teléfono con su novio, los dos no pararon de llorar, alguien llamó a la embajada argentina, los policías les aseguraron que si llegaba la famosa “carta de invitación” la dejarían pasar. Pero para obtener la carta había que pedir cita, te la daban para dentro de varios días y el avión salía antes.

Este caso parece increíble, pero hay muchos más así. Como el del joven venezolano que viajaba frecuentemente a Italia para ver a su hermano y nunca había tenido problemas hasta que decidió llevar a su hija con él. Como debía comprar dos pasajes en vez de uno, compró un vuelo con escala en España para abaratar costes, grave error. Él y su hija se encontraron en la misma situación que Silvia, pero parecía que tenían una ventaja. En Italia se puede obtener la famosa “carta de invitación” en el día, y por suerte ésta se puede hacer llegar por fax al aeropuerto. “Si llega la carta te dejaremos seguir a Italia”, le dijeron a él también. Las horas pasaron, la carta llegó pero en italiano y los policías no tuvieron tiempo para obtener una traducción oficial. Ni siquiera viajaba a España, pero él y su hija se tuvieron que volver a Caracas.

¿Se puede poner peor la cosa?
Johanna está embarazada de varios meses, vive en Buenos Aires y su novio trabaja en Francia. Le compró el pasaje a su novia y cometió el grave error de cogerlo con escala en España. El policía tenía la certeza de que con panza y todo ella se iba a quedar a trabajar ilegalmente varios meses para dar a luz en Europa.

Johanna les preguntó a los policías si estaban seguros de que su valija iba a volver con ella a Argentina, ya que contenía medicamentos importantes. Los policías le dicen “quédate tranquila que la aerolínea está avisada, aquí nunca perdemos la valija a nadie”. Cuando Johanna llegó a Buenos Aires su valija no apareció.

Pero, ¿qué pasa cuando la víctima de racismo no habla español?
“¿Alguien habla inglés?”, preguntó el policía al grupo de personas retenidas. Con mucho esfuerzo le expliqué al extranjero que las habitaciones de retención sólo se abren de noche, que podía realizar llamadas telefónicas si tiene dinero encima, y que si estaba en ese espacio del aeropuerto es porque iba a volver al lugar de donde vino. No importaba si venía de un largo viaje y llevaba 30 horas sin acostarse. Las habitaciones se abren de noche.

La chica hindú no tuvo tanta suerte, nadie entendía su idioma, nadie la podía ayudar, nadie consiguía que lograra llamar por teléfono. El policía sólo le decía, “¡No llorar! ¡Traductor, venir luego!”. Ella por supuesto seguía llorando.

También conocí el caso de dos niños venezolanos que viajaban solos con un permiso, la madre los tenía que recoger en el aeropuerto. Al parecer el permiso se extravió en algún lugar del camino desde el avión a la oficina de la policía en el aeropuerto, allí los retuvieron y su madre no pudo llevarlos a su casa, ni siquiera pudo entrar a verlos, ni a calmarlos ni a consolarlos. Se podría haber reenviado el permiso por fax, pero por supuesto, en el departamento de policía, hacer algo lógico está prohibido. Ellos tuvieron que volver a Caracas.

¿Pero tanta gente?
La tía de Shirley fue a visitarla a Paraguay y la convenció de ir a conocer España a su vuelta. No importó si Shirley trabajaba, estudiaba y además era dueña de una boutique en San Lorenzo. Al policía no le cupo ninguna duda de que la “sudaca” quería entrar en España porque en su país “se moría de hambre”.

Elva y otro chico llegaron de Guinea Ecuatorial. Este destino no tiene vuelos frecuentes y pasaron cuatro días sin ver su equipaje, sin cambiarse de ropa y duchándose sólo con agua fría.

Elva tiene sus dos hijos en España, su permiso de residencia venció y cometió el error de ir de vacaciones fuera del país. El policía del aeropuerto sabía que los hijos de Elva no necesitaban una madre “sudaca y delincuente” y le dieron dos opciones: pagarse el viaje a Ecuador, su país natal, o ser devuelta a Guinea Ecuatorial, donde tampoco tenía residencia legal.

En sólo 36 horas de estancia se multiplican los casos así: el chico uruguayo, la chica chilena, la que iba a Portugal de vacaciones, otra chica paraguaya, siete brasileños incluyendo una madre con dos niños pequeños, una madre con su niña, otra argentina más desde San Luís con su niña, una señora que iba de Marruecos a Francia, una familia venezolana… Todos ellos cometieron el error de ir o hacer escala en España.

