sábado, 31 de julio de 2010

Niño de 8 años es el ganador del primer lugar de la competencia de memorización del Corán



Las competencias coránicas de la Asociación de Beneficencia de la Memorización del glorioso Corán de la Meca, se ha realizado en presencia de 2000 competidores y un niño de 8 años ha logrado ganar el primer lugar.

Según el periódico saudí Al-Medina, Noaf Al Qayeb, presidente de la Asociación de Beneficencia de la Memorización de la Meca, ha señalado: «Este niño de 8 años ha logrado pasar sin ninguna falta el examen de la recitación, de la memorización y del tadjwid del glorioso Corán.»

Él ha precisado que el examen coránico de la Asociación de Beneficencia del glorioso Corán, se ha realizado en la región de la Meca, en presencia de 2000 competidores, agregando: «El hecho de que un niño de 8 años gane el primer premio de la competencia muestra la alta calidad de la enseñanza y de la formación coránica de esta Asociación.»

Al final el Sr. Noaf Al-Qayeb, ha afirmado que aproximadamente 800 estudiantes de la Asociación de la Memorización del glorioso Corán habían memorizado todo el Corán y 1500 estudiantes habían logrado memorizar 15 capítulos del glorioso Corán.

Fuente: La Meca,IQNA.

El cuidado físico en el matrimonio‏ islámico.

El profeta saws es un claro ejemplo de cómo tiene que ser un hombre con su cuerpo y con su higiene.
En el Islam no hay vergüenza para aprender, a si que espero que nadie se ruborice por un tema tan natural como el que quiero tratar.

Algunas de las artes de forjar el amor por parte del Mensajero de Allâh, que los Rezos y la Paz de Allâh sean sobre él :

Fue preguntada ‘Âisha: "؟Con qué empezaba primero el Mensajero de Allâh al entrar en casa?", respondió: "Con el Siwak (una rama que se utiliza para limpiar los dientes)". Relatado por Muslim.

Algunos sabios argumentaron "Quizás el Profeta, saws, hiciera esto para recibir a sus esposas con besos".
El imam Al- Bujârî relata que ‘Âisha dijo: "Yo perfumaba al Mensajero de Allâh con el mejor perfume que tenía hasta que encontraba las gotas del perfume en su cabeza y su barba". Al- Bujârî también relata que ‘Âisha dijo: "Yo peinaba al Mensajero de Allâh estando con la regla"

Todos estos dichos y otros indican el interés del Mensajero de Allâh por el embellecimiento y el engalanamiento conforme a la norma que Allâh quiere. Sin embargo, observamos, por ejemplo, las contradicciones que viven los hombres; pues tienen un mal olor que viene del tabaco que fuman (entre otros), entonces, cómo puedes considerarte bien ataviado? Y por otro lado, encontramos a otros hombres que tratan el asunto del adorno con toda desatención descuidándose en su ropa, cabello, uñas, bigotes, barba, partes íntimas y axilas y oliendo muy mal, sin embargo, lo mejor es seguir la tradición profética en lo relacionado con el embellecimiento y la preocupación por la forma exterior, lo que se considera un derecho legítimo para la mujer y una razón indiscutible para ganar su amor, pues, Allâh creó el alma con una inclinación hacia lo más puro y lo más bello.

No es de extrañar que hoy en día las mujeres no quieran estar con sus maridos si ni se cuidan (haciendo que ella también pierda el interés por cuidarse).

Suele ocurrir en muchos matrimonios que el hombre busca a su mujer en la intimidad sin haber cumplido los requisitos mínimos de higiene, y eso es el haberse duchado (sobre todo si viene de trabajar) y el estar resurado (afeitado, depilado o lo que más cómodo le sea).
No pueden pensar que la mujer no está cumpliendo con sus obligaciones como esposa cuando ellos tampoco lo hacen como esposo.

Todo esto puede parecer una tontería pero puede llegar al divorcio. Primero se dejará de tener intimidad con la pareja, luego se le cogerá repulsión y al no haber relaciones íntimas se acaba el amor. Seguro!!!!! A si que luego sólo queda dos caminos, el divorcio o el vivir con tu pareja como si fuera un compañero de piso, sin amor, sólo cariño y perdiendo la oportunidad de ser feliz.

Si ya se ha llegado a este punto, lo mejor para los dos si son jóvenes en el divorcio, pero si aún se puede arreglar lo mejor es que los dos cambien y sea un cambio definitivo y no temporal, ya que los altibajos en la pareja sólo alarga el tiempo de lo inevitable.


Escuchemos ahora el comportamiento de nuestros antecesores, que Allâh esté complacido con ellos, en este sentido.

Dijo Ibn ‘Abbâs: "Yo me atavío para mi mujer como ella lo hace para mí y no me gusta excederme en conseguir los derechos que yo tengo para que ella tampoco lo haga con respecto a mí. Dice Allâh, Enaltecido sea: [Y ellas tiene tantos derechos como deberes]".

Un día vino al Califa ‘Omar, que Allâh esté complacido con él, un hombre con una apariencia muy sucia y muy desordenada, con su mujer que le dijo: "،No quiero quedarme con él!". Omar supo que la mujer no aguantaba a su marido. Entonces mandó al hombre para que se duchara y se cortara el pelo y las uñas. Y cuando regresó el hombre, su mujer se quedo sorprendida y no lo reconoció al principio, pero tras asegurarse de que era su marido, se acercó a él, lo besó y cambió de opinión. Anuló su petición de divorcio. Entonces, dijo Omar: "،Hombres! Engalanaos para las mujeres, pues juro que a ellas les gusta que os engalanéis tanto como os gusta a vosotros verlas engalanadas."

Dice Yahyâ Ibnu ‘Abd ArRahmân Al-Handhalî: "Fui al encuentro de Mohammad Al-Hanafî y salió a mí en una capa roja, con la barba goteando de alghâliyya (una mezcla de los mejores perfumes). Cuenta Yahyâ: "Le dije: ¿Qué es eso" Me contestó Mohammad: esta capa la arrojó sobre mí mi mujer y me ha untado con perfume, pues a ellas les place de nosotros lo que a nosotros nos place de ellas". Esto lo relató Al-Qurtubî en su interpretación "Compendio de las sabidurías del Qor´ân"

Entonces, la mujer quiere que te adornes y te embellezcas para ella tal como te gusta que lo haga para ti. ،Aprendamos las artes en el forjamiento del amor de nuestro querido Mensajero, de sus mujeres, de sus compañeros y seguidores!

Hombres y mujeres, cuidar lo que tenéis en casa, no lo perdáis por un descuido.

Marruecos Siglo XXI: primer semanario hispano-marroquí

Solicitud de ayudas del Plan Renove de electrodomésticos (consumidores) (AVEN).

Se considera como actividad susceptible de ayuda, la adquisición de aparatos electrodomésticos de clase A o superior que se realice para sustituir otros antiguos que tengan la misma función y que se instalen en la Comunitat Valenciana.

En concreto los aparatos electrodomésticos susceptibles de esta ayuda son los siguientes:
a) Frigoríficos y frigorífico-congelador con clasificación energética A+ ó A++.
b) Congeladores y conservadoras con clasificación energética, A+ó A++.
c) Lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg.
d) Lavadoras termoeficientes (según definición especificaciones técnicas AENOR AE 0035) con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
e) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
f) Lavavajillas termoeficientes (según definición especificaciones técnicas AENOR AE 0040) con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
g) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 0,98 kWh/ciclo.
h) Horno con clasificación energética A.
i) Encimeras de inducción mixta (gas/inducción).
j) Encimeras de inducción total.
* Los aparatos a) y b) con un volumen mínimo de refrigeración de 150 litros

¿Quién puede iniciarlo?
Interesados/Solicitantes

Las personas físicas y jurídicas de derecho privado y las instituciones sin ánimo de lucro residentes en la Comunitat Valenciana.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro
La cuantía de ayuda individual para cada aparato es la siguiente:

a) Frigoríficos y frigorífico-congeladores: con clasificación energética A+ (105 euros), con clasificación energética A++ (125 euros).
b) Congeladores y conservadoras: con clasificación energética A+ (105 euros), con clasificación energética A++ (125 euros).
c) Lavadoras con clasificación energética A,eficacia lavado A y consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg (105 euros)
d) Lavadoras termoeficientes con clasificación energética A y eficacia de lavado A (105 euros).
e) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A (85 euros).
f) Lavavajillas termoeficientes con clasificación energética A y eficacia de lavado A (105 euros).
g) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 0,98 kWh/ciclo (105 euros).
h) Hornos con clasificación energética A (85 euros).
i) Encimeras de inducción Mixta gas/inducción (85 euros).
j) Encimeras de inducción total (105 euros).

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá suponer en ningún caso una reducción del precio del mismo superior al 25%, por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. Se entiende por precio de la instalación el precio de venta, impuesto sobre el valor añadido no incluido.

¿Cuándo solicitarlo?
Plazo de presentación

El plazo para adquirir los aparatos comprenderá desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre (ambos inclusive) o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.
Si tal circunstancia se produjera con anterioridad a la duración máxima mencionada, se suspenderá la concesión de las ayudas mediante publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de resolución del director de la Agencia Valenciana de la Energía.

¿Dónde dirigirse?
En los establecimientos adheridos a la campaña, que se podrán cosultar en la web de la AVEN: www.aven.es

¿Qué documentación se debe presentar?
Únicamente deberá presentarse el DNI.

¿Cómo se tramita?
Pasos

- La ayuda sólo ampara la adquisición para la sustitución de aparatos antiguos, por lo tanto es imprescindible la retirada por parte del establecimiento del aparato usado, ya que el fin último de esta campaña es retirar de la circulación aparatos que consumen mucha energía.

