viernes, 26 de febrero de 2010

Ácido linoléico: no siempre inocuo

El ácido linoléico conjugado (CLA) se encuentra de forma natural en alimentos como la leche o la carne de vacuno, pero también se añade a otros productos que presumen de reducir la grasa corporal. Un reciente estudio revela que no todas las estructuras químicas del CLA son igualmente beneficiosas para el organismo.

El ácido linoléico conjugado (CLA) es una sustancia que se encuentra de forma natural en la leche y la grasa de los rumiantes (sobre todo en el vacuno), y que ingerimos cada vez que consumimos productos lácteos o carne.

Alimentos que destacan la presencia de ácido linoléico conjugado (CLA) en su composición "prometen" una reducción de grasa corporal, lo que no significa siempre una reducción de peso.
Esta molécula, al igual que otros ácidos grasos insaturados, puede presentarse bajo dos estructuras químicas diferentes; cis y trans. La forma activa del CLA es el isómero cis presente de forma natural en los alimentos, mientras que el isómero trans puede aparecer en derivados artificiales del ácido linoléico conjugado, que son los que se usan en la composición de productos adelgazantes, que a menudo "presumen" de incluir CLA y, por tanto, reducir la grasa corporal.
Un estudio recientemente publicado concluye que sólo es beneficioso el CLA –cis, mientras que las formas -trans de ácido linoléico conjugado podrían resultar perjudiciales para el organismo (se ha demostrado que causan daños hepáticos en ratones).

Estas diferencias entre las formas cis y trans del ácido linoléico conjugado, y sus implicaciones, apoya, una vez más, la importancia de la reivindicación de la OCU acerca de la necesidad de un etiquetado detallado que, por ejemplo en este caso, especificara en su lista de ingredientes el tipo de isómero presente de ácido linoléico conjugado.

La OCU recuerda la importancia en un etiquetado detallado de los alimentos, especialmente en aquellos con alegaciones nutricionales o de salud, es decir, los alimentos funcionales.

jueves, 25 de febrero de 2010

Tribunal Russell sobre Palestina en Barcelona.

Se necesia voluntarios/as 2, 3 marzo con coche en Barcelona para llevar a los miembros del jurado, expertos y testimonios del Tribunal Russell sobre Palestina (unos 30 en total) del aeropuerto a la Residencia de Investigadores (centro ciudad).
Aqui dejo los datos, para que difundais entre contactos en barcelona. afdspain@gmail.comhttp://www.afd.org.es/
Gracias, que Allah os bendiga.

Alliance for Freedom and Dignity
C/ Tinent Flomesta, 22, Local 5,
08028, Barcelona
Tel. 667881038 / 934 317 836

Sesión de Barcelona
El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en varias sesiones y en distintas ciudades entre 2010 y 2012. De momento, se prevén sesiones en Londres, Nueva York y Sudáfrica.
La primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina se celebrará en Barcelona los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), y analizará las complicidades de la Unión Europea y sus Estados miembro en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.

martes, 23 de febrero de 2010

OFERTA DE EMPLEO DE CRUZ ROJA PARA MONITORES SOCIOCULTURALES

CONVOCATORIA CONTRATACION INTERNA/EXTERNA

“TÉCNICO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA CAMPAÑA DE
SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”

OFICINA AUTONOMICA CRUZ ROJA COMUNIDAD VALENCIANA

Plaza a cubrir Técnico de animación sociocultural para campaña de
sensibilización y educación para el desarrollo. Dos plazas.

Las actividades de sensibilización se realizan en el Albergue - Centro de Naturaleza Tarihuela, Segorbe (Castellón).

Programa Sensibilización y educación para el desarrollo

Proyecto Campaña de sensibilización sobre acción humanitaria en campos
de refugiados y asentamientos humanos.

Jornada Completa según convenio Cruz Roja Española en la Comunidad
Valenciana. Duración Por obra y servicio

Funciones a desempeñar
• Realizar actividades lúdico-pedagógicas con los grupos escolares participantes, a través de la realización de simulaciones de campamentos de refugiados con una duración de dos días (una noche) cada una, entre los meses de marzo y mayo de 2010.
• Apoyar en la organización de los campamentos y preparación de los materiales necesarios.
• Apoyar en el control de asistencia, participación y otros registros de seguimiento de la actividad.

Requisitos mínimos de acceso a la plaza
- Formación profesional grado superior: Técnico de animación sociocultural (TASOC) o equivalente.
- Conocimientos de Cooperación Internacional
- Experiencia de trabajo en animación sociocultural

Se valorará Ser voluntari@ o soci@ de Cruz Roja.
Conocimientos de idiomas: valenciano.
Habilidades comunicativas.
Experiencia en dinamización sociocultural: campamentos o similar.
Experiencia en actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.
Selección Se realizará selección de candidaturas por CV, carta de presentación, y entrevista personal.
Retribución Según tabla salarial Convenio Oficina Autonómica de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana

Plazo de incorporación
15 de marzo de 2010 (primer campamento 22 de marzo)

Presentación de candidaturas
Plazo: Hasta las 15:00 horas del día 3 de marzo de 2010.

Documentación requerida:
− Curriculum Vitae
− Carta de presentación justificando reunir el perfil de la plaza y motivando su interés por la misma.
− Lugar de presentación: Oficina Autonómica de CRE en la Comunidad Valenciana:

Centro de trabajo Oficina Autonómica de CRE en la Comunidad Valenciana.
C/ Santos Justos y Pastor, 117. 46022 VALENCIA
Tel. 96 310 70 98-FAX 96 310 73 61 almoga@cruzroja.es

lunes, 22 de febrero de 2010

Daniel Streich: Ex-miembro del partido SVP suizo que promovió la prohibición de los minaretes, se convierte al Islam

Daniel Streich, ex-miembro del SVP, partido suizo que lideró el llamamiento a la prohibición de minaretes en Suiza, llevaba dos años profesando el Islam en secreto, hasta declararse públicamente como musulmán tras la prohibición.
Streich no tardó en abandonar las filas del partido de extrema derecha, acusándole de xenófobo y de llevar a cabo una caza de brujas contra el Islam y los musulmanes en Suiza. Seguramente esta noticia no llegará a los medios de comunicación español, ya que tampoco ha llegado a muchos medios de comunicación anglosajones (seguramente sí ha llegado pero prefieren sofocar este tipo de noticias), por lo cual aqui pondré el link de la noticia original en la página suiza de 20 minutos así como su traducción al inglés.
Comunidad Islámica de Ávila

La Embajada israelí se muestra indignada por una obra "ofensiva" expuesta en ARCO

SALAM ALEIKUM,

A MI ME PARECE UN REFLEJO DE LA ACTUALIDAD, MÁS CONCRETAMENTE DE LO QUE SUCEDE EN LA ONU. LOS MUSULMANES SOMETIDOS, SIN PODER NI LEVANTAR LA CABEZA, LOS CRISTIANOS COMÓDOS EN SU ESTATUS DE SUPERIORIDAD FRENTE AL ISLAM Y SIN ENTERARSE DE QUE TIENEN AL LOBI ISRAELITA ENCIMA DE ELLOS Y QUE SON ÉSTOS LOS QUE MUEVEN DE VERDAD LOS HILOS.

SUPONGO QUE CADA UNO LO VERÁ CON SUS OJOS, PERO SI ISRAEL ESTÁ OFENDIDO, NO ES PRECISAMENTE POR ESTAR EN LO MAS ALTO, ES PORQUE ES CONSCIENTE DE QUE ES ASÍ Y NO QUIERE QUE LOS DEMÁS LO VEAMOS.
Mª JOSÉ.


Acaba de arrancar ARCO y ya está salpicada por la polémica.

La 29ª edición de ARCO, que ha comenzado este miércoles en Feria de Madrid, se ha visto envuelta por la controversia que ha suscitado la escultura 'Stairway to Heaven', del joven artista madrileño Eugenio Merino, que ya ha provocado diversas quejas desde la Embajada de Israel en España.


Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística La escultura en cuestión es una reflexión sobre la religión y en ella Merino ha situado a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico, y encima un rabino.


Se trata de esculturas realizadas en resina, silicona y pelo humano. Junto a esta, en una vitrina de cristal se muestra otra pieza compuesta por una Biblia, un Corán y la Tora. La delegación diplomática ha protestado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros". La representación israelí considera que "valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística".


No se trata de una obra con la que yo quiera provocar Igualmente consideran que este es uno de esos casos y por ello lo manifiestan "siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta".