Con un pasaporte en regla bastará para entrar en Francia, Italia o cualquier otro país menos racista. De cumplirse con los tratados internacionales en vigor, los españoles deberían exigirnos los mismos requisitos que les exigimos nosotros a ellos, presentar un pasaporte válido, nada más.

No les importa que, en muchos de los casos, el que pagó el viaje es alguien que vive y trabaja legalmente en España, a veces mismos españoles ven cómo el esfuerzo de mucho tiempo de trabajo se va a la basura, además de sentir la vergüenza de ver como su país tiene este comportamiento racista, el cual desconocían hasta este momento.

¿Son estos casos todos los acontecidos durante el 2010 en España?
¡Por supuesto que no! Esto es sólo una parte de lo ocurrido en 36 horas un una sola de las 4 terminales, de uno solo de los más de 15 aeropuertos internacionales de España.

(Aclaro para algún distraido que cualquier término despectivo como sudaca, delincuente, muerto de hambre, etc, está utilizado de forma irónica, excepto cuando el término despectivo esté dirigido a un policía español).

Escrito por Fernando Raynaudo, joven argentino que el 22 de julio fue retenido durante 36 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas y luego devuelto a su país.
Por: Carmen Escriña

La plaga de baile de 1518

Grabado de Hendrik Hondius I de una obra de Pieter Brueghel. Original

Un día de julio de 1518, en una calle de Estrasburgo, una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar de manera fervorosa. Pero no era una danza normal, pues según cuentan los cronistas, Troffea bailaría durante más de cuatro días, apenas parando para comer. Para entonces, ya no lo hacía sola, sino que eran 34 personas más las que la acompañaban, y el número no paraba de aumentar. Pasado un mes, ya eran más de 400, entre hombres, mujeres y niños.

Todos los indicios parecían indicar que el baile de San Vito había llegado a la ciudad. Una enfermedad temida, que hacía que los que la sufrían bailaran y se retorcieran de forma compulsiva en medio de alucinaciones y visiones, gritando de forma furiosa y, en muchas ocasiones, echando espuma por la boca, proporcionando a los afectados una apariencia de locura o, peor aún, de poseídos.

A medida que la plaga empeoraba, las autoridades buscaron el consejo de los médicos de la ciudad. Sorprendentemente, entre todos creyeron que lo más adecuado para estos enfermos del baile era que siguieran bailando, según el parecer generalizado, los enfermos sólo se curarían si no paraban de bailar durante las 24 horas del día. Para ello, habilitaron varios salones y construyeron un escenario de madera. Todo para que pudieran bailar a su aire. Y por si esto fuera poco, las autoridades contrataron a músicos para que tocaran y a bailarines profesionales para que los acompañaran.

La música servía, además de cómo estimulo para evitar que dejaran de moverse, como cura para sus males. En aquellos tiempos, se creía que la música era capaz de sanar, no sólo los males del cuerpo, sino también los del alma.

Para finales de verano, la plaga de danzantes ya se había extendido hasta varias docenas de ciudades y pueblos de Alsacia, y los bailarines comenzaban a morir aquejados de infartos, derrames cerebrales o, simplemente, de agotamiento. Muchos de los que resistieron acabaron siendo llevados a pie o en carro hasta alguna capilla cercana dedicada a San Vito. Santo al que muchos rezaban como último recurso y que se convirtió en el patrón de los danzantes. Finalmente, a principios de septiembre, la epidemia comenzó a remitir.

Por extraña que parezca, esta plaga de baile no es la primera de la que se tiene constancia. En 1374, en una docena de ciudades de la cuenca del Rin, coincidiendo con unas gravísimas inundaciones que habían traído la desesperación y el hambre a la región, cientos de personas fueron poseídas por una compulsión irrefrenable que también las obligaba a bailar. Se retorcían, giraban y contorsionaban durante horas, incluso días, chillando en medio de visiones y alucinaciones. En cuestión de semanas, la epidemia se extendió a grandes áreas del noreste de Francia y Holanda. Tuvieron que pasar meses hasta que la epidemia remitió.