- Las ayudas objeto de esta campaña se canalizarán a través de los establecimientos adheridos a la misma, que lo harán libremente y asumiendo los compromisos establecidos en las bases de la convocatoria.

- Dichos establecimientos, descontarán del precio final de venta al público la cantidad que corresponda por cada uno de los electrodomésticos vendidos que cumpla con los requisitos establecidos en esta campaña de ayudas.

- Una vez realizada la venta, el establecimiento deberá cumplimentar un impreso denominado 'bono de ayuda' y remitir junto con la documentación que se describe en el artículo 8 a la Agencia o servicio externo contratado en su caso, quien revisará cada uno de los expedientes.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?
Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Información complementaria
- Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de un único electrodoméstico de cada una de las familias de electrodomésticos señaladas (frigoríficos, lavavajillas, etc.) y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo aparato eficiente de clase A o superior.

- Con el objeto de garantizar desde el punto de vista de eficiencia energética, la idoneidad de los electrodomésticos incentivados mediante la presente campaña, se establecerá una relación con las marcas y modelos subvencionables que se encontrará disponibles en la web siguiente:
Obligaciones

Los beneficiarios que adquieran algún aparato electrodoméstico objeto de las presente ayudas están obligados a:
a) Poner a disposición del comercio para su retirada un electrodoméstico usado de las mismas características del adquirido.
b) Justificar la correcta realización de la actividad en los términos que prevé esta resolución.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación que lleve a cabo la Agencia Valenciana de la Energía, y a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat y a la Sindicatura de Comptes, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas.


Comercio adheridos y relacion de marcas y modelos
http://www.planrenoveaven.es/CAS/pages/listadoComerciosAdheridos.jsp

Fuentes jurídicas y/o documentales
Normativa

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2010, de la Agencia Valenciana de la Energía, por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos, destinadas a la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética (DOCV nº 6322, de 30/07/2010).

Lista de normativa

Ver Resolución de 5 de julio de 2010
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2010/07/30/pdf/2010_8702.pdf

jueves, 29 de julio de 2010

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE MIGRARTE. Domingo 25 de Julio



A las 17:30 en la plaza Barón de Cortes (entre el mercado y la iglesia de Russafa) realizaremos dinámicas participativas y un pasacalle con la MURGA “Lunáticos de Valencia” hasta llegar a la exposición que se inagurará en C/ Sevilla Nº 5 Barrio Russafa.

La exposición itinerante "migrArte", cuya inauguración será es este domingo en Valencia, migrará en Septiembre a Bolivia, en Octubre a Ecuador y volverá en Noviembre a Valencia, con más creaciones y miradas recogidas en estos países.

Está muestra colectiva de fotografía, poesía, pintura, escultura, vídeo, performance, teatro, títeres y música en vivo, es el producto de varios encuentros de participación, donde activistas-artistas de más de 20 nacionalidades, hemos reivindicado el espacio público; potenciado el enriquecimiento de la diversidad y también hemos denunciado el racismo social e institucional, la criminilización de la migración por parte de las empresas de comunicación, el régimen de fronteras, la existencia de los CIE(cárceles para migrantes que no han cometido ningún delito), las redadas policiales y sus cotidianos controles de documentación, expulsiones y toda la vulneración de derecho que atravesamos por ser migrantes.

Decidimos propiciar este espacio de autoorganización colectiva entre migrantes y gente autóctona, porque ¡No! aceptamos la posición del paternalismo, de ser invisibles, de ser meras victimas, de las luchas individualistas y de la indiferencia. Mediante charlas informativas, dinámicas de participación y talleres (plástica, teatro, poesía, música, ludotecas para peques, etc.) todos y todas creamos este espacio de CONVIVENCIA, de reflexiones y obras colectivas que denuncian, sensibilizan y generan alternativas para reivindicar derechos plenos.

En esta exposición compartiremos el trabajo de muchos colectivos sociales y campañas a nivel estatal. Artistas-activistas que residen en otras comunidades nos presentarán sus reivindicaciones, sus obras, exposiciones fotográficas, etc. Queremos seguir construyendo migrArte, apoyar las acciones y campañas de los países de destino y de origen de las migraciones. Crear alianzas entre migrantes y gente autóctona y movimientos sociales, contra la precariedad, por los derechos sociales y laborales para todas y todos.

Por el cariño y respetos a toda la linda gente que construye este proyecto, intentemos participar en toda la programación (la inauguración y la fiesta reivindicativa) También disfrutaremos de una cena popular para autogestionar este proyecto colectivo y otros.


Organiza: ABYA YALA y MUCHA GENTE RELINDA, que piensa, vivencia y reivindica que todas las personas ¡Tenemos Derecho a tener Derechos¡ y que ¡Queremos vivir con Dignidad en un Mundo sin fronteras!

Colabora: Acsud las Segovias

Confirmar asistencia en http://www.facebook.com/event.php?eid=133819519989180

Más información: abyayala.org@gmail.com o llamando al 645328177

http://www.sisepuede.es/noticias-c-valenciana/migrarte-una-forma-de-refl-exionar-al-tiempo-que-se-crea-y-se-comparte-interculturalidad-130720108836.html

¿Bombas de racimo hasta cuándo?


La foto es de Jaume d'Urgell en Flickr
La próxima ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo supone un gran paso, no exento de dificultades y desafíos, para acabar con un arma que no discrimina entre población civil y objetivos militares. Países como EEUU, que cuentan con ellas en su arsenal, se niegan a firmar el acuerdo.

Su producción es barata; apenas tres euros son suficientes para provocar dolor y sembrar muerte. Desactivarla, y evitar que siga destruyendo vidas, cuesta 750 euros. Un precio demasiado alto que la comunidad internacional no está dispuesta a pagar para que la población que vivió la guerra de cerca pueda olvidar las bombas de racimo.

Pese a que la Convención sobre Municiones en Racimo se ratificará en las próximas semanas, entre el 5% y el 30% de estas municiones se mantendrán activas hasta que alguien, en muchas ocasiones un niño, entre en contacto con ellas y las haga explosionar.

Las víctimas de la guerra de Vietnam fueron las primeras en morir como consecuencia de las bombas de racimo. En ese conflicto, los norteamericanos buscaban impedir el acceso del enemigo a grandes áreas de territorio y hacer frente a un hipotético ataque masivo. La mayoría de los conflictos actuales no se basan en estos objetivos. Conquistar los corazones y las mentes de la población local parece un elemento esencial para ganar las batallas de hoy. Sin embargo, las bombas de racimo se han cobrado 100.000 vidas inocentes de civiles y territorio contaminados.

Estas armas dispersan sus hasta 600 submuniciones sobre un área del tamaño de varios campos de fútbol, lo que impide discriminar entre los soldados y los civiles. Además, en ocasiones, las bombas, lanzadas desde el aire o desde la tierra, no explotan antes del impacto y permanecen en el terreno. Una amenaza a la que la población tiene que enfrentarse incluso décadas después del conflicto armado y que muchas veces los obliga a abandonar sus tierras.

Los conflictos de Kosovo, Afganistán, Irak y el Líbano son los más recientes en los que han sido utilizadas estas armas. Sólo durante los 34 días que duró guerra entre Israel y Hezbolá en el verano de 2006, más de 4 millones de submuniciones fueron lanzadas en el sur del Líbano. Seis de cada diez fueron a parar a áreas habitadas, causando más víctimas y destrucción que cualquier otro armamento.

Pese a sus devastadoras consecuencias, no habrá ningún tratado internacional que impida el uso de las bombas de racimo hasta el próximo mes. Entonces, entrará en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, por la que en más de 100 países estará prohibido el uso, fabricación, almacenaje o transferencia de estas armas, además de la asistencia o el apoyo a otros Estados para hacerlo. Pero no sólo eso. Esta normativa internacional también exige a los países que limpien sus zonas afectadas en un plazo de una década y que destruyan sus reservas de estas armas próximamente ilegales en 8 años.

Uno de los aspectos más ambiciosos de la Convención es el se refiere a las medidas de transparencia. Cada Estado deberá, antes de 180 días tras la ratificación del Tratado, presentar un informe anual de situación al Secretario General de la ONU. En este texto, se deberá detallar tanto el número de bombas de racimo que conserva y sus características técnicas como el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones.

Uno de los puntos más controvertidos del final de las negociaciones podría echar por tierra el resto de puntos. La interoperatibilidad, es decir, las maniobras militares conjuntas entre Estados miembros del tratado y los que no lo son, ha quedado en el aire. Un asunto que es especialmente sensible en lo que se refiere a Estados Unidos y sus alianzas militares.

Pese a las primeras oposiciones, países productores como Reino Unido, Alemania y Francia se han sumado a este tratado, junto a más de 100 países de América Latina, África y Asia. Un amplio apoyo que podría ayudar a estigmatizar este tipo de armamento y a condicionar su fabricación y uso. No obstante, aunque la Convención sobre Municiones en Racimo suponga un gran paso de gigante en el Derecho Internacional, servirá de poco mientras países como Estados Unidos, que cuenta con el mayor arsenal de bombas de racimo, Polonia y Rumanía, que poseen y fabrican este tipo de armamento, se nieguen a apoyar su fin. O mientras cientos de bombas sigan escondidas esperando a que alguien las active.

Artículo de Anaclara Padilla Estrada, periodista y colabora del Centro de Colaboraciones Solidarias.


¿Y qué puedo hacer yo?