La obra en cuestión, que se exhibe en el espacio de la galería ADN de Barcelona, fue una de las primeras que se vendió en esta primera jornada de la feria, por 50.000 euros, a una coleccionista privada belga. "No se trata de una obra con la que yo quiera provocar. Mi idea es la de la coexistencia de las tres religiones, que hacen un esfuerzo común para llegar a Dios en plan literal. Creo que la lectura es positiva", ha señalado el artista al comienzo de la jornada y desconocedor todavía de la polémica que iba a surgir sobre su obra.

viernes, 19 de febrero de 2010

Un comentario de Surat al-Fatiha. "La auténtica alabanza corresponde solamente al Señor-Sustentador, todo aquello que constituye el fundamento del taw


SURAT AL FATIHA
bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîmi
1.al-hámdu lil-lâhi rábbi l- ‘âlamînaAlabanzas a Allah, el Señor de los mundos,
2.r-rahmâni r-rahîmi El Todo-misericordioso, el Todo-compasivo
3. máliki yáumi d-dîn* Dueño del Día de la Retribución.
4. iyyâka ná‘budu wa iyyâka nasta‘in* Sólo a ti reconocemos y sólo a ti pedimos ayuda.
5. ihdinâ s-sirâta l-mustaqîma Guíanos al Sendero Recto,
6. sirâta l-ladzîna án‘amta ‘aláihimel Sendero de aquéllos a los que has favorecido, gáiri l-magdûbi ‘aláihim wa lâ d-dâ:llîn*no el de los que son objeto de la ira, ni el de los errados.
Amín.
(1) al-hámdu lil-lâhi rábbi l-‘âlamîn
Hamd es alabanza, exaltación, enaltecimiento. La alabanza llega si hay conocimiento. Solo puedes alabar algo si tienes conocimiento acerca de ello. Y el conocimiento de algo forma parte de la experiencia. Tú alabas al rabb, el Señor-Sustentador. Rabbasignifica ser dueño de, tener el mando de. También significa conducir, encauzar, dirigir. Rabb es el atributo de esa entidad que conduce todo aquello que está bajo su dominio al desarrollo pleno de su capacidad, hasta su fin último, que es hwa, Él, porque de Él es de donde viene, de Allah.
Decimos que cuando alabas la Verdad Última, debes hacerlo con conocimiento, al menos debes tener cierto conocimiento de ello. Y dicho conocimiento podría consistir en prescindir de todo lo que no es Él, que es lo que estamos tratando de hacer ahora. El camino hacia ese conocimiento se realiza a través de prescindir de todo aquello que no es real, que no tiene fundamento, y resulta insatisfactorio e improductivo, es decir, todo aquello que no vivifica permanentemente nuestros corazones.
Hasta cierto punto, puede estar bien centrar la alabanza tan solo en algunos aspectos, ya que no tenemos una comprensión cabal del alcance real de lo que el concepto de ‘rabb’ implica. Pero, si fuéramos sinceros con nosotros mismos, aspiraríamos únicamente a la Verdad Última en todo. Solo queremos alabar-reconocer-ensalzar esa Verdad Última y Definitiva.
La auténtica alabanza corresponde solamente al Señor-Sustentador, todo aquello que constituye el fundamento del tawhid. Cuando dices, al-hámdu lil-lâh, estás reconociendo el hecho de que la alabanza ciertamente es Suya, es decir, exclusiva de Allah. Más aún, eres capaz de alabar-reconocer, en primer lugar, porque no eres más que un reflejo de Allah y Sus Atributos, y de hecho formas parte de Su creación, has sido creado por Él, el Creador, Allah. Pero, si te centras únicamente en el hamd y descuidas el Shukr, solo muestras ignorancia y extravío, porque si has sido testigo en ti mismo del significado real de la ilaha illa Allah, comprenderás que la rahma de Allah está presente siempre, no sólo en la expansión (bast), sino también en la contracción (qabd), y reconocerás entonces que Allah es realmente rahman-rahimen toda circunstancia, pues todos los estados posibles son reflejo de Su misericordia. Esto explica el por qué dice: al-hámdu lil-lâhi rábbi l-‘âlamîn. ‘Alamîn abarca todos los estados, todos los mundos, visibles o no, del sueño o de la vigilia, de aquí o de la otra vida.
Un hombre de conocimiento percibe al Rabb, al Sustentador, incluso en tiempos estrechez-contracción. El uso de hamd como expresión del júbilo personal a causa de la emotividad, es shirk. La alabanza corresponde a Allah siempre y en toda circunstancia. Y en hamd no hay separación posible entre el que alaba y el objeto de su alabaza. De modo que, simplemente di ¡hamd!... y deja que, como un eco, se expanda.

(2) ar-rahmâni r-rahîm
La característica que define al Señor que amamos y servimos es ser, ar-rahmâni r-rahîm, es ser Todo-misericordioso, Todo-compasivo, siendo esa característica la expresión misma del amor. Solo hay rahma, pero no lo apreciamos debido a nuestra ignorancia, expectativas y apegos, surgidos por la intervención de nuestras facultades intelectuales. ¿No estabas en la rahma cuando habitabas el seno de tu madre? Permaneciste ahí por nueve meses, e indiscutiblemente que eras feliz. De igual modo, forma parte de la misericordia innata a la creación el hecho de que tengamos que morir, así puede haber aliento y espacio vital para otros que luego habrán de venir. Pero, nosotros interferimos, el ego, el nafs, las vanas expectativas que frustran y sabotean nuestra capacidad para reconocer la rahma, la misericordia de Allah. Es el mal que susurra a nuestro oído. Shaytan es solo un nombre. Él también procede del Creador. Si sabes como encarar al Shaytan, entonces no verás más que ar-rahman.
Hay una secta en oriente medio de unos dos o tres millones de seguidores que veneran al Shaytan. Dicen que conocemos al Señor gracias al Shaytan, y que en elYaum al Qiyama Shaytan será perdonado, porque por medio de sus tentaciones se distingue al malo del bueno. Dicen que él será el primero en ser perdonado.
Si ves cualquier cosa menos la rahma de Allah, es cosa tuya. Son tus propias expectativas, apegos y fantasías. Tu mismo eres el que las creas.

(3) máliki yáumi d-dîn
Malik significa poseedor, dueño. Nosotros venimos de El Poseedor. No poseemos nada, pero sí somos completamente poseídos. Yáumi d-dîn es el día del dîn. Yaum no es solo un día, sino un espacio de tiempo. Dîn, transacción vital, retribución adecuada-justa, tiene su origen en la raíz dana, “deber a”, “estar en deuda con”. Es el débito del hombre que aspira conocer La Verdad, y a actualizarla en sí mismo. Incumbe por tanto a cada uno saber como poder pagar esa deuda contraída con nosotros mismos.
El dîn con Allah es el islam. Es una transacción vital. La manera de conducirse con uno mismo y con los demás es dîn. Es la forma sana-adecuada-correcta-apropiada de conducirse. Pero, si no puedes actuar sobre ti mismo, no serás de ayuda para nadie. Si la interacción no es bidireccional, no se consigue nada. Así solo acapararás más bienes terrenales, y no harás sino fomentar más y más tu apego. En cualquier momento caerás, y todo tu mundo se vendrá abajo. Por tanto, debes entrenarte a ti mismo con vistas a obtener la disciplina que requiere el dîn con Allah, la transacción vital, la forma sana-adecuada-correcta de comportarse. La disciplina interna comienza con la disciplina externa. Este es el sentido del dîn. La externa es más fácil, porque si no cejas en tu empeño de sobrepasar los límites, alguien lo hará por ti y te parará los pies. Es la disciplina interna la que resulta complicada, de modo que empezamos por la externa para desde ahí, ir tomando conciencia poco a poco el sentido de la disciplina interna. Es un viaje de lo denso, a lo sutil.

(4) iyyâka ná‘budu wa iyyâka nasta‘in
Una vez que has comprendido que estás en el seno del amor, y te vuelves consciente de tu relación de servidumbre respecto al rabb, lo admites abiertamente. Nosotros reconocemos Tu soberanía y guía sobre nosotros, dependemos de Ti. Si reconoces esta relación de dependencia y sientes la presencia de Su amor en ti, entonces estás en la ‘ubudia. ‘Abada es reconocer algo y actuar conforme dicha conciencia, es estar al servicio de aquello que reconocemos y a lo cual nos sometemos, y en segundo lugar, también significa facilitar, hacer asequible-accesible, porque la servidumbre facilita la aceptación y la acogida por parte de aquello a lo que, plenamente y sin restricciones, uno se entrega. Y tu dependes únicamente de ar-rahman, de nadie más, así que sométete solo a Él. Esto solamente cobra sentido si hay conocimiento, de otro modo no es más que una forma de tiranía.