Durante el siglo XV, fueron sólo unos cuantos los estallidos de este tipo de plagas de los que se tiene constancia. El más importante, en 1491, en un convento de monjas de los Países Bajos. Varias monjas fueron “poseídas por el espíritu de familiares malvados” que hacían que corrieran como perros, saltaran de los árboles imitando a los pájaros o maullaran como si fueran gatos. Aunque estas “posesiones” no se limitaron a los conventos, fueron las monjas las más afectadas. Durante los dos siglos siguientes, episodios similares se repitieron en otros conventos de París o Roma.

En el caso de Estrasburgo, como ocurrió en 1374 en la cuenca del Rin, la plaga tampoco vino sola, sino que lo hizo precedida por una sucesión de hambrunas provocadas por una serie de inviernos y veranos extremos. En este caso, fueron las heladas y las granizadas las que habían echado a perder las cosechas. El precio del pan había llegado hasta precios máximos y el hambre causaba grandes mortandades. Los que sobrevivían tampoco lo tenían fácil y muchos acababan arruinados por las deudas. La ciudad estaba llena de campesinos que lo habían perdido todo y que no tenían otra opción que mendigar por sus calles. A las ya temidas y conocidas lepra y viruela se les unían nuevas enfermedades como la sífilis, que se cebaba con ellos.

Las monjas, sin embargo, parecían estar protegidas de muchas de las calamidades de la época. Aunque los propios conventos podían no resultar el ambiente más sano, psicológicamente hablando. Muchas no estaban allí por decisión propia, sino por decisión de sus padres. Sin embargo, una vez dentro, les era muy difícil salir. Aunque, a veces, las que mostraban una desesperación mayor no tenían porque ser las que no parecían tener ningún tipo de vocación, sino, precisamente, a las que les sobraba, atormentadas y obsesionadas por el temor de no entregarse lo suficiente.

Las plagas de baile, o las posesiones en los conventos, son episodios tan extraños que lo más fácil es pensar que no existieron. Sin embargo, se dispone de una gran variedad de fuentes documentales que dan cuenta de su existencia. En muchos casos, las plagas fueron descritas de forma independiente por médicos, cronistas, monjes y sacerdotes. En el caso de Estrasburgo, incluso, figuran en las actas municipales las acciones tomadas por las asustadas autoridades.

Pero, ¿qué era lo que producía estas maratones de baile?
Se ha especulado sobre la posibilidad que los bailarines formaran, en realidad, parte de algún tipo de culto herético. Aunque los testimonios de su época coincidían en describir a los danzantes como enfermos, no como herejes. Ni siquiera la Iglesia de la época, siempre dispuesta a combatir las herejías con contundencia, los veía como tales. Tampoco existe ninguna evidencia, según cuestiona el profesor John Waller de la Universidad de Michigan en su libro “A Time to Dance, a Time to Die”, de que los danzantes lo hicieran por voluntad propia.

Otros estudiosos han recurrido al cornezuelo (también conocido como ergot) para explicar las epidemias. Los partidarios de esta hipótesis sostienen que los enfermos podrían haber consumido pan contaminado con este hongo que contiene sustancias psicotrópicas. Durante la Edad Media, las intoxicaciones con él eran muy frecuentes. El ergotismo, en aquel tiempo conocido como el “fuego de San Antonio”, podía producir necrosis de los tejidos y gangrena en las extremidades. Muchos conseguían sobrevivir, pero quedaban mutilados de por vida, en algunos casos perdiendo todas sus extremidades.

Sin embargo, en la actualidad, se ha llegado a un cierto consenso entre psicología, historia y antropología, y la mayoría de los que han estudiado la cuestión defiende que las verdaderas causas de las plagas de baile, así como las oleadas de posesiones en los conventos de Europa, eran más psicológicas y culturales que fisiológicas. Según esta versión, las epidemias habrían sido el resultado de un trastorno psicogénico masivo, un tipo de histeria colectiva que acostumbra a aparecer después de largos periodos de angustia y tensión.

Uno de los motivos más importantes que les permite argumentar así es la falta de auto-control que mostraban los afectados. Según Waller, defensor también de esta versión, este comportamiento podría ser debido a que los danzantes habían caído en un estado de trance disociativo y presentaban un estado de consciencia alterado. De no ser así, es difícil de entender que alguien pudiera bailar durante días, hasta tener los pies magullados y sangrando, y no parar. Durante la epidemia de 1374, los testimonios coinciden en señalar que los bailarines no parecían totalmente conscientes, sino que mostraban una actitud frenética y salvaje, poseídos por sus visiones.