146 instituciones financieras de 16 países, incluido España, invierten en bombas de racimo http://www.canalsolidario.org/noticia/146-instituciones-financieras-de-16-paises-incluido-espana-invierten-en-bombas-de-racimo/23498

Puedes consultar la página web de la campaña Stop Bombas de Racimo y firmar el manifiesto o hacer difusión de la iniciativa. También te puedes poner en contacto con las entidades organizadoras: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Fundació per la Pau, Justícia i Pau, el Moviment per la Pau y Greenpeace.

También puedes descargarte el informe completo Inversiones mundiales en bombas de racimo: una responsabilidad compartida (en inglés, pdf) y encontrar información completaria en la web de SETEM.

viernes, 23 de julio de 2010

Netanyahu: "USA es algo que se puede manejar facilmente"



El pasado viernes, el canal israelí Channel 10 difundió un vídeo del primer ministro Benjamin Netanyahu visitando a una familia de colonos en Cisjordania en 2001. Durante la conversación con la made de un joven que murió en un ataque palestino, Netanyahu se jacta de incumplir los acuerdos de Oslo y de saber manejar a EEUU a su antojo.

Según varios medios, Netanyahu no sabía que le estaban grabando y, aunque la conversación se desarrolla por completo en hebreo, algunas páginas web y blogs han traducido el contenido. En una primera parte, Netanyahu le explica a la mujer que deben asestar un duro golpe a la Autoridad Nacional Palestina.

"Los árabes están desarrollando una campaña terrorista y creen que nos van a hacer daño. Lo primero que hay que hacer es golpearlos, no una sino varias veces tan fuerte que se arrepentirán de haber nacido", dice el primer ministro.

EEUU, manejable


"¿Y no te da miedo lo que pueda pensar el mundo?" le dice la señora, a lo que Netanyahu responde tajante: "Nadie dirá nada. Todos van a estar de acuerdo en que nosotros nos estamos defendiendo".

"Especialmente con EEUU hoy", prosigue. "Yo sé lo que es EEUU. EEUU es una cosa que se puede manejar con facilidad. Llevarlo a la dirección correcta", asegura Netanyahu.Todo ello antes de asegurar que Bil Clinton es "extremadamente pro palestino".

Por último, Netanyahu pasa a comentar los acuerdos de Oslo y las repercusiones que su incumplimiento pueden tener en la comunidad internacional. "Antes de las elecciones me preguntaron si respetaría los acuerdos. Dije que sí, pero [...] voy a interpretarlos de tal manera que voy a poner fin a esta carrera por volver a las fronteras de 1967. ¿Cómo lo voy a hacer? Nadie especifica en ellos qué se entiende por zonas militares definidas. Las zonas militares definidas son zonas de seguridad; hasta lo que yo sé, todo el Valle del Jordán es una zona militar definida. Que me lo discutan", dice.

Fuente: Público

martes, 20 de julio de 2010

YA ESTA CERCA EL MES DE RAMADAN



El Ramadán en el año 2010 se inicia el 11 de Agosto y finaliza el 10 de Septiembre de 2010. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Definición

El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (Bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.

El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto y con juicio, bien sea hombre o mujer.

¿CUANDO EMPIEZA?

El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadáá se contarán treinta días de Sha'bán sino es visible el nacimiento de la luna.
LOS PILARES DEL AYUNO

Los pilares del ayuno en el Islam, bien sea en el mes de Ramadán, o en otros meses, son los siguientes:
1) La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno [Bien sea bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.
2) Tener presente la intención
Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

¿QUIEN DEBE AYUNAR?

El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni a la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

CASOS ESPECIALES

1- El ayuno del menor de edad
El menor de edad no esta obligado a ayunar, pero se le debe ordenar por parte de sus padres, para que se acostumbre a ello, y practicarlo sin mucha dificultad al ser mayor. Lógicamente, tiene que ser sano y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

2- A quién se le permite desayunar en Ramadán y pagar la compensación:
a) El anciano débil cuya salud puede empeorar.
b) El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
c) Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, como puede ser el herrero, por ejemplo.
d) Todos los casos mencionados anteriormente están obligados a dar de comer en compensación a un pobre por cada día que no hayan ayunado, y no tienen por qué recuperarlo.

3- A quiénes se les permite desayunar en Ramadán y tienen que recuperar los días desayunados:
a) Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
b) En casos de tener hambre o sed severos que pueden repercutir muy gravemente en el estado de la salud.
c) Al que está de viaje se le permite desayunar cuando viaja la misma distancia por la que se le permite acortar las oraciones y rezarlas juntas. Es decir, la del Duhur con la del 'Asr 2 y 2 Rak'atas envez de 4 y 4; las del Magrib con las de 'Isha3y2 en vez de 3 y 4 Rak'ats.

Los casos en que se les prohíbe ayunar y deben recuperar los días desayunados.

a) Las mujeres que están con la menstruación o durante el puerperio, ya que esta tajantemente prohibido su ayuno, así como su oración, teniendo que recuperar el ayuno, pero no la oración (La derviche, si la recupera).

DEBERES QUE SE PRESERVAN DURANTE EL AYUNO

1) As-suhur:
El suhur consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Profeta (PB).

2) Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib:
Pues dice el Profeta (PB): "Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol".
3) El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno:
Por ejemplo, decía el Profeta (PB): "Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios".

4) El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral:
Ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.

5) El uso del siuák durante el ayuno:
Es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.

6) Ser generoso:
El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.

7) Incrementar la lectura del Sagrado Corán:
Durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además dijo el Profeta (PB): "El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección."

8) Incrementar las prácticas:
Sobre todo en los últimos diez días del mes de Ramadán, tal como lo hacía el Profeta (PB).

COSAS Y HECHOS QUE ESTÁN PERMITIDOS DURANTE EL PERIODO DE ABSTINENCIA.

1) Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz.
2) Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.
3) El beso: el besar uno a otra, así como el hombre a su esposa y viceversa, pero sin acceder al orgasmo o salida del liquido seminal.
4) Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.
5) La sangría (venopunción) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.
6) Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.
7) Esta permitido tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).
8) El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.
9) El uso de colonias, perfumes y maquillajes.
10) Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno ( puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).
11) Esta permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

COSAS Y HECHOS QUE INVALIDAN EL AYUNO Y HAY QUE RECUPERARLO

1) Comer o beber intencionadamente. En cambio el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se de cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.
2) El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.
3) La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las ultimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
4) La masturbación intencionadamente. bien sea por la mano o por cualquier otro medio, abrazando a su mujer, besándola, acariciándola.
5) El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.
6) El comer, beber, o tener relaciones sexuales, creyendo que se había puesto el sol, o hubiera salido el alba, pero posteriormente se da cuenta de lo contrario. En caso de tener relaciones sexuales durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como "Kaffárah".

Kaffárah: Es ayunar dos meses seguidos, si le fuera posible, o dar de comer a 60 pobres, en caso de no poder ayunar, o librar a un esclavo, si no puede ayunar o dar de comer a 60 pobres. En caso de tener el hombre relaciones sexuales con su esposa voluntariamente por ambos, los dos tienen que hacer Kaffárah.
En cambio en caso de ser forzada la mujer, por su esposo, no tiene porque hacer kaffárah. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kafrárah y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día hará solo una kaffárah, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

La recuperación de los días desayunados en Ramadán
La recuperación de los días desayunados o anulados durante el mes de Ramadán no tiene por qué ser inmediatamente después de dicho mes, sino que dispone de un largo período de tiempo que se extiende desde que finaliza el actual mes de Ramadán, hasta que empiece el siguiente. Lo mismo sucede con la kaffárah. Hay que recuperar un día por cada día que haya desayunado durante el mes de Ramadán, pero no tienen porque ser todos los días seguidos (en caso de ser más de un día). Se podrán hacer seguidos o salteados. En caso de llegar el mes de Ramadán del año siguiente, y no hubiera recuperado los días adeudados, ayunará ese mes y recuperará lo que adeudare más tarde. En caso de fallecer y deber días del mes de Ramadán, éstos podrán ser recuperados bien por su "ualy" (familiar encargado), o bien por uno de los que lo heredan.
El ayuno se diferencia de la oración en este sentido, ya que la oración no podrá ser recuperada por otros.

LAILAT-UL QADR

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán: Lailat-ul Qadr, la noche del decreto. Como sabemos, ésta es la noche en la cual Muhammad (PB) recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por si solo este hecho es causa de gran regocijo.

Otros ayunos

El ayuno se puede clasificar en dos tipos:

1- El ayuno obligatorio (Fard)
2- El ayuno voluntario (Nafl)

1 - El ayuno obligatorio (Fard) se divide a su vez en:

a) El ayuno del mes de "Ramadán"
b) El ayuno del "Kaffárah"
c) El ayuno del “Nadr” o de las promesas que hace uno a si mismo ante Dios.

Durante el Mes de Ramadan tenemos oportunidad de poder ayunar y observar asimismo, las tremendas dificultades que eso significa. Es una época donde podemos conocer nuestras verdaderas limitaciones e impotencia. Uno de las recompensas es el Día del Id, donde Allah ofrece Su Divino Banquete al invitar a beber y comer a través de Su Gracia y Generosidad.(69:24).

El mes de Ramadan es diferente según el estado espiritual de cada persona.

Al Qardawi reelegido presidente de la Unión Mundial de los Ulemas Musulmanes


Istanbul,02/07/2010,

La Unión Mundial de los Ulemas Musulmanes, ha reelegido al doctor Shaij Yusef Al Qardawi,como presidente de la Unión para un nuevo periodo de cinco años hoy en la ciudad turca de Istanbul,donde es ha reunido la asmblea general de la institución, tambien ha elegido un secretariado de treinta personas .