(5) ihdinâ s-sirâta l-mustaqîm
Muéstranos el camino recto-directo. La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Una línea recta es, también, un punto viajando en una única dirección. Así que, tu pides que te sea mostrado el camino más rápido, recto y directo hacia ese conocimiento.

(6 ) sirâta l-ladzîna án‘amta ‘aláihim gáiri l-magdûbi ‘aláihim wa lâ d-dâ:llîn
Sirâta l-ladzîna án‘amta ‘aláihim, es el camino de aquellos que están establecidos en la felicidad, no el de aquellos que estás sumidos en el fuego de sus bajas pasiones.Na’ma es delicia, disfrute, felicidad. No hay ira en este tipo de vida. Si no te percatas de la rahma, es porque te has cubierto de sombras. Tu ignorancia no es culpa de nadie más que de ti mismo. Si actúas imprudentemente, y como consecuencia resultas herido, entonces despiertas la ira de La Realidad hacia ti, entendiendo esa ira como el resultado de tu falta de sintonía con respecto a La Vedad Última. El enojo, la furia, la ira, implica un alto nivel de desacuerdo de una parte con la otra, lo cual conlleva la ruptura final de la relación mutua.
No hay más que Allah, Al-Haqq, La Realidad-Única. Por consiguiente, no hay lugar para supersticiones y creencias absurdas. Eres tú quien decides si Allah está enojado contigo. La rahma lo abarca todo. Incluso tú en tu extravío participas de Ella. La condición en la que te encuentras es la apropiada, la justa, porque es lo que te ha llegado directamente procedente de aquello en lo que tu corazón habita. Es el funcionamiento del cosmos, no es el caos. Es pura ecología. Como seres humanos, todos nos sentimos a veces perdidos, y a menudo asustados. Es por eso que debemos tratar de cultivar y de mantener sanas y buenas compañías. Básicamente, necesitamos ayuda.
La surat al-fatiha puede ser dividida en tres secciones. La primera sección va desde la primera línea hasta máliki yáumi d-dîn. Es una explicación de la realidad. De repente te encuentras despierto y dices: soy agradecido, al-hámdu lil-lâh, el Poseedor de todos estos atributos. Después de haber estado perdido por lugares recónditos e inhóspitos, dices: al-hámdu lil-lâhi rábbi l-‘âlamîn, más allá de mi comprensión y de mis expectativas. En la siguiente sección, desde iyyâka ná‘budu wa iyyâka nasta‘in hasta ihdinâ s-sirâta l-mustaqîm, tu eres el siervo, el esclavo (‘abd). Es el momento de la transacción, de la exigencia. Es el momento del requerimiento y de la acción. Aquí hay llanto del corazón. La tercera parte es como el eco de La Verdad, confirmando lo que estas haciendo y diciendo, y respondiendo a tu requerimiento.
La surat al fatiha es la sura más importante de todo el Qur’an. Si es plenamente asumida y asimilada, y cada palabra surge de lo más profundo del corazón, dejarás de hablar de la apertura y simplemente la reconocerás en la misericordia de Allah, Su rahma vasta e infinita. Así siempre estarás en ganancia, porque después de la contracción de la ignorancia, solo puede venir la expansión del conocimiento.
Autor: Shaij Fadhlalla Haeri -
Traducción al castellano: 'Uzman García Serrano.

Exposición "Voces de Iraq" en Aranjuez


Niños jugando en un parque de atraccionesen Diwaniya (Muhammad Asw) © Aswat al-Iraq


La localidad de Aranjuez acoge, entre el 4 y el 27 de febrero, la exposición Voces de Iraq, una selección de fotografías del país realizadas por jóvenes periodistas iraquíes de la agencia independiente de noticias Aswat al-Iraq.

La muestra, organizada por Casa Árabe en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, da a conocer, a través de 80 fotografías, las voces de un país que lucha por lograr la estabilidad y la paz preservando su cultura e identidad.

“Aswat al-Iraq” (Voces de Iraq) es una agencia independiente iraquí que llena el vacío provocado por la ausencia de un medio de este tipo, capaz de informar, desde una perspectiva íntegramente iraquí, de los acontecimientos vitales que se suceden el país.

La selección de las fotografías expuestas ha sido realizada por los propios reporteros gráficos iraquíes de la agencia, un proyecto lanzado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) al que posteriormente su sumó la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que cuenta con la colaboración de Reuters Foundation, que se encarga de la formación de los periodistas iraquíes.

La exposición podrá visitarse en el Centro Isabel de Farnesio de Aranjuez (c/ Capitán, 39) de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

INVITACIÓN AL CONCIERTO EN VALENCIA DEL “HIMNO A LA SOLIDARIDAD”

Un canto a la esperanza creado por jóvenes valencianos.

El próximo 23 de febrero tendrá lugar un concierto en Valencia del “Himno a la Solidaridad”, una iniciativa musical multilinguística para promover la integración entre los jóvenes valencianos.

El acto tendrá lugar, con una interpretación en directo de los jóvenes artistas, a las 19 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Calle Colón (Calle Colón, 27).

El Himno a la Solidaridad es fruto de un concurso promovido por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, para que jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades y culturas pudieran crear, a partir de un concurso de letras y un concurso de voces, un himno a la integración. El proyecto ha estado dirigido por el músico y compositor Nacho Mañó< /strong>, de Presuntos Implicados.

En el DVD, que ha sido puesto a la venta en las secciones de música de El Corte Inglés de Avd. de Francia, Colón y Nuevo Centro, se presenta el himno versionado en cinco de los idiomas con mayor presencia en la Comunitat Valenciana y en cinco estilos musicales distintos, y esta cantado por jóvenes valencianos de diferentes nacionalidades. Además, incorpora varios videos con el casting, la historia del himno y un video-clips musical.

Los fondos que se recauden por la venta del “Himno a la Solidaridad”, cuyo precio simbólico es de 2 euros, se destinarán íntegramente al proyecto que Cruz Roja desarrolla en África Occidental contra el tráfico y la explotación infantil.

Además, el DVD del Himno a la Solidaridad está disponible también en los siguientes Centros Fundar de la provincia de Valencia:

Fundar Alzira
Plaza. Germanies s/n- tel. 962459251

Fundar Chiva
Edificio Casa de la Cultura
Avda. Dr. Corachan 2- tel. 962521601

Fundar Manises
Bajada del Asilo s/n - tel. 961525265

Fundar Paterna
Centro Polivalente Valentín Hernáez
Músico Antonio Cabeza s/n- tel. 961103753

Fundar Valencia
C\Fuencaliente, 1 - tel. 963301109

Fundar Xàtiva
Casa de la Juventud
Moncada 14 - tel. 962287816

Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana

Tel.: +34 963 30 11 09 - Fax: +34 963 30 65 11 - http://www.fundar.es/

La comunidad islámica española premia hoy a Blasco por su política integradora y progresista



La Plataforma Española de Federaciones Islámicas destaca su trabajo por la integración de los musulmanes y su respeto y defensa de la libertad religiosa
La entrega de premios “Islam y Convivencia” inaugura la I Feria Musulmana de España que se celebra en Madrid del 19 al 21 de febrero
Alberto Ruiz Gallardón y José Juan Imbroda son otros de los premiados

Las Comunidades Musulmanas de la Plataforma Española de Federaciones Islámicas han concedido el premio “Islam y Convivencia” al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “por su labor a favor de la normalización y la cohesión social de los musulmanes y el resto de la sociedad valenciana, por su respeto y defensa de la libertad religiosa y por su carácter humanitario, abierto y dialogante”.

El premio será entregado esta noche en Madrid durante el transcurso de una cena de honor a la que asistirán numerosos representantes políticos y diplomáticos.

Según la Plataforma Española de Federaciones Musulmanas, “la política que desarrolla Rafael Blasco al frente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es la más abierta, progresista e integradora de las diferentes autonomías que configuran el territorio español”.

El premio “Islam y Convivencia” reconoce y premia a personalidades no musulmanas que destacan por su esfuerzo en la defensa de la libertad religiosa, la promoción de la convivencia pacífica y la difusión de la cultura o los valores islámicos.

Este año, además del conseller Rafael Blasco, han sido premiados el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia, Esteban Ibarra y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, entre otros.