Waller reconoce que es factible que el cornezuelo pudiera haber inducido las alucinaciones y convulsiones, pero cree bastante difícil que fuera este hongo el causante de las interminables maratones de baile, puesto que uno de los síntomas del ergotismo es la reducción de la cantidad de sangre que llega hasta las extremidades, lo cual, aparte de producir fuertes dolores, dificulta moverse y, por supuesto, bailar.

Waller achaca la irrupción de la epidemia de baile al contexto cultural y social de la época general y, en particular, a la situación extrema por la que pasaba Estrasburgo. Se trataba de una sociedad demasiado susceptible a la influencia de santos y demonios, lo que la convertía en terreno abonado para la aparición de supersticiones, miedos y falsas creencias. Se creía, por ejemplo, que si alguien provocaba la ira de San Vito, el santo enviaría una epidemia del baile compulsivo que lleva su nombre (¿?). Según Waller, los ciudadanos de Estrasburgo, antes del estallido, estaban convencidos, de alguna manera, que la ira del santo se había desatado sobre la ciudad.

De esta manera, los más vulnerables comenzaron a temer la posibilidad de ser presa de esa maldición, y eso los convirtió en más propensos a caer en un estado de trance involuntario. Un estado que en grupos sometidos a una situación de angustia y temor, como era el caso, puede resultar extremadamente contagioso. Además, en este caso, la decisión de las autoridades de reunir a todos los afectados y hacerlos bailar en las partes más bulliciosas de la ciudad, no hizo sino que facilitar este contagio, ayudando a que la epidemia se extendiera sin control. Todo lo contrario de lo que recomiendan los expertos en la actualidad.

Cuando una persona entraba en trance, aunque era de forma involuntaria, actuaba como se esperaba de los afectados por la maldición, bailando de manera descontrolada durante días. Y, a cada nueva persona “poseída”, los que quedaban, más convencidos estaban que la maldición era una realidad.

En definitiva, según Waller, todo fue una consecuencia de la desesperación, la devoción y, sobre todo, de la sugestión. Así, la plaga comenzó a perder fuerza al mismo tiempo que las creencias sobrenaturales que la habían producido comenzaron a perderla. Durante la década siguiente, la ciudad de Estrasburgo se convirtió al protestantismo y dejó de ser susceptible, según Waller, a este tipo de epidemias al abandonar la adoración de santos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Misericordia Divina



En el nombre de Dios el Clemente el Compasivo

-Y fue por una Misericordia de Dios, que trataste ¡Oh Profeta! con suavidad a tus seguidores, porque, si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente se habrían apartado de ti. Así pues, perdónales y pide perdón por ellos. (Sura 3:159)

-Y no te hemos enviado sino como Misericordia para todos los mundos. (Sura Los Profetas 21:107)

Dijo nuestro Amado profeta Muhammad ( ):
-Dios no tiene Misericordia del que no la tiene con los demás.
-El que carece de Misericordia carece de todo tipo de bondad.
(Relatado en el Sahih Muslim, Birr 75, Abu Dawud, Adab 11, Ibn Jaya,Adab 9, Ahmad Ibn Hambal-Al Musnad III 362)

Un día le pidieron que maldijera a algunos enemigos, en respuesta dijo:
-No he sido enviado a este mundo para condenar, he sido enviado como el Profeta de la misericordia. (Relatado por Sahih Muslim Fadail 126, Tirmidhi, Da´wat 118)

Cuando Fue a Taif, los ignorantes politeístas y la gente arrogante de la ciudad le apedrearon. El Angel Gibril (PyB) se le presentó y le dijo:
-¿Quieres que junte a esas dos montañas y destruya a la gente de Taif que vive entre ellas?.
-No le agradó esta sugerencia e hizo una súplica especial por aquella comunidad.
-¡Oh Señor! Por favor concédeme guía a esta gente. Te pido que tengan descendencia musulmana. (Relatado por Sahih Bujari, Adul-Khalaq 7, Sahih Muslim, Yihad 111, Nasai, al sunna al-kulm IV 405)

-La timidez viene de la fe, la gente tímida estará en el paraíso. La falta de modestia viene de la dureza del Corazón. Los que tienen el corazón duró irán al fuego. (Relatado por Sahih Bujari, Imam 16, Sahin Muslim, Iman, 57-59, Abu Dawud,sunah 14, Tirmidhi, iman 7, Nasai, iman 16, Ibn Jaya,Zuhd 17, Iman Malik, Muwata 10, Ahmad Ibn Hanbal al-Musnad II,56,147)