Publicado por ISLAMEDIA

lunes, 19 de julio de 2010

La Unión de Comunidades Islámicas de España, solicita la Enseñanza Religiosa Islámica para los escolares musulmanes



Nota de Prensa:

La UCIDE ha dirigida solicitud de informes a las consejerías de educación en todas las autonomías españolas para atender a mas de 166.000 escolares musulmanes en el curso académico 2010-2011 en los términos siguientes:

Consecuente con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y para dar cumplimiento a esta, interesamos los datos precisos a los efectos de la impartición del Área de Enseñanza Religiosa Islámica en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y segundo ciclo de Educación Infantil para el año académico 2010/2011.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en su Disposición adicional primera, el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en su Disposición adicional segunda, el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, en su Disposición adicional tercera, y el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, en su Disposición adicional única, tratan las Enseñanzas de religión y la determinación del currículo de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación, así:

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España (BOE 272/12-11-1992), en su Artículo 10, trata la materia educativa, garantizando a los alumnos musulmanes el ejercicio del derecho a recibir enseñanza religiosa islámica.

La Orden 11-01-1996 del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE 16/18-01-1996) establece los Currículos del Área de Enseñanza Religiosa Islámica para Educación Primaria, en su Anexo I, para Educación Secundaria Obligatoria, en su Anexo II, y para el Bachillerato en su Anexo III.

En el Proyecto Descubrir el Islam de Ediciones Akal, se publica el libro de texto de Religión Islámica, encargándose la Comisión Islámica de España del resto del material curricular: La oración islámica, Contribución musulmana a la civilización, etc.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Disposición adicional tercera, sobre el Profesorado de religión, establece la titulación y la propuesta de las entidades religiosas de las personas idóneas designadas para la docencia. Así sus artículos 92 y 93 establecen el título de Maestro o de Grado equivalente para Educación infantil y primaria, y el artículo 94 establece el título de Licenciado o Grado equivalente para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La Resolución 23-04-1996 (BOE 107/03-05-1996) de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, publica el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria.

Por todo ello, y en cumplimiento de la normativa vigente, se interesa de esa Consejería, nos informe de las solicitudes para recibir la enseñanza religiosa islámica, presentadas en los colegios e institutos situados en su ámbito de gestión. Rogamos se comunique oportunamente para tener atendida la demanda antes del comienzo del año académico, en virtud de la Cláusula Segunda del Convenio sobre designación de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica precitado.

Esperamos que la colaboración y trabajo conjunto de ambas instituciones permita atender la demanda del Área de Enseñanza Religiosa Islámica, dando cumplimiento con ello a la legislación vigente en el marco constitucional.

Junta Directiva General
Unión de Comunidades Islámicas de España.

Menores inmigrantes y sin papeles en España: limbo legal y desinformación


Menores inmigrantes y sin papeles en España : limbo legal y desinformación. El 85% de los jóvenes inmigrantes en Melilla son deportados una vez cumplidos los 18 años.‏

En los centros de acogida hay miles de menores que llegaron solos.
ONG denuncian que no se les informa de que pueden nacionalizarse.
El niño llega en patera. La Cruz Roja examina su estado de salud. La Policía le interroga. Verifica sus datos personales. Y es enviado a un centro de acogida. Es el prólogo burocrático al que se enfrenta cualquier menor de edad no acompañado que atraca en las costas españolas. Su destino es, a partir de entonces, una fórmula imperfecta de carisma, actitud y azar. Sobre todo azar. La proliferación de centros de menores en España, la ausencia de cifras oficiales –se calcula que miles de niños viven bajo la tutela de las CC AA– y la opacidad organizativa que opera a su alrededor impiden sacar conclusiones genéricas sobre estas instituciones. Pero hay irregularidades que se suceden de forma sistemática en todo el territorio nacional.

Hay irregularidades que se suceden de forma sistemática en todo el territorio nacional Organizaciones a favor de los derechos de la infancia coinciden al denunciar que este tipo de centros ocultan información a los menores para evitar su nacionalización a pesar de que la ley permite iniciar el proceso legal a las personas con dos años de residencia en España. "Sus propios tutores evitan que inicien los trámites y descartan así la posibilidad de que se conviertan en ciudadanos españoles", matiza José Palazón, presidente de la Asociación Prodein. Una conducta que compromete el futuro de estos niños inmigrantes.

Los jóvenes son obligados a abandonar la institución al cumplir la mayoría de edad en situación irregular. Son detenidos por la Policía y expulsados del país. Por ejemplo, el 85% de los jóvenes inmigrantes en Melilla son deportados una vez cumplidos los 18 años. El elemento xenófobo y la prevención de conflictos burocráticos entre los centros y las CC AA podrían ser los principales móviles de la indiferencia institucional.

Las consecuencias de esta actitud política multiplica los problemas sociales. Los inmigrantes se escapan de los centros antes de cumplir los 18 años para evitar ser expulsados. Y los jóvenes deportados son carne de bajos de camión. Las ONG denuncian la doble moral de las instituciones. "El Gobierno invierte dinero y recursos humanos en la manutención y formación de estos jóvenes para después abandonarlos a su suerte". El colectivo catalán Drari دراري considera que el Estado debería de proteger a estas personas una vez cumplida la mayoría de edad aunque fuese "desde el punto de vista egoísta de la productividad".

Repatriación

Marruecos es el Talón de Aquiles del conflicto. Las cifras oficiales de niños procedentes del reino alauí acogidos en España son una incógnita. Pero según datos de Europa Press, sólo en Andalucía más de 800 niños continúan bajo la tutela de la Junta tres años después de que el Gobierno español firmase con Marruecos un acuerdo para agilizar las repatriaciones.

Aplauden que España exija a Marruecos garantías sociales antes de repatriar a los menores

El tema es arduo y complejo. Las ONG aplauden que España exija a Marruecos garantías sociales antes de repatriar a los menores. Pero denuncian la inercia y la desprotección a la que se ven sometidos los niños. "Hay casos de familias desestructuradas que no podrían proteger a sus hijos. Pero hay niños que han viajado voluntariamente sin el permiso paterno que necesitan a sus padres y sus padres les necesitan. Y, 1.000 días después, siguen a 500 kilómetros de distancia", matizan desde Drari دراري

Las ONG denuncian que los niños son el último filón de negocio político entre ambos países. Marruecos está 'saturado' de niños de la calle. Así que renuncia a su protección por ser "entes molestos" y porque económicamente –envían remesas a sus familias y el dinero entra en el circuito financiero marroquí– son rentables. Al otro lado del Estrecho, se hace la vista gorda. Y así, las relaciones diplomáticas no se resienten.

La primera patera infantil

El 15 de septiembre del año pasado llegó a las costas españolas, en concreto a Tarifa (Cádiz), la primera patera infantil, tripulada sólo por menores. En ella viajaban seis niños, todos varones y de origen magrebí. La embarcación era una balsa hinchable de juguete. Al parecer, cada vez vienen más menores porque saben que en España no se les devuelve a sus países de origen.

Fuente: 20minutos.es

El gobierno italiano promueve la certificación halal

Con la creación en Italia de un organismo de certificación halal CO.RE.IS., ha establecido los fundamentos de una marca de calidad halal y un nuevo rumbo para la empresas del país



Logotipo corporativo de Halal Italia

Los Ministerios italianos de Asuntos Exteriores, Desarrollo Económico, Salud y Agricultura y Alimentación y Bosques firman un acuerdo destinado a garantizar el apoyo institucional necesario para COREIS Italiana, fundador de lo que sería el principal y "oficial" órgano de certificación halal de Italia.

Hace unas semanas, la Sala de Aldo Moro del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano (ubicado en el Palazzo della Farnesina) se convirtió en la sede de presentación del nuevo sistema de certificación italiano, Halal Italia, que consiste en una marca creada y registrada en la Oficina Italiana de Patentes y Marcas por el Comité Ético de Halal Italia perteneciente a CO.RE.IS. (Comunità Religiosa Islamica) Italiana.

Con la creación en Italia de un organismo de certificación halal capacitado para desarrollar las tareas de certificación de productos agroalimentarios conforme a las leyes islámicas, CO.RE.IS. ha establecido los fundamentos de una marca de calidad, con validez en todo el país, aplicable a los productos italianos en los sectores alimentario, cosmético y farmacéutico, destinados a la comunidad musulmana autóctona, así como a los mercados de los países donde la mayoría de la población es musulmana. De hecho, este sistema de calidad ya ha dado lugar a la certificación de productos de un variado número de empresas italianas que están ahora en disposición de ofrecer y garantizar sus productos a los consumidores musulmanes, tanto en Italia como allende sus fronteras.

Durante la presentación del plan de Halal Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, el ministro adjunto de desarrollo económico, Adolfo Urso, el ministro de Salud, Ferruccio Fazio y el ministro de agricultura, alimentación y políticas forestales, Giancarlo Galán, firmaron un Acuerdo Interministerial destinado a garantizar el apoyo institucional del gobierno a la iniciativa de CO.RE.IS. italiana, bajo la firme creencia de que este apoyo es necesario para sostener la internacionalización del sistema productivo del país, la protección de los productos italianos y la promoción de los intereses italianos en el extranjero. La intervención de los diferentes ministros estuvo seguida por el discurso de la secretaria general de CO.RE.IS. y miembro fundador de Halal Italia, Ilham Allah Ferrero.