Fuente: elperiodic.com

Construcción de una mezquita en Francia con un minarete de 17 metros



Antes del 2011 terminarán con la construcción de una mezquita en la ciudad francesa de Nantes. Será construida en una superficie de 650 metros y llevará un minarete (torre) de 17 metros.

La mezquita tendrá una cúpula de 14 metros de altura, salas para la ablución, un espacio de recepción, una sala para múltiples usos de 200 personas, varios locales de servicio y la oficina de la Unión de las Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), a la cual pertenece la Asociación Islámica del Oeste de Francia (AIOF) que administra el proyecto.

Un vasto conjunto cultural de tres pisos completará la mezquita, una biblioteca, una confitería, locales para la formación, cinco aulas, un taller (artesanía, arte, lectura…), un espacio de diversión para niños, una librería, y departamentos para los invitados.

La construcción de todo el proyecto de una superficie total de 3100 m², culminará en 2011, antes de terminar el proyecto, un minarete de 17 metros de altura será construido.

El costo del proyecto es de 4,5 millones de euros, una parte donada por los habitantes de Nantes, y 200 mil euros por la Municipalidad socialista de la ciudad.

Publicado por UNIÓ DE COMUNITATS ISLÀMIQUES DE CATALUNYA

EXPOSICIÓN CULTURAL IRÁN-ISLAM EN MEJICO





Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Salón Cervantino a partir de las 18:00 horas.

Diálogo Abierto en todas las conferencias, sección de preguntas y respuestas


TEMAS DE LAS CONFERENCIAS:
- La revolución Islamica de Irán, 4 de febrero de 2010.
- Revolución Islámica de Irán, 11 de febrero de 2010.
- La mujer en Irán – Islam, 18 de febrero de 2010.
- Bombas Atómicas, 25 de febrero de 2010.
- Colonialismo y Cultura, 4 de marzo de 2010.

FECHAS PARA EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS EXPOSICIÓN IRÁN-ISLAM SIEMPRE HOY


· 30 de Enero, 14 horas Abraham, amigo de Dios; 16 horas Autobús nocturno; 18 horas La víctima (El sacrificio).
· 31 de Enero, 14 horas Secretos del Corán; 16 horas El Halcón; 18 horas Enfermera.
· 6 de Enero, 14 horas Fuera del Cielo; 16 horas Café expreso; 18 horas Los niños del Mar.
· 7 de Enero, 14 horas Él; 16 horas La sandía de la noche de Yalala; 18 horas El instrumentista.
· 11 de Febrero, 16 horas documental Teherán, Irán partes I y II.
· 13 de Febrero, 14 horas En el Corazón de la oscuridad; 16 horas Rompecabezas; 18 horas Juntos en casa.
· 14 de Febrero, 14 horas Los niños del Cielo; 16 horas Un reloj sin puntero; 18 horas El color del paraíso.
· 18 de Febrero, 16 horas documental Kashánt.
· 20 de Febrero, 14 horas Ilusiones; 16 horas La novia en prisión; 18 horas El Cielo puede esperar.
· 21 de Febrero, 14 horas Buen hermano; 16 horas La novia en prisión; 18 horas El Cielo puede esperar.
· 25 de Febrero, 16 horas documental Isfahán, Irán partes I y II.
· 27 de Febrero, 14 horas El final del camino; 16 horas La tumba malvada; 18 horas Cuello de botella.
· 28 de Febrero, 14 horas El mensaje; 16 horas El último día del mes; 18 horas Al filo de la oscuridad.
· 4 de marzo, 16 horas documental Persépolis, Irán partes I y II.
· 6 de marzo de Febrero, 14 horas Niños de las nubes; 16 horas Interminable; 18 horas Agencia de bicicletas.
· 7 de marzo, 12 horas Muhammad, legado de un profeta; 14 horas Dentro de la Meca; 16 horas En el nombre de la rosa; 18 horas Luna Roja.
· 11 de Marzo, 16 horas Las tortugas pueden volar.

Curso Gratuito de Arabe en la Sociedad Islamica de Puerto Rico

En el nombre de Alah, el Clemente, el Misericordioso.

La Mezquita Al-Farooq de Vega Alta y la Sociedad Islamica de Puerto Rico les invitan al curso Introduccion al Arabe: Lectura y Escritura La lengua árabe es la lengua del Islam y es ampliamente entendida por más de un billón de musulmanes.

Es el idioma oficial de 23 países, particularmente en el mundo árabe. Es la lengua maternal de más de 300 millones de personas, y uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.Esta es tu oportunidad de aprenderlo!!!

El curso sera libre de costo e incluye:

1. Materiales: Libro, CD, DVD
2. Refrigerios
3. Certificado de la Academia Arabe de Lengua y Estudios Islamicos al completar el curso Introduccion al Arabe comenzara el proximo DOMINGO 21 de FEBRERO de 12:00PM a 3PM y se efectuara en la Mezquita de Vega Alta.

Direccion:-En el expreso de San Juan a Arecibo
--> Luego del peaje de Vega Alta (que no paga) tomar salida 32
-Mantenerse a la derecha hasta llegar a la #2
-Inmediatamente a la derecha encontrara un puesto de frituras y venta de hamacas
--> doble a la derecha y suba el camino arriba-En el cuchillo doble a la derecha
--> siga directo hasta encontrar el letrero y portones de la mezquita a su derecha y entre.
-El curso es en el primer piso.

Para mayor informacion y/o reservar su espacio puede escribirnos a iscapr@aol.com.Sociedad Islamica de Puerto Rico (787) 375-6944

Paz
Sumayah Soler
Sociedad Islamica de Puerto Rico

EXPOSICIÓN: "Magreb, el occidente árabe" . Desde el 24 de febrero en Jaén.




Casa Árabe lleva a Jaén la exposición fotográfica Magreb, el occidente árabe, que podrá verse en la ciudad andaluza entre el 24 de febrero y el 14 de abril. La muestra consta de 58 fotografías de gran formato acompañadas de un comentario, y subraya la cercanía de esta zona del mundo, así como su diversidad interna y el dinamismo de las sociedades de la región.

La muestra consta de 58 fotografías de gran formato acompañadas de un comentario, y subraya la cercanía de esta zona del mundo, así como su diversidad interna y el dinamismo de las sociedades de la región.

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén (c/ Santo Reino, 1) de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. La muestra permanecerá cerrada los domingos y festivos y la entrada es libre.

La exposición está disponible para ser exhibida en centros educativos y culturales, bibliotecas y otros espacios públicos. Para más información, contactar con: educacion@casaarabe-ieam.es o al teléfono 91 563 30 66.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Jesús de Palestina

En la última década hemos asistido a la llegada de una multitud de publicaciones cuyo único objetivo es afirmar, de manera obsesiva, que Jesús de Nazaret era judío. Parece que hay grupos de poder interesados en fijar de manera indisoluble un pacto o alianza entre los lobbys sionistas y los fundamentalismos cristianos, tratando de apropiarse del icono “Jesús de Nazaret” como elemento estratégico para utilizarlo de estandarte contra el Islám en su particular visión del choque de civilizaciones.

A pesar del enorme esfuerzo económico, mediático e intelectual invertido en fabricar “verdades históricas” [1] para dar soporte ideológico a esta alianza neo-colonial, la realidad es tozuda y no siempre se deja domesticar. Basta una breve revisión del tema para darnos cuenta de las verdades escondidas tras el discurso reduccionista y lleno de trampas, que la cultura del imperio intenta colocarnos.

En el época de Jesús el término judío tenía un sentido completamente diferente al que tiene en la actualidad. Judío era sinónimo de creyente en la unicidad de Dios (monoteísmo) , en contraposición de los paganos que, o bien no creían o bien tenían otros “dioses” relacionados con tradiciones helenísticas (politeístas) o cultos panteístas. En este sentido amplio Jesús era judío… al igual que lo serían todos los seguidores de cualquiera de las tres grandes religiones abrahámicas en la actualidad, incluídos los cientos de millones de musulmanes que habitan la Tierra. No debemos olvidar que el Islám rinde culto a las enseñanzas de Jesús de Nazaret como uno de sus profetas. ¿Habrá sitio en el “hogar nacional judío” para tanta gente?.

El término judío [2] en la actualidad tiene un sentido muy diferente ya que sólo incluye a los seguidores de la Torá y de la tradición talmúdica (sólo un par de decenas de millones de personas en el mundo). A diferencia de los musulmanes, los judíos de la actulidad no aceptan la figura de Jesús de Nazaret como un referente de autoridad religiosa. (¿Serán los judíos actuales menos “judíos” que los propios musulmanes, que sí creen en las enseñanzas del judío Jesús de Nazaret?). La trampa que nos tienden los “think tanks” sionistas es crear una sensación de identidad entre el judaísmo abierto, inclusivo y pacifista de Jesús con el actual judaísmo sionista israelí que es cerrado, exclusivista y pseudofascista. Cualquier parecido entre ambos es pura coincidencia, exceptuando la utilización manipuladora del adjetivo “judío”.