Los embajadores y diplomáticos de más de veinticinco Estados con representación en la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) también estuvieron presentes en la ceremonia de presentación de Halal Italia. Países del Magreb al Golfo Pérsico y de Oriente Medio al sudeste asiático, tales como Marruecos, Egipto, Emiratos Ärabes Unidos, Irán o Malasia destinaron a algún representante diplomático al evento institucional.

Además, al evento asistieron numerosos representantes de las asociaciones comerciales del sector de los alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos. Los empresarios italianos están cada vez más sumidos en la búsqueda de nuevas oportunidades para la internacionalización de sus actividades comerciales y, en particular, están manifestando un creciente interés por los mercados del mundo islámico. Precisamente, entre los presentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fueron los delegados de las principales asociaciones comerciales los más interesados en este acuerdo interministerial. Una voluminosa delegación de CO.RE.IS. Italiana, encabezada por su presidente y fundador, Pallavicini Sheij "Abd al-Wahid, su vicepresidente, el Imán Yahya Pallavicini, su director general, Dr." Abd as-Sabur Turrini, y su secretario general, Ilham Allah Ferrero, junto con los miembros fundadores del organismo de certificación italiano, Halal Italia, estaba allí para dar la bienvenida a los invitados procedentes de distintos puntos del país, así como del exterior de Italia.

Activo durante tres legislaturas en el Consejo del Islam Italiano - gracias a su vicepresidente, el Imán Yahya Pallavicini - CO.RE.IS. Italiana ha tenido la oportunidad de poner de manifiesto el gran potencial de un mercado occidental, que se caracteriza cada vez más por la presencia de ciudadanos musulmanes que, en su elección de alimentos y productos, buscará cumplir con las leyes y especificidades dietéticas de su religión. Según un detallado estudio, el compromiso de CO.RE.IS. con la certificación "halal" en las esferas económica y financiera, podría, por tanto, ofrecer una importante oportunidad para la colaboración económica, científica y comercial entre las comunidades islámicas, las instituciones del Estado italiano, las empresas en los distintos sectores involucrados y el mundo de los consumidores en Italia y en el mercado exterior.

Ante la actual crisis financiera mundial, sin embargo, la necesidad de proporcionar un marco ético para la economía se ha vuelto extremadamente urgente.

Sujeto a la confirmación de las autoridades competentes el que los procedimientos de producción sean compatibles con las normas de producción del Estado italiano y de la UE en materia de seguridad alimentaria, protección del consumidor y el bienestar animal, el Ministerio de Asuntos Exteriores está en condiciones de asegurar a las autoridades de los países con mayoría musulmana que los productos italianos que cuentan con certificación de Halal Italia están en conformidad con las leyes islámicas. Los representantes diplomáticos y consulares italianos y las oficinas del Instituto Italiano de Comercio Exterior en el extranjero promoverán la iniciativa entre las asociaciones profesionales y las empresas en los países islámicos, garantizando así que todas las empresas italianas que participan en la iniciativa contarán el apoyo necesario para el lanzamiento de sus productos en estos mercados. A tal fin, iniciativas específicas de promoción pueden ser organizadas, en Italia y en otros países, en coordinación con los ministerios que han firmado el acuerdo y CO.RE.IS. Italiana.

Autor: Halima Rubbo - Fuente: Webislam

viernes, 16 de julio de 2010

Firma de renovación del convenio del cementerio de Valencia



Tras las reuniones celebradas en el mes de Junio entre los Srs. D. Fernando Garrigós Sanchis, jefe de servicio, y D. José Javier Aguado Codina, jefe administrativo, ambos técnicos encargados de las gestiones del cementerio general de Valencia; con D. Ihab Fahmy, el coordinador de UCIDE del Levante, y D. Abdul Rehim Yaghmour, Presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, el Miércoles 7 de Julio se firmó el acuerdo por parte de la Comunidad Islámica de Valencia con el Ayuntamiento; D. Yagmour, firmó la renovación del acuerdo a 10 años más que posteriormente firmará la Excma. Alcaldesa Dª Rita Barberá.

Hay que recordar que en España llegó la libertad religiosa y de culto con la firma de la Carta Magna en Diciembre del 1978, artículo 16. Posteriormente, en la Ley de Libertad Religiosa 7/1980, en su artículo segundo, se contempla el derecho a recibir sepultura digna en conformidad con los ritos de cada confesión religiosa.

Apoyándose en dicha ley, el Excmo. Ayto. De Valencia en colaboración con la Comunidad Islámica de Valencia, aprobó el citado acuerdo el 7 de Julio de 2000, donde se firmó que en el cementerio general municipal de Valencia se reservaba 125 unidades de enterramiento de sepulturas preferentes, reservadas exclusivamente para enterramientos islámicos. Este acuerdo se renovaría cada 10 años.

En las citadas reuniones, la Comunidad Islámica de Valencia sugirió la siguiente modificación o inclusión de lo siguiente: “Que se pueda enterrar a los ciudadanos musulmanes de la provincia de Valencia, ya que por estadísticas de los fallecidos y enterrados en los últimos 10 años, hay espacio suficiente para bastantes más enterramientos que sólo los de Valencia capital”. Ya que en el anterior convenio, las personas creyentes musulmanas residentes en pueblos de la provincia de Valencia, que estaban fuera de dicho convenio, no tenían más alternativa que el uso del cementerio privado con el altísimo coste que ello supone.

Para dicha sugerencia se nos remitió al Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, D. Rafael Blasco, porque es él la persona que tiene que recomendar al Ayuntamiento de Valencia la ampliación del uso del cementerio municipal a personas fallecidas en la provincia de Valencia.

Fuentes de la generalitat nos informaron de que el Conseller Rafael Blasco encargó dicho asunto a Josep Maria i Felip, Director de inmigración, para que hiciese las gestiones oportunas. Dicha noticia se recibió de una forma muy positiva, dado que la buena trayectoria del director en cuanto a la normalización de la vida de los musulmanes en Valencia es ya conocida. Actualmente y por el momento se ha firmado la renovación del convenio, a la espera de poder incluir esta nueva cláusula.

Por ultimo, hay que agradecer sin duda la colaboración de los funcionarios que han hecho posible esta labor, y la agilidad con la cual han ayudado a firmar dicho convenio, que facilitara la sepultura, dado que como ellos mismos dicen “la muerte en si misma ya es suficiente desgracia como para sumar el hecho de no poder enterrar al difunto en su ciudad”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Publicado por ISLAMEDIA

Una guía de plantas medicinales del Magreb acerca a médicos e inmigrantes

Una guía de plantas medicinales del Magreb acerca a médicos e inmigrantes
Con esta guía, la Fundación Esteve quiere combatir uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesionales de la salud: la falta de comunicación.



Una de las fotos que ilustra la Guía. La Fundación Antonio Esteve ha editado una guía visual con las 25 plantas medicinales más comunes entre los inmigrantes magrebíes para que los médicos puedan identificar cuáles son los remedios naturales que suele utilizar este colectivo y establecer si resultan beneficiosos o no para sus dolencias.

Con esta guía, la Fundación Esteve quiere combatir uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesionales de la salud, la falta de comunicación y los hábitos tradicionales para el tratamiento de enfermedades que predominan en los países de origen, y que son complicados de erradicar, aunque puedan llegar a resultar perjudiciales.

La guía de plantas medicinales del Magreb, editada por la Fundación Doctor Antonio Esteve, es un cuaderno en el que no sólo se enumeran los principales remedios naturales de la cultura popular del Magreb y sus principios activos, sino que también identifica cada una de estas drogas vegetales con sus diferentes denominaciones, sus equivalentes en árabe estándar y bereber y sus nombres populares traducidos a las 4 lenguas oficiales de España.

El objetivo es que el médico pueda identificar con exactitud el remedio tradicional y valorar si el paciente debe abandonar o no el tratamiento natural por posibles efectos adversos.

En la consulta, los pacientes no suelen mencionar el consumo de estos remedios alternativos, bien porque los consideran inocuos o por reparo, apuntan los promotores de esta guía, que indican que los médicos tampoco suelen preguntar por falta de hábito y porque hasta ahora no existía una fuente contrastada que reuniera las características demostradas de este tipo de terapias naturales.

La guía reúne en imágenes a color las 25 plantas medicinales más utilizadas en el Magreb en completas fichas que contienen su descripción, los efectos adversos, contraindicaciones e interacciones conocidas con medicamentos convencionales.

La obra está realizada por José Alfonso del Villar Ruiz de la Torre y Esther Melo Herráiz.

El mundo islámico conmemora “el viaje nocturno y la ascensión” del profeta Muhammad (PyB)



El mundo islamico conmemora el viaje nocturno y la ascencion del profeta Muhammad (PyB).
Es uno de los sucesos mas importantes y extraordinarios en la vida del Profeta (PyB), “el viaje nocturno (Isra) que lo llevó en un instante, de la ciudad de Meca hasta Jerusalén y la ascensión (Mi’ray) al mas elevado de los cielos”. Se realiza en las mezquitas, para debatir sobre esta fecha importante y recitar versículos del Sagrado Corán. En Buenos Aires el Centro Islámico de Argentina (CIRA), lo realizará en la Mezquita Al Ahmad, a las 20 hs.

Se designa con el término Isrâ el viaje nocturno que Dios hizo emprender al Profeta Muhammad (PyB) y que lo llevó desde la Mezquita Haram de Meca a la Mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, Desde ahí, el profeta (PyB) ascendió por los diferentes cielos alcanzando alturas que no son dadas a imaginar ni a hombres ni a genios. Este segundo viaje en vertical recibe el nombre de Mi‘râŷ.