A pesar de que continuamente se intenta deslizar interesadamente la idea contraria no hay nada de étnico en la condición de judío. Hay judíos etíopes, sudafricanos, neozelandeses, argentinos, rusos, austríacos… Como ha sucedido en cualquiera de las otras religiones ha habido históricamente una “captación de adeptos”, que se traduce en “conversiones” realizadas en multiplicidad de nichos étnicos y geográficos, muy diferentes entre si. No en vano la gran mayoría de los judíos que habitan actualmente en Israel no son étnicamente semitas ya que proceden de centro-europa y Europa del Este. Los judíos askenazíes (el 80% sobre el total de los judíos) [3] son convertidos a lo largo de la historia y por tanto carecen de ningún tipo de vínculo étnico con los originarios judíos semitas [4]. Nunca, jamás los tatarabuelos de estos askenazíes vivieron en Palestina.

El origen del pueblo hebreo es Mesopotamia, actual Iraq. Los hebreos invaden Canaán [5] (la actual Palestina) entrando en guerra con los habitantes de aquella tierra, que ya venía siendo habitada por los cananeos (ascendientes de los palestinos) desde al menos 10 siglos antes. Las tribus hebreas se organizan en una alianza militar que recibirá el nombre de Israel. Canaán es rebautizada como “Palestina” por los romanos, en honor de los filisteos (Palestina=Tierra de los filisteos), otro pueblo invasor procedente del Mar Egeo y enemigo de los israelitas. Había pobladores cananeos antes de la invasión israelita que siguen viviendo allí durante siglos, incluyendo la época de Jesús según el Nuevo Testamento (Mt. 15, 21-28) y muy posiblemente tras varios siglos de dominación romana.

En calidad de invasores temporales los israelitas tendrían los mismos derechos sobre tierra cananea que los egipcios, los sirios, los turcos o incluso los británicos. Los únicos habitantes legítimos de esta tierra serían los cananeos, es decir los palestinos. El nombre de ese país no tendría que ser otro que Palestina o Canaán. Dentro de ese país, en justicia histórica, deberían convivir palestinos agnósticos, palestinos musulmanes, palestinos judíos, palestinos cristianos y palestinos panteístas. Como cuna de religiones debería ser una nación de paz, completamente desmilitarizada.
Javier Arias.

Notas.

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72401

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Askenaz%C3%AD

[4] http://www.publico.es/internacional/121692/el/pueblo/judio/invencion

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Cana%C3%A1n

http://alterglobalizacion.wordpres.com.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100480

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA TABLA DE LAS FRECUENCIA ,ONDAS CORTAS DE LA VOZ EXTERIOR DE LA RII

Le informamos que la Voz Exterior de la RII tiene el honor de que durante más de dos décadas de transmisión de programas variados ha logrado atraer a muchos oyentes en los paíse de habla hispana.

El principal objetivo de la Radio en español de la República Islámica, es hacer frente a los medios de comunicación masiva occidentales y alimperialismo informativo en el mundo.

Asmismo tomando en cuenta la expansión del islam en los países del mundo se ha tratado que esta Radio hasta lo posible pueda responder a las necesidades islámicas de aquellos que están interesados en conocermás el islam.


SERVICIO EN CASTELLANO,


ESPAÑA:
05:30-06:30.............22 M..........13710 KHZ

05:30-06:30.............19M...........15320 KHZ

20:30-21:30..............41M...........7200 KHZ

20:30-21:30..............49M...........5950 KHZ


AMÉRICA CENTRA Y AMÉRICA DEL SUR:

00:30-01:30...............31 M..........9680 KHZ

00:30-01:30..............41 M............7225 KHZ

02:30-03:30..............41 M............7225 KHZ

01:30-02:30...............31 M............9680 KHZ

01:30-02:30...............41 M.............7225 KHZ


SUR DE EUROPA:

20:30-21:30................49 M.............6255 KHZ

LITUANIA:

20:30-21:30......................................6055 KHZ


EMAIL: spanishradio@irib.ir
Web: http://spanish.irib.ir

martes, 9 de febrero de 2010

El Gobierno dicta órdenes secretas para aplicar la expulsión exprés de inmigrantes.

Pretende que los expedientes de deportación se ventilen a la mayor brevedad

Interior pide el arresto preventivo en plena calle de los inmigrantes que no puedan acreditar su situación. Introduce la nueva figura jurídica de «detención a efectos de identificación»

A partir de ahora los inmigrantes 'sin papeles', los abogados que les defiendan de una posible expulsión, los fiscales, e incluso los jueces, no conocerán cómo aplica e interpreta la Policía la nueva Ley de Extranjería en sus detenciones de irregulares y en la deportación de clandestinos. El Ministerio del Interior ha dictado una circular sobre «actuaciones policiales» en materia de extranjería en la ordena que los expedientes de expulsión se tramiten «a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible». Y todo el procedimiento, advierte el documento, debe ser de máximo secreto.

La apostilla sobre la confidencialidad de esta orden aparece al pie de todas y cada una de las 29 páginas de la circular: «Documento de uso restringido para unidades de extranjería y fronteras del Cuerpo Nacional de Policía. Prohibida su reproducción, difusión, publicación o utilización por personal ajeno a estas unidades». La polémica circular 1/2010 que se ha distribuido por las comisarías y fronteras de toda España lleva fecha del pasado 25 de enero y la firma del máximo responsable de inmigración de la institución, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda Álvarez.

El secretismo de las órdenes ha sorprendido a los mandos policiales. El mismo Taborda remitió el pasado noviembre otra circular interna sobre las actuaciones policiales en materia de asilo que no llevaba el sello de 'top secret'. La Administración tiene órdenes de hacer públicas, y así lo hace, todas las instrucciones internas que afecten al derecho de defensa de los extranjeros. El propio Defensor del Pueblo viene insistiendo en que todas las instrucciones o circulares en esta materia sean publicadas en boletines oficiales para evitar una suerte de 'infraderecho', ajeno al conocimiento de abogados y jueces.

De hecho la circular, que ha levantado ampollas entre los letrados de inmigración, introduce varios puntos controvertidos y, en algunos aspectos, va mucho más allá de lo que establece la Ley de Extranjería, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, o el reglamento que desarrolla esta normativa. Un aspecto llamativo es que Interior insta sin disimulo a obviar los cambios introducidos por la reforma, que, precisamente, aporta modificaciones importantes en los procedimientos de deportación. «La reforma de la Ley de Extranjería -afirma el documento en caracteres destacados- no supone novedad alguna que implique un cambio en la actuación de las unidades de extranjería o de seguridad ciudadana en la vía pública».
MELCHOR SÁIZ-PARDO

Para leer más: http://www.diariovasco.com/v/20100208/al-dia-sociedad/gobierno-dicta-ordenes-secretas-20100208.html#

lunes, 8 de febrero de 2010

Musulmanes en las ondas "Per tot el Món"



Por vez primera en Cataluña un programa de radio es presentado y dirigido por inmigrantes y musulmanes.
A propuesta de la ONG internacional Forjadores de la Vida y el A.C.M. al Ouahda. Es un programa mixto de radio emitido desde Mataró Ràdio que incluye espacios educativos, noticias, deportes, religión, política, cultura, etc.
Quieren salir de la mezquita para dar la imagen real del Islam que convive con todas las culturas y generar dinámicas de interacción con otras comunidades no musulmanas de orígenes diversos

SEMINAIRES : Identités ?! Des identifications névro-phobiques à l'inter-individualisation symphonique

Bonjour,
le Centre Socio-Culturel de PARIS – ADDAWA (nouvelle dénomination du CENTRE SOCIO-CULTUREL DE LA RUE DE TANGER depuis le 1er janvier 2009) reprend l'ensemble de ses activités culturelles au 7/15 avenue de la porte de la Villette à Paris 19ème (Métro : Porte de la Villette).

Dans ce cadre, nous avons programmé pour l'année 2010, un cycle de conférences au rythme d'un séminaire mensuel dont le premier débutera le 13 février 2010 pour s'achever en décembre 2010.

Merci de bien vouloir publier sur votre site le programme du 1er séminaire, dont vous trouverez ci-dessous le programme :

12ème année SEMINAIRES 2010
Samedi 13 février 2010 de 14h00 à 20h00

Identités ?! Des identifications névro-phobiques à l'inter-individualisation symphonique

Présidence de séance : M. Farid ABDELKRIM, militant associatif, écrivain, conférencier, a réalisé divers projets artistiques (comédie, musique, clip vidéo …).

14h00 Ouverture : Dr Larbi KECHAT,Directeur du Centre Socio-Culturel de Paris
• Olivia CATTAN, Journaliste, Présidente de l’association Paroles de Femmes.
• Ghaleb BENCHEIKH, Docteur ès sciences, physicien et de formation philosophique et théologique, présentateur de l'émission « Islam » sur France 2. Président de la Conférence mondiale des religions pour la paix.
• Alain BOYER, Agrégé d’histoire, ancien élève de l'ENA et de Normale Sup, il a enseigné à l'université, puis effectué l'essentiel de sa carrière dans la préfectorale et dans les ministères, a été sous-préfet de Chalon pendant 2 ans, il est depuis novembre 2009 détaché auprès du ministre de l'immigration et de l'identité nationale.
• Nejmeddine HAMROUNI, Psychologue clinicien, Thérapeute familial, Superviseur en action sociale.
• Père Michel LELONG, Cofondateur du Groupe d’Amitié Islamo Chrétien.
• Norman PALMA, maître de conférences, université de Paris- Sorbonne.
• Joël ROMAN, agrégé de philosophie, membre du comité de rédaction de la revue Esprit, directeur de la collection " Pluriel " (Hachette Littératures).
15h40-15h50 1ère Pause
18h10-18h10 2ème Pause
20h00 Clôture : Dr Larbi KECHAT
Participation aux frais : 5€

Adresse :CENTRE SOCIO-CULTUREL DE PARIS7-15 avenue de la Porte de la Villette 75019 PARIS- http://www.mosqueeaddawa.net/#evt
Tél -Fax : 01 40 36 60 19- Email : cscp@free.fr Sincères salutations
Le secrétariat CSCP

viernes, 5 de febrero de 2010

La lapidación: una costumbre de la yahiliya abrogada por el Qur’án

"La lapidación era una práctica preislámica, aparece en la Torá y en la Biblia"

La lapidación de San Esteban. En el Qur’án no aparece el castigo de la lapidación por adulterio para los musulmanes. Pero sí aparece en algunos ahadiz polémicos. Para un musulmán, el Qur’án es la palabra divina, infalible, inmutable y un hadiz no puede contradecirlo. Un hadiz auténtico sirve para aclarar y precisar algo sobre un tema que aparece o no en el Qur’án. Por ejemplo, para saber cómo se debe hacer salat (la plegaria) debemos remitirnos a los ahadiz porque en el Qur’án no aparece con detalle la manera de hacerlo. Pero en ningún caso, un hadiz puede contradecir la palabra de Al-lâh que está sellada en el Qur’án.

De los cinco casos de lapidación que se dieron en la época del Profeta, cuatro fueron autoconfesiones y uno se refiere a un creyente que se guiaba por otra ley distinta a la sharî‘a en la que se recoge dicha pena (era un judío y se basaba en la Torá). Y sabemos que el Profeta, una vez más, trató de mitigar, suavizar y -en la medida de lo posible- tender a la desaparición de una costumbre que se aplicaba en su época. La lapidación, pues, era una práctica preislámica y aparece en la Torá y en la Biblia.

El Qur’án fue revelado durante 23 años. Cinco años antes de la muerte del Profeta desciende el aya que abrogaba toda ley anterior sobre el adulterio y consolidaba para los musulmanes el castigo de los cien azotes. De hecho, contamos con un hadiz en el que ya el Profeta puso en práctica la nueva pena que se reveló en el Qur’án [Muwatta, libro 41:12] :

“Malik me contó de Zayd Ibn Aslam que un hombre confesó su zinâ en tiempos del Mensajero de Al-lâh. El Mensajero de Al-lâh pidió un látigo y le trajeron un látigo roto. Él dijo: “por encima de éste” y le trajeron un látigo nuevo cuyos nudos todavía no habían sido cortados. Él dijo: “Entre estos dos” y le trajeron un látigo que ya estaba usado y flexible. El Mensajero de Al-lâh dijo que se usara ése y fue azotado (...)”

Pero veamos detenidamente lo que dice el Qur’án:

Sura 4, An-Nisa (Las mujeres)

(15) Y para aquellas de vuestras mujeres que cometan una indecencia, buscad a cuatro testigos presenciales; y si dan testimonio de ello, recluidlas en sus casas hasta que les llegue la muerte o Dios les procure una salida [por su arrepentimiento].

(16) Y castigad [de igual modo] a ambos culpables; pero si se arrepienten y se enmiendan, dejadles en paz: pues, ciertamente, Dios acepta el arrepentimiento y es dispensador de gracia.

(17) En verdad, Dios sólo acepta el arrepentimiento de aquellos que habiendo hecho el mal por ignorancia, se arrepienten antes de que se les pase su plazo: a estos se vuelve Dios en Su misericordia --pues Dios es omnisciente, sabio;

(18) pero no será aceptado el arrepentimiento de aquellos que hacen el mal hasta que, viendo próxima su muerte, dicen: “En verdad, ahora me arrepiento”; ni el de aquellos que mueren mientras [siguen aún] negando la verdad: para esos hemos preparado un castigo doloroso.

Cabe mencionar lo siguiente:

1) La palabra fahisha (traducida aquí por "indecencia") remite a "todo lo que sobrepasa los límites de la conducta recta (grosero, orgulloso, lúbrico, obsceno)". No se ha de entender pues únicamente como "fornicación", incluso si la fornicación (al igual que el adulterio) están incluidos.

2) El aya [4:15] se refiere únicamente a las mujeres, mientras que el aya [4:16] se refiere a hombres y mujeres a la vez. El aya [4:15] acaba con las palabras: Allahu lahunna sabilan ; literalmente: Al-lâh su vía. Los traductores más fieles al texto coránico como aquí lo traducen como "Dios les procure una salida" o bien "Al-lâh les abre una vía". Encontramos la palabra sabilan en muchos ayat del Qur'án. Por ejemplo, [4:143] : [...] A quien Dios deja que se extravíe no encontrarás forma de encaminarle. Por lo que en mi opinión podemos pensar que es de lo que se habla en el aya [4:15], es la posibilidad para una persona de retomar el camino de Al-lâh, es decir, de arrepentirse. Además en los ayat siguientes se habla de arrepentimiento. El castigo evocado en el aya [4:16] está explicitada en el [24:2] en el caso en el que haya siná (adulterio). Evidentemente, no puede tratarse de una pena de muerte, puesto que sino, el culpable no tendría la posibilidad de rectificar su actitud.

3) La diferencia entre el trato del hombre y de la mujer (el hecho que la mujer sea encerrada y no el hombre) puede explicarse por el hecho de que los hombres son responsables del mantenimiento de la familia, es decir, se trata de un concepto económico debido a un contexto específico [4:34].

Sura 4, An-Nisa (las mujeres)

(25) Y quienes de vosotros, por sus circunstancias, no estén en posición de casarse con mujeres libres creyentes, [que se casen] con jóvenes creyentes de las que vuestras diestras posean. Y Dios conoce bien vuestra fe; procedéis los unos de los otros. Casaos, pues, con ellas con el permiso de su gente y dadles su dote en forma honorable --pues son mujeres que se entregan en matrimonio, no en fornicación ni como amantes secretas. Y si estando ya casadas, cometieran un acto de indecencia, se les impondrá la mitad del castigo que [se impone] a las mujeres libres.

Este [permiso para casarse con esclavas] es para aquellos de vosotros que teman sucumbir al mal. Pero lo mejor para vosotros es que perseveréis en la paciencia [y os abstengáis de tales matrimonios]: y Dios es indulgente, dispensador de gracia.

Cabe precisar lo siguiente:

1) Además de contexualizar el hecho de que en esa época hubiera esclavas, no debemos olvidar que lo que hace que una persona sea inferior o superior es su grado de imán y de piedad.

2) "Y si estando ya casadas, cometieran un acto de indecencia, se les impondrá la mitad del castigo que [se impone] a las mujeres libres". ¿Cómo debe ser la mitad de la lapidación? ¿No será más bien la mitad de los cien azotes "simbólicos"?