La fecha exacta en que tuvo lugar tal acontecimiento es objeto de debates. En general, se considera que sucedió en el décimo año después del comienzo de la Revelación del Sagrado Corán, cuando los musulmanes vivían las horas más extremas de persecución a la que los sometían los idólatras de Meca.

Para los musulmanes, ese fabuloso viaje fue llevado a cabo por el Profeta (PyB) en espíritu y cuerpo. De pensarse que lo realizó tan solo en espíritu, el hecho no sería tan sorprendente; pero la concurrencia del cuerpo es lo que lo hace verdaderamente excepcional.

El Profeta Muhammad (PyB) montó sobre un animal de naturaleza mística (al-Burâq), más grande que un asno pero menor a un mulo, cuyo paso alcanzaba los límites de la vista y entró en la Mezquita al-Aqsà de Jerusalén, donde realizó una oración.

Después, el Arcángel Gabriel lo condujo al primer cielo, luego al segundo, al tercero, hasta el Azufaifo del Límite (Sidrat al-Muntahà), que marca el final del séptimo cielo y es la frontera para las criaturas. Muhammad (PyB) avanzó y Dios “le mostró lo que le mostró”. Durante esa Noche, fue ordenado a los musulmanes la práctica de la oración cinco veces al día. En un primer momento, fueron dictados cincuenta oraciones, distribuidos a lo largo de la noche y el día, pero su número fue reducido finalmente al de cinco, valiendo cada uno de ellos por diez.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Publicado por ISLAMEDIA

miércoles, 14 de julio de 2010

11-S, 11-M, 7-J: Coincidencias

Este video denuncia que las matanzas del 11-S en EEUU, 11-M en Madrid y 7-J en Londres fueron operaciones militares clandestinas ejecutadas por fuerzas especiales de la OTAN para adjudicárselas al terrorismo islámico.



WebIslam

Fuente: WebIslam

martes, 13 de julio de 2010

La visita nocturna a la Mezquita de Córdoba está lista y será probada mañana


Columnas del Interior de la Mezquita Catedral de Córdoba
Fotografía © www.andaluciafotos.com



' alt="Mihrab de la Mezquita Catedral de Córdoba Fotografía © www.andaluciafotos.com" title="Mihrab de la Mezquita Catedral de Córdoba Fotografía © www.andaluciafotos.com" border=0px>

Mihrab de la Mezquita Catedral de Córdoba
Fotografía © www.andaluciafotos.com

El montaje audiovisual que conlleva el proyecto de visita nocturna a la Catedral de Córdoba y antigua mezquita ya está listo y será probado mañana, como paso previo a la puesta en marcha de este nuevo producto turístico, surgido del acuerdo entre el Cabildo Catedralicio (titular del templo) y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

La actuación, que ha sido ejecutada por la empresa General de Producciones y Diseño, S.A., cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, es decir, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba. La prueba de la visita audiovisual nocturna a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se hará a partir de las 22.30 del viernes.

El objetivo de este nuevo producto turístico es incrementar la pernoctación hotelera en la capital cordobesa. Ello es posible, según el Consorcio, porque este proyecto, que está a punto de ser realidad, "marca un hito en el turismo de la ciudad, al incorporar un nuevo y singular atractivo en torno a uno de los monumentos más impresionantes de Europa, en una franja horaria nocturna que va a propiciar un incremento de las pernoctaciones y la estancia media en la ciudad".

Una nueva forma de conocer el templo


La visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, es la última actuación que recoge el Plan de Excelencia Turística de Córdoba y consiste, según el Consorcio, en la creación de "una nueva y sorprendente forma de conocer el templo, a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento, desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa".

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que"se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ese grupo de personas".

La visita, que en su totalidad durará una hora aproximadamente, se iniciará en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorrerá toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se irán produciendo de forma gradual, conforme se desarrolle la visita.

Las descripciones y explicaciones del recorrido las recibirán los turistas a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes, español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

Calendario de visitas

El programa prevé, inicialmente, horarios de visita los fines de semana y puentes, así como fechas concretas coincidentes con festivos. Se prevén hasta tres visitas diarias los viernes y sábados, a las 21.00, 22.30 y 00.00 horas, y una visita en jornadas laborales, que se ajustaría al horario más temprano de los mencionados. El pase de las 00.00 horas estará supeditado a la demanda existente. Todos ellos se retrasarán media hora en su inicio durante los meses de verano.

Las fechas y horarios fijados, no obstante, están sometidos a alteraciones, en virtud de la demanda que pudiera producirse, por la coincidencia de algunos días laborables en Córdoba con festivos en otras comunidades autónomas que pudieran derivar en un mayor flujo de visitantes a nuestra ciudad.
Las previsiones iniciales del Cabildo Catedralicio y del Ayuntamiento de Córdoba (Consorcio de Turismo) fijan en casi 23.000 (22.960) el número de plazas que se ofertarán a lo largo de este año, desde el inicio en mayo y hasta el próximo 31 de diciembre.

Fuente ANDALUCIA DE VIAJE

lunes, 12 de julio de 2010

Te invitamos a la Mesa redonda y audiovisual "HAITÍ: 6 MESES DESPUÉS, RENDICIÓN DE CUENTAS"



Invitación


Haití 2010. © Julie Rémy / MSF

Participan:
- Víctor Fernández, médico de MSF en Haití
- José Moya, coordinador de Recursos Humanos en Haití
- Vicente Moros, delegado MSF en la C. Valenciana

Dónde:
Sala CAM-Llotgeta
Plaza del Mercado, 4 (junto Mercado Central)
Valencia

Cuándo:
Miércoles 14 de julio
a las 18'30 h


Entrada libre hasta completar aforo


Hazte socio | Alta en nuestro boletín | Cancelar suscripción | Política de Privacidad
© Médicos Sin Fronteras | 902 30 30 65 | Contacto | www.msf.es

Un nuevo libro revela actos de heroísmo musulmán durante el Holocausto



Ha sido publicado por una organización interreligiosa con sede en Londres

Se trata de una crónica de musulmanes que defendieron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Las 34 páginas del libro, titulado "El destacado rol de los musulmanes", fue iniciado por una organización interreligiosa con sede en Londres que trabaja para reducir el extremismo y fomenta la cohesión social en el Reino Unido. El objetivo de este libro es informar a las comunidades religiosas y al público en general acerca de las historias poco conocidas de los musulmanes valientes que se levantaron en contra de la injusticia y protegieron a judíos durante el Holocausto.

Guiada por su fe y el deseo personal de hacer lo correcto, los musulmanes protegieron y salvaron la vida de muchas víctimas potenciales. La publicación también tiene como objetivo contrarrestar la creencia de que ningún musulmán defendió a miembros de la comunidad judía durante la guerra.

El trabajo subraya el papel desempeñado por los individuos, familias y comunidades en países como Albania, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Asimismo, el libro cuenta la historia del abogado musulmán Mahameed Khaled, fundador y encargado del primer museo del Holocausto árabe en Nazaret, que cree que mediante la comprensión de tales atrocidades, se puede defender la justicia y la igualdad.

"Este libro se necesita ahora más que nunca, sobre todo cuando hay muy poco en el dominio público sobre el rol que las comunidades musulmanas cumplieron durante el Holocausto, así como numerosos artículos y sitos web que repiten que los musulmanes tiene pensamientos y opiniones negativas sobre el Holocausto", dijo Fiyaz Mughal, editor del libro. "En él se destacan los hechos nobles y los actos valientes realizados por los musulmanes a sus vecinos judíos y espero que este libro se utilice como una herramienta para fomentar una mayor comprensión y respeto hacia los demás".

"Es importante recordar y aprender de las acciones de los valientes que arriesgaron sus vidas para salvar a otros durante el Holocausto", dijo Karen Pollock, director ejecutivo de la Fundación para la Educación del Holocausto. "Estas historias de individuos que enfrentan grandes peligros para ayudar a los judíos son fuente de inspiración".

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Radio Jai

lunes, 5 de julio de 2010

Dos lenguas autonómicas más, dariya (árabe dialectal marroquí) y del tamazig,




El profesor Jahfar Hassan Yahia imparte clases de tamazig. En la pizarra aparecen palabras escritas con el alfabeto tifinag.- ANTONIO RUIZ

En Ceuta, los musulmanes empiezan a pugnar por que el árabe sea reconocido, y en Melilla lo hacen por el tamazig con la ayuda de ERC

Dos lenguas más en la España de las autonomías que se añadirían a las tres cooficiales? Todavía no, pero los musulmanes de Ceuta y de Melilla han empezado a revindicar el reconocimiento del dariya (árabe dialectal marroquí) en la primera ciudad y del tamazig, la lengua de los bereberes del norte de África, en la segunda. La mitad de los 155.000 habitantes de ambas ciudades son musulmanes.

Mustafá Aberchán, el líder de Coalición por Melilla, el partido de oposición musulmán, sueña a veces en voz alta con que "en un futuro, el tamazig acabe siendo cooficial", pero en su propuesta de nuevo estatuto de autonomía para la ciudad no ha apostado abiertamente por ello.

Mohamed Alí, que encabeza la Unión Democrática de Ceuta (UDCE), el principal partido musulmán local, ha solicitado, por su parte, el reconocimiento institucional del dariya en el futuro estatuto de autonomía de la ciudad, pero aún no en pie de igual con el castellano, "la lengua oficial de la ciudad". "No se trata de mermar su carácter oficial", insiste.

En las calles de Melilla no hay letreros en tamazig ni en sus escuelas libros de texto en ese idioma. Y, sin embargo, "hay ciudadanos españoles -cerca de la mitad de la población- de cultura amazig (bereber) que hablan tamazig como herencia y culto a sus padres y abuelos", afirma Quebdani Ben Abdellah. "No son extranjeros, no vienen de otro país, simplemente configuran la realidad intercultural de nuestra ciudad".

"Se habla el españoltamazig (...) como el spanglish que emergió en EE UU", y que consiste en un castellano salpicado de palabras inglesas, matiza Mohamed Houdou, en las páginas del diario Melilla Hoy. Sea lo que fuere, "es una lengua viva", recalca Jahfar Hassan Yahia, profesor de tamazig en la ciudad.

En las calles de Ceuta no hay tampoco ningún rótulo en árabe, "ni siquiera en la frontera con Marruecos, por la que transita una mayoría de arabófonos a los que se les da la bienvenida en la ciudad en varios idiomas, pero no en el suyo", se queja Mohamed Alí. "En la Península hay carteles en árabe para orientar a los inmigrantes marroquíes que viajan a su país en coche, pero una vez en Ceuta desaparecen", denuncia.

Más antiguo que el griego y el latín, el tamazig fue la principal lengua del norte de África hasta su islamización, en el siglo VIII, pero aún hoy día la hablan unos 25 millones de personas, sobre todo en Argelia y en Marruecos, donde el Instituto Real de Cultura Amazig (bereber) trabaja para unificar sus tres variantes regionales (Rif, Atlas y Souss). El Rif, que rodea a Melilla, es una de las zonas donde más pervive.

Posee un alfabeto propio (tifinag), aunque hoy día se escribe más bien con el latino y, excepcionalmente, con el árabe. La gran mayoría de los que lo hablan no saben leerlo o escribirlo, pero esto es secundario a ojos de los lingüistas. "Toda lengua (...) es un fuerte signo de identidad para los que la hablan, esté codificada o no lo esté", afirma el catedrático Juan Carlos Moreno Cabrera en su libro La dignidad e igualdad de las lenguas.

IGNACIO CEMBRERO.
Fuente: elpais.com

Justicia rebaja la dirección de Asuntos Religiosos

El Ministerio de Justicia suprime la dirección general de Asuntos Religiosos, que será subsumida por la de Cooperación Jurídica Internacional. El Centro de Estudios Jurídicos, que depende de Justicia, también pierde categoría.

El titular de Justicia, Francisco Caamaño, recibe estos días a los representantes de las comunidades religiosas que tienen acuerdos con el Estado (protestantes, musulmanes y judíos) para informarles de la decisión, que achaca al "necesario ahorro presupuestario". No supone un menosprecio hacia las diversas confesiones, recalca.

La dirección de Asuntos Religiosos, a cuyo frente estaba el catedrático de Derecho Eclesiástico José María Contreras, llevaba las relaciones con las confesiones. En su seno se han preparado los primeros borradores de la ley sobre libertad religiosa que el Gobierno prepara sobre la laicidad del Estado. Caamaño ha ofrecido a Contreras seguir en el departamento como subdirector general.

Fuente: elpais.com

VII ENCUENTRO ANUAL “ISLAM EN EUROPA”

Fiesta de la Mezquita Mayor de Granada

Jueves, 8 de julio al domingo, 11 de julio, 2010


Desde el Jueves 8 al Domingo 11 de Julio se celebra en la Mezquita Mayor de Granada el Séptimo Encuentro Internacional “ISLAM EN EUROPA”, al que asistirán representantes de las comunidades musulmanas de toda España y países Europeos.

Este año hemos escogido como titulo para el evento: “Expectativas del Islam en Europa”. Pretendemos que sea un examen sobre diversos campos (Historia, Economía, Educación, Creencia...) para conocer la situación de los musulmanes en Europa, así como también, poder desarrollar aspectos que nos ayuden a los musulmanes europeos a conocer la situación en la que vivimos.

Este séptimo Encuentro coincide con el séptimo aniversario desde que, el 10 de Julio del 2003, se inauguró el Centro Islámico y la bella Mezquita que engalana la cumbre del Albaicin granadino, justo al lado del Mirador de San Nicolás.

En estos siete años la Mezquita se ha ganado su espacio propio en la vida cultural, intelectual y vecinal con sus actividades y su espíritu de convivencia e integración de la comunidad musulmana en la sociedad. Su jardín abierto en horario de mañana y de tarde es solaz de los granadinos y de los muchos visitantes que se recrean con su tranquilidad, su recogimiento y las esplendida panorámica de la Alhambra, el valle del Darro y la ciudad.

El Encuentro de este año incluye una Fiesta abierta que esta especialmente dedicada a los vecinos de Granada y del Albaicin, el Viernes 9 a las 20:0 h., cuando las temperaturas refrescan, el Jardín de la Mezquita acogerá una velada de recitaciones, música y cantos y en la que se ofrecerá a todos los asistentes limonada, té verde con hierbabuena y pastas.

Esperamos su asistencia.

--
Ahmed Bermejo
Director
MEZQUITA MAYOR DE GRANADA
Apdo. 674, 18080 GRANADA
Tel: 958 20 25 26
Fax: 958 29 61 95
Web Site: www.mezquitadegranada.com

ASOCIACION CULTURAL ISLÁMICA "ALCAZABA". Málaga.

http://malagaislam.blogspot.com/

tlfnos. de contacto: 672 69 30 35 (castellano / inglés)
660 94 42 49 (árabe / francés)

Cuenta Bancaria: 0042 - 0254 - 68 - 0100119314

sábado, 3 de julio de 2010

PRIMER INFORME SOBRE LA RED SOCIAL DE PROFESIONALES DE LA INMIGRACIÓN

La red social de profesionales de la inmigración es una iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de la Dirección General de Inmigración.

La red social se presentó públicamente el 24 de marzo de 2010 en el IVAM.

¿Qué es?

Es un espacio virtual para profesionales que trabajan en el mundo de la inmigración y la integración. A través de Internet los usuarios pueden:

Ø Ponerse en contacto con otros profesionales

Ø Organizar eventos profesionales

Ø Compartir mejores prácticas

Ø Crear grupos de discusión sobre temas de interés para los usuarios.

Cualquier persona puede participar en la red social. No se discrimina por razón de sexo, edad, nacionalidad o religión. Se trata de un espacio abierto a toda la ciudadanía.

Número de usuarios

Desde la fecha de lanzamiento se han creado 19 grupos. Se han registrado 102 personas pertenecientes a diferentes asociaciones que representan a los inmigrantes.

Funcionamiento

El moderador es el creador de debate, propone ideas y temas a comentar por los usuarios a través de los blogs (cada usuario tiene su propio blog). También los miembros de la red puede crear foros de discusión en la misma red social.

A través de los 19 grupos creados, que coinciden con las áreas de trabajo de la Dirección General de Inmigración – por ejemplo: grupo de escuela de acogida; grupo AMICS; grupo del Observatorio; grupo de Mediación Intercultural; grupo de eventos; etc.- y de otras entidades, se puede crear foros de de discusión.

Agenda

Con la idea de coordinar todas las actuaciones de las asociaciones de inmigrantes que trabajan en la Comunidad Valenciana, la red social permite que todos los usuarios estén informados en tiempo real de las actividades de otras asociaciones. De este modo se permite una coordinación de todo el colectivo de inmigrantes así como de valencianos que están interesados en el mundo de la inmigración y la integración.

Otros apartados de la web

En la web también otros apartados de interés:

Ø Amigos

Ø Miembros

Ø Ficheros

Ø Eventos

El moderador de la red social es Assane Sylla (ASIPREV).

RED SOCIAL: www.redinmigra.es

¿Dónde están sus muebles?

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.


- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".
"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

Y recuerda :

Allah no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.

Allah no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará cuánta gente recibiste en ella.

Allah no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

Allah no te preguntará cuan alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

Allah no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad. .

Allah no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

Allah no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

Allah no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.

Allah no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.


Recuerda estas simples líneas para lograr la felicidad:

1. Libera tu corazón del odio.
2. Libera tu mente de las preocupaciones.
3. Vive de forma simple.
4. Da más.
5. Espera menos.

jueves, 1 de julio de 2010

Testimonio de Manuel Tapial del ataque a la flotilla de la libertad.