3) Por otro lado, en árabe la palabra siná se refiere a fornicador y adúltero. Veamos lo que dice Muhammad Asad en su tafsir:

"El término siná significa la relación sexual voluntaria entre un hombre y una mujer que no están casados el uno con el otro, sin importar si uno de ellos o ambos están o no casados con otras personas: así pues no hace distinción –a diferencia del uso en las lenguas europeas- entre los conceptos de "adulterio" (…) y "fornicación" (…). Para mayor sencillez, he traducido siempre el término siná por "adulterio", y por "adúltero" y "adúltera", respectivamente, a las personas culpables de ello".

Sura 24, An-Nur (La Luz)

(2) A la adúltera y al adúltero, dadle a cada uno cien azotes, y que la compasión hacia ellos no os aparte de [cumplir] esta ley de Dios, si [realmente] creéis en Dios y en el Último Día; y que un grupo de los creyentes presencie su castigo.

3) [Ambos son igual de culpables:] el adúltero no se empareja sino con una adúltera --o sea, una mujer que confiere [a su lujuria] un lugar junto a Dios; y con la adúltera no se empareja sino el adúltero --o sea, un hombre que confiere [a su lujuria] un lugar junto a Dios: y esto les está prohibido a los creyentes.

Observaciones:

1) La palabra siná (traducida aquí como "adúltero" y "adúltera" ) se refiere a cualquier persona que mantiene una relación sexual ilícita (adulterio o fornicación).

2) El verbo ÿalada (traducido aquí como "dar azotes") significa "pegar o dañar su piel". Lo que implica que los golpes en realidad no deben dañar realmente a la persona más allá de la piel (se trata de deshonrar al culpable, y no de torturarlo).

3) Evidentemente, no se habla para nada de lapidación. Y aún para los que no estuvieran de acuerdo con lo expuesto en 2) y piensen que realmente se ha de castigar físicamente, dice “cien azotes” y no “lapidar” (y añadamos toda la complicación para demostrar que ha habido siná). Además no tendría ningún sentido decir que el adúltero sólo puede “emparejarse” (casarse) con una adúltera y viceversa porque si tuvieran que ser lapidados ¿cómo se les permite casarse?

El Qur’án habla de la lapidación (rajm), pero no como castigo al adulterio, sino como una práctica propia de los incrédulos. Existen cinco menciones explícitas a la lapidación:

1) Noé es amenazado con la lapidación por los incrédulos (Sura 26, aya 116).

2) El padre de Ibrahim amenaza a éste con la lapidación (19:46).

3) Los hombres de la caverna (los durmientes) son amenazados de lapidación (18:20).

4) Tres enviados de Al- lâh son amenazados con ser lapidados (36:18).

5) El profeta Shuaib es amenazado con la lapidación (11:91).

Ahora bien, es cierto que no hay un consenso entre los ulema sobre la lapidación, sobre si es o no islámica y/o si es pertinente su aplicación debido al contexto actual. Dentro del islam hay tendencias muy diferentes, pero la gran mayoría está de acuerdo en que la lapidación hoy en día no tiene razón de ser. Los casos de hudud (castigos) actuales se deben precisamente al desconocimiento de las fuentes del islam. Si queremos erradicar esas costumbres debemos volver a la esencia del mensaje divino, debemos profundizar en las enseñanzas transmitidas por Muhammad (sas) sin olvidar que lo hacemos a través de un prisma diferente. Sino el islam padecerá un mayor anquilosamiento y en lugar de ser una forma de vida completa, abierta y dinámica será un fósil de la historia.

Fuente:http://www.webislam.com/?idt=11548

Chevron: Limpien la Amazonía!



Queridos amigos y amigas,

La gigante petrolera Chevron se enfrenta a una derrota histórica en un juicio por el vertido de residuos tóxicos en la Amazonía. Ayudemos a que los pueblos de la selva ecuatoriana obtengan un triunfo ante la opinión pública y en el proceso legal, presionando al nuevo CEO de Chevron para que limpien su desastroso legado y detengan sus sucias tácticas para evadir responsabilidades:

Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.

Si la compañía Chevron es sancionada a pagar miles de millones en concepto de daños y perjuicios, daremos un enorme paso adelante en la lucha por conseguir que los grandes contaminadores del planeta rindan cuentas. Alertada por una posible derrota, la gigante petrolera ha puesto en marcha una agresiva campaña de lobby para descarrilar el proceso judicial.

Pero el nuevo Director Ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la empresa y su reputación están en la picota, y se muestra cada vez más preocupado ante los posibles riesgos de una campaña pública de denuncia. ¡Aumentemos la presión aún más! Firma la petición exigiendo a Watson y a Chevron la limpieza de su desastroso legado en Ecuador, y se la entregaremos directamente a ellos, a sus accionistas y a la prensa norteamericana. Haz clic abajo para actuar ahora:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/?vl

Más información:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Programa de radio musulmán, "Radio Dos Luces".

En el nombre de Dios, el Clemente y el Misericordioso.
La Paz de Dios sea con Ud.. y con sus ángeles custodios.

Estimados hermanos en el Islam:

Desde Las Islas Canarias, en España os invitamos a escuchar el programa de radio musulmán, "Radio Dos Luces"., a través de la emisión online en internet para toda la comunidad hispanohablantes musulmanes.

Ayudanos a su difusión, si Dios Quiere, reenviando este correo a vuestros hermanos musulmanes de habla hispana.

Ya está cargado en www.radiodosluces.com el programa emitido el pasado sábado 30-01-2010.

Para escuchar en directo la versión radiofónica del próximo programa de “Radio Dos Luces”, entre en “emisión on line”

de la página www.radiojuventud.com el día:

= => Sábado 06 de Febrero de 2010 a las 14:00 horas (GMT)

o en su redifusión el día:

= => Martes 09 de Febrero de 2010 a las 15:00 horas(GMT )

o si le apetece oir el próximo programa en su versión integra entre en

www.radiodoluces.com el próximo:

= => Domingo 07 de febrero de 2010

Si te gusta, ayudanos, si Dios Quiere, a su difusión.

Se emite en directo todos los sábados y la redifusión todos los martes.

Y en cualquier día de la semana en nuestra página.

Contamos con tu colaboración. Gracias

La Paz de Dios con Uds.

La Dirección

Webs: "Radio Dos Luces" www.radiodosluces.com
"Nurain Magazine" www.nurainmagazine.info
"Centro Cultural Islámico Canario" www.islamencanarias.com
"Asociación Cultural Nurain" www.asociacionnurain.org

Si desea ponerse en contacto con nosotros publicaciones@radiodosluces.com

MSF Emergencia. Terremoto Haití, 21 días después




Tres semanas después del terremoto, hemos atendido a más de 11.000 personas y se han llevado a cabo más de 1.300 operaciones quirúrgicas. Los equipos se han reforzado con alrededor de 800 nuevos trabajadores durante la emergencia y ya son más de 1.500 los compañeros y compañeras que están trabajando con la organización en Puerto Príncipe y en otras localidades afectadas por el terremoto como Leogane, Jacmel, Petit Goave o Carrefour. Aún así, todavía queda mucho trabajo por hacer y en las próximas semanas y meses seguiremos enviando más profesionales y cargamentos de material médico y ayuda humanitaria hasta Haití.

A día de hoy, las prioridades para los equipos que trabajan en la emergencia de Haití siguen siendo las intervenciones quirúrgicas y los cuidados post-operatorios, pero tras constatar la existencia de otras necesidades acuciantes, hemos comenzado a diversificar las actividades que estamos llevando a cabo.

“Estamos tratando a multitud de pacientes que requieren de atención psicológica y fisioterapia y estamos haciendo llegar agua potable y materiales de primera necesidad a una parte importante de los cientos de miles de desplazados que lo necesitan. Mediante clínicas móviles, hemos localizado a mucha gente que aún no había recibido ningún tipo de atención médica y estamos socorriendo a aquellas personas que necesitan suturas, cambios de vendajes o una limpieza de sus heridas”, comenta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF.