- Puerto de Ashdot
Tras alrededor de 12 horas navegando bajo un infernal calor hacia el puerto de Ashdot, conseguimos llegar a lo que sería nuestro primer contacto con territorio israelí.
De uno en uno nos fueron bajando del barco acompañados en todo momento en el recorrido por el interior del barco hasta la puerta de salida por dos soldados, y entregados a personas vestidas de civil que nos acompañaban hasta el interior de unas carpas que hacían de improvisadas oficinas de inmigración.
No recuerdo que hora era ya que perdí la noción del tiempo, pero estuvimos parados en el puerto de Ashdot no menos de ocho o diez horas antes de que pisase mi primer píe fuera del barco, de hecho, fui de los últimos en abandonar el barco ya que cuando me señalaron para bajar del barco, no quedarían en el salón del barco donde estábamos concentrados mas de 40 personas.
Me entraron en la carpa y lo primero que hicieron fue cachearme de arriba a abajo por delante y por detrás, y quitarnos el pasaporte.
Me encontraron una memoria USB en la que guardaba fotografías que había tomado dentro del barco y me preguntaron que había en ella a lo que conteste que nada importante. Al ver que en mi pasaporte tenía los visados de Líbano y Siria note que cambiaron el tono al dirigirse a mi, de manera amenazante me interrogaron de píe sobre mis viajes a estos países, quienes eran mis contactos, que relaciones tenía y que hacía en esos países cuando viaja allí. Me negué a responder y solicite la presencia de un representante de mi embajada y de un abogado y en ese momento dejaron de preguntarme. Me hicieron pasar por un arco detector de metales y me llevaron don chicos muy jóvenes hacia una mesa en la que me tomaron la filiación y me presentaron un documento en hebreo que me invitaron a firmar a lo que también me negué ya que no entendía lo que decía. El soldado que se encontraba al otro lado del improvisado escritorio llamo a un compañero suyo y en perfecto castellano (con acento argentino) me explico que el papel decía que había entrado ilegalmente en el país, asumía mi responsabilidad y aceptaba mi deportación voluntaria lo que me indigno sobre manera e hice notar mi enfado diciendo que yo había secuestrado en aguas internacionales, me habían trasladado a un territorio que ni por asomo deseaba pisar y encima querían que firmase un papel condenatorio en mi contra.
De este primer control, me llevaron a otro en que volvieron a coger mis datos. De ahí me hicieron pasar a una mesa donde una chica y un chico muy jóvenes me cogieron de nuevo mis datos antes de que un médico me hiciera una serie de preguntas sobre enfermedades que acarreaba conmigo o necesidades médicas.
Tras la breve visita medica me llevaron a otro punto de las carpas en donde una maquina recogió mis huellas digitales y una cámara tomo dos fotografías de mi cara. De este punto me llevaron a una especie de recinto acotado por vallas de metal en el que otros compañeros de la flotilla se encontraban. Poco a poco nos iban sacando uno a uno a otro recinto de las mismas características pero en el exterior del recinto en donde de píe, esperábamos que llegasen los autobuses que nos llevarían a la prisión de Beer Sheva.
En todo este tiempo que estuve en Ashdot no tuve ningún contacto con ningún representante de la Embajada de España en Israel aunque posteriormente me enteré por boca del representante consular que me visito en la prisión que él si estuvo allí pero que no le dejaron tener ningún tipo de contacto con nosotros.
- Prisión de Beer Shiva
En Ashdot me introdujeron en un autobús de prisioneros junto con otros veinte compañeros mas o menos. Era de noche por lo que no pudimos ver absolutamente nada del exterior.
Tras varias horas llegamos a la prisión y de manera separada nos fueron metiendo en módulos. Yo compartía módulo con otros 60 compañeros mas o menos de diferentes nacionalidades.
Le pregunte a uno de los policías que nos guardaban por David y por Laura sin obtener respuesta alguna. Llevaba sin saber de Laura desde que nos separaron en el barco en función del genero y estaba preocupado por el trato que la habían podido dispensar.
En la prisión pasaba el tiempo muy lento. Comencé a sentir claustrofobia y decidí ponerme a caminar haciendo círculos alrededor de los limites que las propias puertas de las celdas delimitaban en el módulo. No puedo decir cuantas vueltas dí pero fueron miles ya que solo me senté para comer un plato de arroz con un trozo de pescado que nos dieron y para atender al representante de la Embajada de España que me vino a visitar ese mismo día por la tarde.
En un momento, se formo una larga cola de turcos esperando a llamar por teléfono por lo que entendí que podríamos llamar a nuestros familiares y me coloqué el último de la fila. Cuando llegó mi turno, el oficial que iba dando paso uno tras otro a los que componíamos la fila, me dijo que yo no podía llamar, que solo los turcos estaban autorizados por lo que me indigne y le dije que no había podido hablar con mis familiares y que ellos tenían derecho a saber de mi. Insistí en mi derecho de hacer una llamada (desconocía si tenía ese derecho pero consideraba importante que mis familiares me pudieran escuchar y que supieran que estaba bien) y vino quién debía de ser uno de los responsables que se dedicaban a interrogar a la gente y chillándome me dijo que el único que podía exigir algo era él y que o me callaba o mis padres nunca sabrían de mi. Ante esta amenaza decidí volver a ponerme a dar vueltas por el módulo con una honda preocupación.
A las 21h de esa noche no encerraron en las celdas. La que yo ocupaba, la compartía con un compañero turco con el que no me podía comunicar.
Estuvimos encerrados hasta las 02.30h. que nos despertaron y nos hicieron salir de las celdas con la idea de que íbamos a ser liberados todos juntos en pocos minutos. Esos pocos minutos se convirtieron en mas de 15 horas de espera en los que como el día anterior, gaste dándome una ducha con agua fría (no había agua caliente donde nos alojábamos) y caminando de manera circular en los diferentes módulos en los que nos alojaron.
Durante ese tiempo de espera nos fueron cambiando de módulos según iban sacando a gente de la cárcel y en uno de ellos fui apartado del grupo por varias personas que vestían de civil y llevado a otro módulo a parte donde fui interrogado. Pregunte a estas personas si alguna de ellas era abogado a lo que me respondieron que no. Durante algo mas de una hora (o eso me pareció), fui interrogado sobre mis relaciones con IHH, en Líbano y en Siria sin responder a sus preguntas. Fui interrogado en castellano (con acento argentino).
Tras este mal rato me volvieron a llevar al módulo del que me habían sacado junto con el resto de compañeros. Nos volvieron a cambiar de lugar juntándonos con otros compañeros, los que seríamos los últimos en abandonar la prisión de Beer Shiva.
En el último grupo en salir, en el que me encontraba, figuraba el presidente de la ONG turca IHH. Nos sacaron del módulo en fila de a uno dirección a la puerta de salida en donde nos subiríamos a un autobús con destino al aeropuerto de Ben Gurion. Uno a uno fuimos llamados y escoltados hasta el bus en donde tomamos asiento hasta que nos dimos cuenta que la policía de la prisión intentaba dejar dentro de ella a Bülant Yildirim, el presidente de la ONG turca IHH. Inmediatamente intentamos salir del bus para llamar la atención de los representantes consulares que se encontraban en la prisión con gritos de auxilio y un equipo de policías antidisturbios intentaba reprimirnos. En pocos minutos y ante el aumento de la tensión, Bülant Yildirim fue liberado y subido a nuestro bus.
El bus era un bus común que permitia ver por las ventanas el paisaje que rodeaba la prisión; un amplio desierto con tiendas de beduinos, camellos y chabolas en su alrededor. Tardamos cerca de dos horas en llegar al aeropuerto de Ben Gurion en donde en su exterior se acumulaban decenas de cámaras de TV recogiendo nuestra llegada.
- La despedida en Ben Gurion
El llegar a Ben Gurion no significaba bajar de los autobuses. Serían alrededor de las 15.30h cuando llegamos ya que me llamo la atención ver a Oscar Mijallo desde el autobús (el corresponsal de TVE) haciendo lo que parecía una conexión en directo para el telediario. Durante algo mas de dos horas estuvimos esperando poder bajar y entrar dentro del aeropuerto.
Tras una larga espera, uno a uno nos iban bajando del autobús y poniéndonos en fila de a uno hasta que se sumaban diez personas. A partir de ahí, nos hacían subir por unas escaleras hasta una sala que parecía cerrada unicamente para nosotros, sin otro tipo de viajeros. Al subir las escaleras pude a ver a Ann Wright junto con otros internacionales que nos recibieron con aplausos.
Los soldados que nos custodiaban nos sentaron en una fila de sillas frente a una mesa de mas de ocho metros de largo que acumulaba grandes tacos de papel y unos sobres trasparentes que guardaban nuestros pasaportes. Al llegar a esta sala pude apreciar unas dosis importantes de tensión y rapidamente me di cuenta de que faltaban compañeros, entre ellos Bülant Yildirim. Pregunte a un compañero palestino que tenía al lado que sucedía y me comento que habían metido al presidente de IHH en una sala entre varias personas vestidas de civil y que pretendían que saliéramos todos en dirección Turquía y quedarse con él. esta situación provoco que nadie de los que allí estábamos firmásemos nada y en un momento, llegaron varios soldados y muchas personas vestidas de civil y comenzaron a pegar a la gente con palos de madera maciza, con patadas y puñetazos.
A mi me tiraron al suelo y dos personas vestidas de civil me agarraban del cuello mientras yo mantenía las manos en alto queriendo decir que no estaba haciendo nada. Desde suelo puede ver como a un activista irlandes que tenía la misma actitud que yo le abrieron la cabeza de un golpe y chorreaba abundante sangre por su cara. A otro activista que estaba tirado en el suelo, le dieron múltiples patadas y puñetazos lo que le provoco tener un ojo morado y grandes gritos de dolor. A un compañero turco le arrinconaron entre cinco personas vestidas de civil en un rincón y le colocaron unas bridas en sus manos en la parte posterior del cuerpo mientras era apuntado en su cabeza con una metralleta por un soldado con la cabeza cubierta y era agredido brutalmente con patadas en su estomago.
Esta situación duro poco mas de 15 minutos. Tras ello nos obligaron a firmar un papel en ingles que decía que aceptábamos nuestra deportación inmediata y hacía referencia a diferentes artículos del código legal israelí que nadie nos explico. A aquellas personas que se negaban a firmar tras la violencia vivida, eran forzadas siendo cogidas del pelo y de los brazos de manera muy violenta. Yo firme ese papel y fui dirigido a la parte en la que se encontraban las compañeras americanas, tras pasar por un control de pasaportes en donde se me devolvió el mío. Me hicieron bajar unas escaleras y me metieron en un coche de policía que me dirigió a un avión de Turkish Airlines donde acabó mi odisea y me reencontré con Laura y David.
En el avión esperamos varias horas hasta que pudo salir dirección a Estambul.
Nuestro material; cámaras, ordenadores, cintas con el material recogido así como la ropa, sacos de dormir y cerca de 600 euros que teníamos en las mochilas, fue robado por el ejército israelí.