Aquellos pacientes que han sufrido fallos renales graves debido al síndrome de aplastamiento están recibiendo tratamiento de diálisis, mientras que algunas de las actividades que MSF llevaba a cabo antes de la catástrofe (obstetricia, seguimiento de pacientes con VIH/SIDA, etc.) han comenzado a ponerse de nuevo en marcha.
“Queremos agradecer, una vez más, la masiva y enérgica respuesta de nuestros socios y donantes, sin el apoyo de los cuales nuestra intervención desde las primeras horas después del terremoto no hubiera sido posible” señala Paula Farias, Presidenta de MSF. “También queremos agradecer el compromiso personal de centenares de profesionales de la salud que se han ofrecido para reforzar los equipos y cuya solidaria respuesta nos ha desbordado”.

http://www.msf.es/varios/video-haiti-condiciones/

Ver galería de fotos:
http://www.msf.es/fotogalerias/Haiti-terremoto-2/

Ver todos los vídeos desde el desastre natural:
http://www.msf.es/noticias/especiales/DatossobrelaintervencinenHait.asp

Casa Árabe organiza un debate sobre Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo





Un estudio con la participación de veintiocho autores
Casa Árabe organiza un debate sobre Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo
Madrid, 2 de febrero de 2010.- Casa Árabe organiza, el próximo martes 9 de febrero, un debate con motivo de la presentación del libro Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo, una obra coordinada por Ferran Izquierdo Brichs.

El acto, organizado por Casa Árabe, la editorial Bellaterra y el CIDOB, contará con la participación, además del coordinador de la obra, de Ramón Cotarelo García, catedrático de Teoría Política en la UNED, Eduard Soler i Lecha, coordinador del programa Mediterráneo del CIDOB, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. La presentación comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta completar aforo.
Este libro analiza cómo los regímenes árabes y sus elites han desarrollado una gran capacidad de supervivencia y estabilidad que contradice la imagen que nos llega de una región que se encuentra en constante agitación.
Así, diversos autores estudian Argelia, Marruecos, Mauritania, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Líbano y Jordania en su contexto y sus dinámicas, analizando las causas del inmovilismo y las fuerzas que intentan transformarlas con el fin de conocer en profundidad estas sociedades y sus sistemas políticos, tan cercanas pero que al mismo tiempo generan tantas ideas preconcebidas e interpretaciones erróneas en Occidente.
El objetivo de esta obra es estudiar, partiendo de un enfoque y una metodología universales, las relaciones de poder que definen los regímenes políticos en el mundo árabe actual, analizando las causas de su estancamiento y también las fuerzas que intentan transformarlos.
Qué: Anaquel presentación del libro Poder y regímenes árabes en el mundo contemporáneo, con Ferran Izquierdo Brichs, coordinador de la obra, Ramón Cotarelo, catedrático de teoría política (UNED), Eduard Soler i Lecha, coordinador del programa Mediterráneo (CIDOB), y Gema Martín Muñoz directora general de Casa Árabe.
Cuándo: Martes 9 de febrero, a las 19:30 horas.
Dónde: Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62).

Ni Israel ni Egipto le permiten salir de la franja. El bloqueo de Gaza frustra el sueño de un joven palestino de estudiar en España


Ayman Talal E. Quader es un joven palestino nacido el 19 de julio de 1996 en la ciudad de Gaza (Palestina), donde ha vivido a lo largo de su vida. Como estudiante palestino que ama a su tierra y que siempre ha soñado en la libertad de su gente, Ayman ha trabajado duro para lograr uno de los objetivos más importantes de su vida: poder estudiar en Europa.

Recientemente, Ayman ha conseguido una beca académica para realizar el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I de Castellón. También ha obtenido un visado como estudiante con el fin de cursar dichos estudios, los cuáles empezarán en febrero de 2010 y se desarrollarán hasta el mes de mayo de 2012.

“Lo único que quiero es que se respeten mis derechos básicos, como el de la educación. Estos derechos están protegidos por todas las resoluciones internacionales y las Naciones Unidas”, señala Ayman en una entrevista. “No pido un milagro, es mi derecho. Tengo todos mis documentos: el visado, la aceptación de la universidad además de cartas de apoyo”, añade para después preguntarse: “¿Porqué me impiden salir de Gaza y entrar a España?”.

“La situación en las fronteras es extremadamente complicada”, dice Ayman. “Desde que Hamás salió elegido como líder del pueblo palestino en 2006, el gobierno de Israel ha declarado y, poco a poco ha implantado, un total estado de sitio en la Franja de Gaza”, asegura el joven.

Las condiciones en las fronteras son muy complejas, haciendo casi imposible que los palestinos que viven en Gaza puedan salir de su tierra bajo ningún concepto, ni siquiera para recibir tratamiento médico, visitar a sus familiares o estudiar en el extranjero. Las fronteras, incluyendo la de Rafah –el único paso entre Gaza y Egipto– están controladas por las Fuerzas de Seguridad israelíes. Sin embargo, Israel mantiene un control más indirecto sobre Rafah que en las otras fronteras que comunican Gaza con el territorio de Israel, según la delimitación de las Naciones Unidas en su Resolución 242 del año 1967.

Las autoridades egipcias han actuado como cómplices del Gobierno de Israel en castigos colectivos de la población civil, en contra de la Resolución 33 de la IV Convención de Ginebra de 1949. Egipto ha impedido la entrada de materiales para la construcción y la necesaria ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, antes y después de la Operación Plomo Fundido (Operation Cast Lead). El resultado es de millares de personas sin techo y que sufren hambre sin ninguna otra esperanza que la comunidad internacional.

La agencia de noticias Maan informó a principios de este mes de enero que, a lo largo del año 2009, las fronteras de Gaza sólo se abrieron 33 veces en total, lo que significa un grave crimen contra la humanidad.

Israel y Egipto están infringiendo directamente las leyes y convenciones internacionales que garantizan el libre acceso a la educación para Ayman, tal y como recoge el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Artículo 28 así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, en sus siglas en inglés) del año 1966.

El objetivo de este manifiesto enviar un mensaje claro y firme a los gobiernos de Egipto e Israel: ¡YA BASTA! Esto es un llamamiento a abogados, políticos, periodistas, estudiantes y activistas por los derechos humanos para que se unan a la lucha por Ayman y su derecho a la educación en la que siempre ha soñado.

Juntos podemos hacerlo por Ayman, juntos podemos hacerlo por Palestina.

En este link podéis dejar vuestro voto:
http://www.petitiononline.com/salam123/petition.html

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/solidaridad/1264580834.html

lunes, 1 de febrero de 2010

Una emisora de TV para el islam en español. Un jeque conservador saudí lanza desde Andalucía el primer canal musulmán

¡ALLHA UAKBAR!

Precisamente estuvimos ayer hablando en el congreso organizado por UCIDE EN Lliria, (VALENCIA)con el doctor Mohahammad Ratib Al-Nabulsi del canal Iqraa,en un encuentro que nos dedicó a los voluntarios del mismo.

Yo le hable de las dificultades de los hispano-hablantes de acceder a los grande sabios y a los grandes textos sobre Islám y la necesidad de un calal de televisón por satélite que hable de Islám, y lo necesario que es para el daua. Ya que a mí me habían llegado rumores desde Egipto, que ya me han sido confirmados. Bueno le dejé la cabeza como un bombo al pobre hombre, (pa verlo). Aquí os dejo la noticia.

Mª José.


Decenas de canales televisión vía satélite, generalmente en árabe, divulgan versiones conservadoras o tolerantes del islam en el mundo entero. En ese panorama faltaba una cadena en español.

El primer día del Ramadán de 2010 empezará a emitir TV Córdoba

Ese nuevo canal saldrá al aire el 11 de agosto y se llamará, probablemente, Córdoba, la capital del Califato (siglos X y XI) que los teólogos musulmanes añoran porque se corresponde con la época de mayor esplendor de su religión.

Su sede estará en Andalucía, en Granada o en Córdoba, aunque también dispondrá de una delegación en Brasil para elaborar algunos programas en portugués. El día de verano en que inicie sus emisiones coincidirá con el comienzo previsto del Ramadán, el mes de ayuno islámico.

El célebre jeque saudí Abdelaziz Al Fawzan ha anunciado hace unos días en varias páginas webs religiosas islámicas el nacimiento del nuevo canal.

Su cadena, precisó, podrá ser captada en toda América, en el norte de África y en el sur de Europa donde hay 700 millones de hispanoparlantes "de los que varios millones son musulmanes" y podrían mostrar interés en seguir sus emisiones.

Su programación apenas se diferenciará de las demás cadenas religiosas fomentadas por Arabia Saudí como Iqraa o Saudi Channel. Consistirá en sermones de ulemas (eruditos del islam), recitaciones del Corán, reportajes sobre los lugares santos, emisiones sobre la historia de la religión musulmana así como retransmisiones en directo desde La Meca.

Al Fawzan tiene experiencia en dar a conocer su religión. Es el director, entre otros cargos, de la web Risalat Al Islam (Mensaje del Islam) que divulga el islam en castellano.

Fuente :http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/emisora/islam/espanol/elpepirtv/20100131elpepirtv_2/Tes